‘La Promesa’ Chicaiza a un combate de pelear por el título latinoamericano

Jonathan ‘La Promesa’ Chicaiza se entrena más de cinco horas al día.
Coraje. Jonathan ‘La Promesa’ Chicaiza se entrena más de cinco horas al día.

Jonathan Chicaiza es un boxeador ambateño de 25 años y actualmente es el bicampeón nacional en las categorías 126 y 130 libras.

El próximo sábado 20 de mayo de 2023 peleará ante William Vargas en la cartelera de la promotora Guantes de Oro que se realizará en Panamá.

De obtener el triunfo, puede acceder a una pelea por el Campeonato Latinoamericano que sueña con traer a Ambato.

La ‘Promesa’, como lo conocen al púgil ecuatoriano en el mundo del boxeo, disputará su cuarta pelea en suelo panameño y es la primera que se transmitirá en señal abierta para Ecuador.

CIFRAS
12
PELEAS
Como boxeador profesional ha disputado el púgil ambateño.
10
TRIUNFOS
Tiene a su haber, de estas ocho fueron por K.O.
1
EMPATE
Suma en su carrera profesional.
1
DERROTA 
Tiene en su historial el boxeador.

Récord

Jonathan comenzó su carrera en 2019, desde ahí ha disputado 12 peleas como boxeador profesional, de las cuales ganó 10, perdió una y empató una. De sus 10 triunfos, ocho fueron por K.O a sus rivales de turno. Hoy por hoy se encuentra en el primer lugar del ranking nacional y busca llegar al top 100 del ranking mundial, porque actualmente es 177.

“Recuerdo que en 2020 conseguí el título nacional de 130 libras y en el año anterior, en 2022, el campeonato nacional de 126 libras, fueron dos títulos muy meritorios, porque los conseguimos en plena pandemia y eso nos puso en un lugar privilegiado del ranking nacional y sudamericano. El único combate que perdí fue justamente en Panamá, pero no volverá a pasar”, comentó ‘La Promesa’.

Además, mencionó que la pelea ante el panameño William Vargas es muy complicada, pero ilusionante debido a que si obtiene la victoria, podrá postular para pelear con el campeón latinoamericano.

“Sabemos que es una pelea difícil, pero muy importante, de ganar podríamos pelear por el título latinoamericano y la idea es traer la pelea a Ambato, porque sabemos que podemos llenar un coliseo o un estadio entero. Es mi sueño”, mencionó ilusionado Jonathan.

Esfuerzo

El boxeador ambateño trabaja desde hace cinco años con su entrenador Christian Loor, quien desde 2019 ha sido parte fundamental para el desarrollo de los entrenamientos y logros nacionales que ha conseguido su ‘pupilo’.

“Antes de la pandemia cogimos las riendas de Jonathan, prácticamente hemos estado cinco años trabajando con él desde el inicio. Es el único boxeador en el Ecuador que es bicampeón en dos categorías, le estamos llevando la carrera sin apresurarnos para ir cumpliendo las etapas y poder llegar a pelear por títulos latinoamericanos y mundiales. Así se forma un campeón mundial de boxeo”, manifestó Loor.

También, explicó que la rutina de Jonathan es muy exigente, requiere de sacrificio y disciplina, ya que entrena alrededor de cinco horas al día sin contar los dos días de ‘sparring’ de 10 rounds.

“Es un campamento muy fuerte el que desarrollamos en Loor Boxing Club, hacemos un trabajo muy estructurado para Jonathan, porque confiamos en las capacidades que él tiene. Nosotros quisimos pelear más rounds, pero ellos pusieron la estipulación de seis rounds para la pelea en Panamá”, finalizó Loor.

EL DATO 
Jonathan Chicaiza lleva más de cinco años como boxeador profesional.

TOME NOTA 
La pelea de Jonathan Chicaiza vs, William Vargas se transmitirá a partir 
de las 21:00, el sábado 20 de mayo en Canal Uno.

 

Apoyo

En todo deporte los seres queridos y los familiares más cercanos son el apoyo de los deportistas, pero mucho más en el boxeo.

La familia del boxeador es la primera que se alegra con los triunfos y también la primera que ‘siente’ los golpes de los combates y las lesiones que puede llegar a tener un púgil.

“No tengo muchas palabras para explicarlo, Jonathan es lo más importante en mi vida. Estoy muy orgullosa de todos los escalones que subimos juntos, a pesar de que vivimos situaciones muy difíciles, pero siempre voy estar ahí para ayudarle. Nunca lo voy a abandonar”, dijo suspirando Stephanie Ases, esposa de Jonathan Chicaiza. (JR)