domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Preocupación por alta residualidad química en mora

Preocupación por alta residualidad química en mora

La producción de mora de castilla en Tungurahua es una de las principales actividades del sector agrícola, convirtiendo a la provincia en el primer proveedor de este cultivo a escala nacional con el 60%.

Esta condición permite que la provincia provea no solo al mercado local, sino también nacional.

Sin embargo, según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), esta fruta muestra una alta residualidad de productos químicos.

A través de un Mapa de Límites Máximos de Residuos se evidencia que la mora presenta al menos seis elementos químicos entre insecticidas y fungicidas.

Preocupación

A decir de José Mayorga, agrónomo, son varias las razones para que se de esta problemática que puede afectar a los consumidores.

Uno de ellos es que en Ecuador existen productos de utilización moderada, pero al catalogarlo con sello verde se da apertura para que los productores utilicen estos insumos con demasiada periodicidad, lo cual provoca que en los frutos aún se encuentren este componente al momento de cosechar y de llevarlos al mercado.

Edison Cobo, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifestó que en efecto se ha detectado esta problemática, la misma que viene de varios factores, uno de los más evidentes es el precio que se fija en los mercados que no compensa el costo de producción.

Para Cobo, los agricultores buscan hacer más eficientes las producciones, pero lo hacen con elementos químicos a fin de apalear enfermedades y más.

Además, según Cobo, es por ello que de forma interinstitucional se propende a las buenas prácticas agropecuarias donde se trata de concientizar a los productores a fin de disminuir el uso indiscriminado de fungicidas, insecticidas y demás.

“Debemos enfocarnos en la prevención antes que en la cura de las enfermedades”, comentó.

Realidad

Rosa Toalombo, agricultora, manifestó que el cultivo de mora es una tarea sacrifica y sin una remuneración justa. Para ella existe un sinnúmero de enfermedades que se debe controlar en esta fruta, por lo que debe fumigar al menos cada ocho días de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos.

“Hay que curar para que engrose, para que no entre hongo, para que no se dañe enseguida, en fin muchas enfermedades que van apareciendo”, dijo.

Criterio similar es el que comparte Luis Segovia, agricultor, quien explicó que hace falta mayor capacitación a fin de utilizar otros elementos.

“Nosotros trabajamos con técnicos pagados por nuestra propia cuenta y nos toca hacer lo que ellos dicen para tener una buena cosecha, ahora si las autoridades nos dan técnicos que en verdad nos ayuden y enseñen a cambiar la forma de fumigar con gusto cambiamos”, dijo. (FCT)

 

Recomendaciones para consumir la mora o cualquier otra fruta

Para los médicos no solo la mora puede tener residuos ya sean orgánicos o químicos y en su mayoría se eliminan con un buen lavado de las frutas.

Elizabeth Amancha, médico general, manifestó que varios son los casos que se han presentado con Enfermedades Diarreicas Agudas (E.D.A.) y que en las entrevistas que se realizan a los pacientes, estas se producen luego de ingerir frutas sin lavar o cocinar.

Para la profesional las infecciones intestinales son los efectos más comunes que se presentan por los residuos químicos por lo que “recomendamos lavar adecuadamente los frutos, dejarlos en agua por varios minutos ayuda a eliminar estos residuos”.

Noticias relacionadas

La Hora TV