Publicidad mal ubicada fuera de locales puede sancionarse hasta con mil dólares

Todos los locales comerciales y negocios de la ciudad deben contar con el permiso respectivo para el uso de propaganda o publicidad en sus espacios.
Atención. Todos los locales comerciales y negocios de la ciudad deben contar con el permiso respectivo para el uso de propaganda o publicidad en sus espacios. (Foto para graficar la nota)

Luciana Chaluisa caminaba junto a su hijo de 7 años por la avenida Cevallos, sector del mercado Modelo en el centro de Ambato, y su hijo se golpeó con el letrero de uno de los locales de la zona.

«Sin espacio para caminar con tanto vendedor ambulante, el montón de letreros que hay, mi hijo no logró esquivar el cartel y se golpeó con la punta y se le dañó la ceja derecha», cuenta la mujer quien agregó que tuvo que llevar a su pequeño al médico y le cogieron dos puntos.

Algo parecido ocurrió la tarde del martes 23 de mayo de 2023 cuando por la zona, con un fuerte viento un letrero cayó sobre un hombre y le lastimó el hombro derecho. Los transeúntes al ver la escena hicieron parar un taxi y trasladaron al hombre a una casa de salud.

«No es la primera vez que pasa esto, los niños o abuelitos son los que más se golpean, las autoridades deben hacer algo porque si el letrero era más grande y le caía en la cabeza otra cosa hubiera sido», dijo Gloria Castro, quien atiende un local de bisutería cerca al mercado en la Cevallos.

Transeúntes y quienes trabajan en la zona céntrica de Ambato piden a las autoridades que se hagan controles para que los carteles y letreros que se colocan en la ciudad cumplan con normas técnicas y sean colocados de manera adecuada para evitar este tipo de accidentes.

 

CIFRAS

500 DÓLARES Es la multa cuando uno de estos elementos publicitarios afecta a terceros.

1.000 DÓLARES Es la multa para los locales reincidentes.

 

La municipalidad

Desde la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato se dio a conocer que, cuando los locales o almacenes requieren del permiso de publicidad y propaganda tienen que hacer el trámite cumpliendo con todos los requisitos que solicita Régimen Urbanístico.

Si todo está acorde a la normativa establecida, se paga un rubro y los locales pueden tener dicha propaganda o publicidad por un año. Sin embargo, si es que no se le otorga el permiso, por no cumplir con todas las normas técnicas, ese documento se remite a Servicios Públicos para que sea esta dependencia quien haga la inspección respectiva y así, de ser el caso, levantar un informe y enviarlo al Sistema Integrado de Justicia para que inicie el proceso sancionatorio.

 

 

EL DATO
Las autoridades municipales piden que quienes se vean afectados por este problema hagan las denuncias respectivas ante el Departamento de Servicios Públicos.

 

Según la reforma a la Ordenanza que regula la instalación de medios visuales de información, publicidad y propaganda, en su artículo 22 prohíbe la colocación de cualquier elemento publicitario o propagandístico en sitios públicos, instituciones privadas y edificaciones declaradas patrimonios históricos y culturales.

Además, en el artículo 26 de la misma normativa, se establece que la instalación de anuncios que obstaculicen la visibilidad o causen perturbación a terceros, la inobservancia serán sancionadas con una multa de 500 dólares y el retiro del elemento que ocasiona la infracción. En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa (mil dólares).

También se prohíbe la colocación de rótulos, triángulos, banderas u otras publicidades de este tipo fuera de los locales comerciales, es decir en las veredas, para quienes incumplan con esto la sanción se hace conforme a la Ordenanza que controla el uso de bienes de uso público en Ambato. (NVP)