Taller de literatura ‘Los deseos queer irrumpen en la ficción literaria’

En junio se cumplen al cumplirse 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador. El taller aborda ficciones ecuatorianas y latinoamericanas que han visibilizado el deseo homosexual, lésbico, bisexual y trans desde los tiempos de la Conquista. 

Del 1 al 4 de junio de 2022, el Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista realizará el taller de literatura ‘Los deseos queer irrumpen en la ficción literaria’, impartido por Pedro Artieda, al cumplirse 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

El curso aborda ficciones ecuatorianas y latinoamericanas que han visibilizado el deseo homosexual, lésbico, bisexual y trans desde los tiempos de la Conquista. Se analizarán las voces de los personajes sexualmente diversos, la posición de la voz o voces narrativas y distintas formas lingüísticas para escenificar los deseos queer. Un aspecto importante a problematizarse es cómo los discursos religioso, jurídico y médico han afectado-influenciado de manera consciente o inconsciente a los autores que han construido estos personajes.

En cada sesión se analizarán entre dos y tres textos de distintos escritores. Se establecerán mesas de discusión con el fin de analizar temas específicos propuestos por el facilitador del taller. Al finalizar cada jornada se contará con una visión panorámica sobre cómo cada autor ha construidos esas voces diversas.

 

 

Inscripciones

El taller está abierto para todo público, sin restricción de edad.

La inscripción se realiza a través de correo electrónico, enviando nombre completo del participante, cédula y teléfono de contacto a [email protected] desde el 20 hasta el 31 de mayo 2022. El taller se realizará del 1 al 3 de junio de 15:00 a 19:00, y el sábado 4 de junio en una jornada extensiva de 09:00, a 13:00 y de 15: a 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista (Giacomo Roca N33 – 32 y Bosmediano). (AVV)

 

Sobre el instructor

Pedro Artieda Santacruz es Magister en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. También es Psicólogo Clínico y escritor. Entre sus obras publicadas están: el ensayo “La homosexualidad masculina en la narrativa ecuatoriana” (Ed. Eskeletra 2003), Premio Manuela Sáenz 2004; la novela Bajo el hábito (Ed. Eskeletra 2013), mención de honor en el premio Joaquín Gallegos Lara, e Invertidos y marichos. Ficciones queer en la poética latinoamericana (Ensayos crítico- literarios)” (Universidad de las Américas, 2022, en proceso de publicación). Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación literaria