Propietarios de locales comerciales no abrieron en Ambato por miedo

El Centro Comercial Ferroviario lució vacío durante el miércoles 10 de enero.
Situación. El Centro Comercial Ferroviario lució vacío durante el miércoles 10 de enero.

Los dueños de varios negocios decidieron no abrir sus locales por miedo a que existan actos violentos, otros atendieron a pesar de las bajas ventas.

Ambato, una de las ciudades más comerciales del Ecuador, lució parcialmente vacía el miércoles 10 de enero por la crisis de seguridad que vive el país.

Varios negocios de avenidas principales de la ciudad como la Cevallos y 12 de Noviembre no abrieron, lo mismo ocurrió con puestos de centros de expendio como la Plaza Urbina, mercado Modelo y el Centro Comercial Ferroviario.

 

Preocupación

La preocupación de los pocos comerciantes que abrieron sus locales fue doble, primero por el miedo de que algún hecho violento suceda en las calles y segundo por la incertidumbre de las ventas bajas, casi inexistentes.

“Estamos prácticamente vacíos”, dijo Elizabeth Altamirano, comerciante del Centro Comercial Ferroviario, quien aseguró que las deudas le obligan a abrir su local, aunque se sienta vulnerable por todo lo que sucede.

La comerciante mencionó que están organizados ante cualquier eventualidad y que espera que todo mejore pronto para volver a la calma.

 

EL DATO
La Red de Plazas y Mercados está compuesta por 22 centros de expendio.

 

Ángel Aucatoma, también comerciante del Ferroviario, dijo que, hasta el mediodía no vendió nada y que la situación es preocupante, pues su familia depende de los ingresos que genera su local de ropa.

“Todos estamos preocupados, solo en la pandemia vivimos algo parecido”, indicó.

Un panorama similar se evidenció en la plaza Urbina, en donde la comerciante, Narcisa Acosta, aseguró que las ventas bajaron radicalmente, aunque al medio día llegó un poco más de gente porque otros centros de expendio como el mercado Modelo cerraron temprano.

“La gente también está preocupada, nos dicen que solo están saliendo a comprar lo necesario”, indicó la mujer, quien aseguró que no existe variación de precios en los productos de primera necesidad.

 

 

Ambato

Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, dijo que es una pena iniciar el año de esta manera y que el sector se siente preocupado por lo que ocurre en el país y el impacto en el desarrollo de las actividades normales.

“No podemos rechazar acciones del Gobierno, sin embargo, debemos pedir que existan acciones complementarias que nos garanticen seguridad y fomenten el entorno propicio para la generación de negocios y empleo”, dijo.

Desde la Municipalidad se activó el Puesto de Mando Operativo con la participación de Comseca y la Unidad de Gestión de Riesgos para la atención operativa ante eventos que podrían presentarse en el marco de la situación de seguridad actual.

Asimismo, se indicó que uno de los objetivos es promover la seguridad alimentaria a través del expendio de productos y correcto funcionamiento de la Red de Plazas y Mercados y el mercado Mayorista. (RMC)