Presupuesto para medicamentos será destinado a otros gastos en el IESS Ambato

Varias son las quejas de falta de medicamentos e insumos en esta casa de salud.
Situación. Varias son las quejas de falta de medicamentos e insumos en esta casa de salud.

Las quejas frecuentes por la falta de medicamentos e insumos en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato se incrementan a diario.

A decir de los usuarios en esta institución se envía a comprar desde los medicamentos básicos, sin embargo, a través de un memorando se conoció que se solicitó una reforma presupuestaria para retirar recursos que eran destinados para medicina a otros gastos.

 

Situación

Según el documento “se ha considerado la alternativa de priorización de recursos entre unidades médicas, sobre las partidas presupuestarias que tienen una baja ejecución”.

Es decir que en el Hospital de IESS de Ambato se ha evidenciado que existen partidas presupuestarias que cuentan con saldo disponible y bajo porcentaje de ejecución, una de estas partidas es la de medicamentos que apenas se gastó el 7,42% del presupuesto hasta julio.

“Se considera la partida presupuestaria 530809 Medicamentos para realizar el retiro de recursos en vista de la baja ejecución y de contar con saldo disponible, para trasladar de esta manera el recurso al Fondo de Salud”.

Esta solicitud de reforma presupuestaria y el retiro de los recursos se aprobó y de acuerdo con el documento 4 millones de dólares se trasladarían a la partida denominada “Congresos, seminarios y convenciones”.

 

 

El Dato
Apenas el 7,42% del presupuesto para medicinas del 
IESS Ambato se ejecutó hasta este mes, según el memorando.

Realidad

Mónica T., salió de la casa de salud a las farmacias cercanas del Hospital del IESS en busca de medicinas para que puedan intervenir quirúrgicamente a su madre.

Según explicó la paciente ingresó con un dolor de estómago por el área de emergencias, aproximadamente a las 17:00 fue atendida luego de una larga espera.

“No sé qué se hace con todo el dinero que se descuenta mensualmente supuestamente para contar con un seguro donde se pueda proveer de una buena atención y de medicinas, pero aquí no hay”, dijo.

 

Cuestionamiento

Para el analista Marco Proaño Maya los problemas del IESS se incrementan y continuarán en esta línea, debido a la falta de sensibilidad de las autoridades por el servicio a la ciudadanía y la responsabilidad de los recursos que son de los afiliados.

“Hay una ruptura entre el gobierno y el IESS, no se solventa las necesidades de los afiliados y aún se evidencia la falta de medicamentos, la falta de insumos e incluso los mismos beneficios de ley”, dijo.

El Analista aseguró que las autoridades deben exigir explicaciones sobre esta vulneración de los derechos de los afiliados, puesto que “no es posible que teniendo cuantas necesidades médicas se quite el presupuesto destinado para medicinas debido a la falta de gestión o de voluntad de unos cuantos”.

 

Autoridad

Se solicitó información sobre este tema al Departamento de Comunicación de IESS Tungurahua, desde donde se aseguró que esta dependencia se encuentra levantando información en la Dirección Nacional de Comunicación a quienes se ha enviado el requerimiento de este particular por correo electrónico. (FCT)