Usuarios se quejan por ‘correteos’ de los buses para tomar pasajeros

La calidad del servicio de transporte urbano es uno de los temas que entrarán en revisión para considerar un alza de pasajes.

Tema que aún está en observación por parte de la Dirección de Tránsito de Ambato.

Sin embargo, la ciudadanía dice que el servicio no es óptimo y más desde que eliminaron las restricciones, pues los buses retomaron las carreras sin respetar el rango de la velocidad permitido, ni la seguridad de sus usuarios.

 

Testimonios

Melida Tene tiene 56 años, ella vive en Totoras y asegura que en los últimos meses volvieron las ‘competencias’ entre buses lo que pone en sustos e inseguridad .

“Ellos corren y a veces se gritan con sus compañeros peleando por los pasajeros, mientras que a nosotros nos toca pedir que vayan despacio y así quieren subir el pasaje”, comenta Tene.

Esta no es la única historia, Natahalia Rodríguez, viaja todos los días desde Izamba al centro y, a pesar de ir con tiempo, los conductores no respetan los límites de velocidad.

Ella asegura que los transportistas, en su afán por llegar a marcar la hora de sus turnos, corren sin considerar la seguridad de los usuarios, de ellos y otros conductores.

 

El argumento

Leonardo L. es chofer de transporte urbano y asegura que marcar el tarjetero es una medida obligatoria y cuando hay retraso las cooperativas les cobran una multa de hasta un dólar por cada minuto de atraso.

“No corremos, pero estamos preocupados porque además, de que algunas frecuencias no tienen muchos pasajeros, nos toca pagar esas multas y eso no es rentable”, contó Leonardo.

El transportista afirmó que si tuvieran una caja común dentro de la cooperativa se podrían cubrir este y otros gastos inesperados que suceden en los trayectos.

Al respecto, Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, dijo que la caja común es decisión de cada operada como lo establece la Ley de Tránsito.

Esto hasta que concluya el análisis en mesas técnicas que hace la Comisión de Transporte y Vialidad y la Dirección de Tránsito de Ambato, dijo Zamora.

Respecto de las supuestas multas afirmó que no conocía del hecho y aclaró que el transporte público es monitoreado todo el tiempo por un GPS que permite conocer quien infringe los límites de velocidad.

Sobre las sanciones explicó que cada cooperativa las estipula, entre ellas están llamados de atención hasta la separación del elemento en caso de ser reiterativo.

Además, afirmó que se mantienen reuniones para analizar la posible alza de pasajes, esto de acuerdo a los estudios técnicos que reflejen la factibilidad.

 

Respecto de la caja común

El concejal Manuel Palate y presidente de la Comisión de Tránsito, dijo que la opción de caja común no es una medida  que entre por el momento en análisis.

“Mediante las mesas de trabajo se valorará la posibilidad de considerar un alza en el pasaje urbano, además, dependerá de lo que se estime en la Agencia Nacional de Tránsito”, afirmó Palate.

Según la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Ambato, se dijo que a la entidad le compete elaborar análisis sobre la actualización de los costos operacionales del transporte urbano.

Una vez que este proceso se realice, el informe final será entregado al Alcalde de Ambato y al Concejo Municipal del cantón, lo que ayudará inclusive a determinar si existe o no un alza de pasajes pedida por los transportistas urbanos. (CNS)

 

 

Obligaciones del Municipio de Ambato en tema de transporte

La competencia de las autoridades municipales, que asumieron en el 2015, es la capacitación sobre atención y buen servicio al usuario.

Además, la ejecución de campañas de concienciación a los usuarios para que respeten las paradas y hagan cola mientras esperan el bus.

Así como la ubicación de paradas multimodales en donde se instalarían cámaras de seguridad y pantallas para mostrar las rutas y frecuencias del transporte urbano.

En ellas debe proveerse de internet para los usuarios.

 

Compromisos del transporte públicos desde 2015

  • Cobrar el pasaje de transportes urbano y mantener el mismo valor para las parroquias rurales de
  • Establecer la tarifa preferencial del 50% para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad.
  • Dar un buen trato a los usuarios en las paradas y dentro de las unidades.
  • Renovación de unidades que ya cumplieron la vida útil y que las nuevas unidades que se incorporen sean del año y cumplan requerimientos para personas con discapacidad como las rampas, parecidos a las unidades de transporte de la Universidad Técnica de Ambato.
  • Establecer asientos específicos para madres en gestación.
  • Instalar cámaras y botón de pánico para combatir la delincuencia.
  • Respetar las frecuencias y rutas asignadas por la Unidad Municipal de Tránsito.
  • Prestar servicio de transporte urbano e interparroquial solo sentados.
  • Mantener limpias las unidades con basureros en su interior.
  • Respetar la velocidad en lugares donde se encuentran centros educativos y evitar el exceso de velocidad y cambio de rutas cuando hay congestionamiento vehicular.
  • Toda unidad debe garantizar que el pasajero llegue a su destino en todos los horarios hasta cuando acabe el horario de servicio.
  • Denunciar los actos delincuenciales y alertar a los pasajeros para que cuiden sus pertenencias.