Prevenga las molestias del ‘cuello de texto’

La mala posición al usar el celular, tablets o computadoras puede generar este síndrome.
Cuidado. La mala posición al usar el celular, tablets o computadoras puede generar este síndrome.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha ayudado a la humanidad en muchos aspectos de la vida, sin embargo, algunas veces este beneficio puede venir acompañado de consecuencias sobre la salud.

Así los expertos comentan que pasar mucho tiempo revisando el celular u otros dispositivos como tablets, laptops y consolas de videojuegos portátiles, pueden estar afectando la salud de las personas y causando diversos dolores.

Uno de esto problemas es el del ‘cuello de texto’ que es un término acuñado por el Dr. Dean Fishman para describir el dolor del cuello, cabeza y hombros causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes del cuerpo y que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral.

 

Efectos del ‘cuello de texto’

Numerosos estudios han demostrado que los efectos que puede causar este padecimiento a la salud son graves.

Esta postura antinatural puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral.

Entre los efectos más comunes se encuentran:

  • Fuertes dolores a causa de la tensión muscular prolongada y aparición de hernias de disco o compresión de los nervios de la columna.
  • Disfunción respiratoria debido al dolor crónico que los pacientes experimental alrededor del cuello.
  • El peso de la cabeza puede aumentar casi 5 g más por cada centímetro de inclinación hacia delante respecto de la postura recta de nuestro cuerpo.
  • La postura de la cabeza hacia delante puede agregar más de 13 kg de apalancamiento anormal sobre la línea natural de la columna vertebral, causando la desalineación de la misma.
  • Deformación de la curva natural del cuello que puede provocar artritis a una edad temprana.
  • Pérdida de la capacidad vital de los pulmones hasta en un 30%. La falta de respiración podría originar alguna enfermedad cardíaca o arterial.
  • Todo el sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. El intestino grueso es uno de los principales afectados provocando problemas de evacuación.

 

Tratamiento

Los medicamentos como analgésicos y relajantes musculares pueden ofrecer un alivio sintomático a corto plazo.

La inmovilización del cuello a corto plazo con un collar cervical suave (cuello) también puede ayudar a aliviar la tensión en los músculos.

La terapia de calor también puede ofrecer un alivio a corto plazo, pero debe evitarse si agrava el dolor y otros síntomas.

Sin embargo, los síntomas volverán y persistirán a menos que también se implementen medidas preventivas.

Por ello los expertos recomiendan disminuir el tiempo de uso del celular y otros dispositivos móviles, pues de no hacerlo se requerirá de tratamientos médicos más complicados para aliviar el malestar del ‘cuello de texto’.

 

Los síntomas del síndrome del ‘cuello de texto’ incluyen:

  • La rigidez del cuello es uno de los síntomas más comunes del síndrome del cuello del texto. Existe un rango de movimiento limitado del cuello, que puede ser unilateral o afectar a ambos lados.
  • Dolor de cuello y espalda superior que puede irradiarse a los hombros y los brazos.
  • Espasmo muscular o tensión muscular en el cuello y la parte superior de la espalda.
  • Dolores de cabeza que pueden ser difusos (dolor en toda la cabeza) o peor en la parte posterior de la cabeza, las sienes o la parte superior de la cabeza. Puede ser peor al mirar hacia abajo.
  • El hormigueo o entumecimiento en los hombros y los brazos, junto con la debilidad muscular, también pueden afectar los músculos del cuello y la parte superior de la espalda.

 

TOME NOTA
Aunque cualquier persona es propensa a sufrir ‘cuello de texto’, 
este padecimiento se está convirtiendo en una epidemia entre la 
población de los países más desarrollados, afectando principalmente 
a niños y jóvenes.

 

 

Prevención del síndrome del ‘cuello del texto’

  • Sostenga el celular a la altura de los ojos para evitar inclinar la cabeza hacia adelante y hacia abajo. Asegúrese de mantener una buena postura en todo momento.
  • Reducir el uso del celular. Incluso cuando se sostiene el dispositivo a la altura de los ojos, todavía existe cierto grado de tensión en los músculos al sostener el dispositivo en esta posición.
  • Los descansos regulares durante períodos de uso prolongado de un dispositivo pueden ayudar a reducir la tensión en los músculos. Intente programar un breve descanso después de cada 20 minutos de uso.
  • Los ejercicios de estiramiento no solo deben realizarse cuando el síndrome del ‘cuello del texto’ está presente, sino incluso cuando no hay síntomas para evitar que ocurra.
  • Asegure una buena posición para dormir con una almohada adecuada. Este es un momento en que el cuello y la parte superior de la espalda deben descansar y no tensarse más.