Ponga atención a los síntomas del síndrome de Burnout

La sobrecarga de trabajo y el estrés laboral pueden desembocar en el síndrome de Burnout.
Cuidado. La sobrecarga de trabajo y el estrés laboral pueden desembocar en el síndrome de Burnout.

Faltan cinco minutos para las cinco de la tarde, Javier Gutiérrez espera que ese tiempo “pase volando” para poder recoger sus cosas y salir corriendo del trabajo.

Su jornada inicia a las 05:00, hora en la que se levanta para hacer el almuerzo y alistar todo para que sus dos hijos de 7 y 13 años, empiecen a tiempo sus clases y poder estar en el trabajo a las 07:30.

El COVID-19 lo dejó viudo y sin su mamá, por lo que ahora las responsabilidades de su casa ahora recaen por completo en él.

A eso le suma que en abril de 2020 se quedó sin empleo y en junio del mismo año lo llamaron para que trabaje en el área de atención al cliente de otra empresa, pero solo bajo servicios profesionales por lo que a pesar del tiempo que ha pasado no ha podido tener vacaciones y se encuentra agotado y siente que su salud se deteriora.

 

Salud

Ante este decaimiento excesivo sus familiares lo instaron para que acuda al médico, quien le señaló que Javier padecía el síndrome de Burnout.

Esto implica caer en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual.

Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, los profesionales de la enseñanza, de la salud y de asuntos sociales.

El psicólogo Herbert Freudenber (Fráncfort, 1927 – Nueva York, 1999) fue uno de los primeros profesionales en definir esta afección al observar que al cabo de un período más o menos largo —entre uno y tres años— muchos de sus pacientes sufría una progresiva pérdida de energía, desmotivación y falta de interés por el trabajo.

El tipo de empleo que tenían todos ellos se caracterizaba por carecer de horario fijo, contar con un número de horas muy alto, tener un salario muy escaso y un contexto social muy exigente.

 

Síntomas

La persona que padece el síndrome de Burnout suele manifestar:

  • Falta de energía y sensación de abatimiento desde el inicio de la jornada laboral.
  • Sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo invertido en las tareas.
  • Estado de ánimo irritable, impaciente, negativo, irónico y distante, llegando a mostrarse frío e indiferente hacia las personas atendidas y con los compañeros de trabajo.
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo y para relajarse o desconectar al finalizar la jornada laboral.
  • Sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de los demás, careciendo de fuerzas para seguir involucrándose en las relaciones con ellos.
  • Frecuentes dolores físicos, además del desarrollo de enfermedades psicosomáticas, como, por ejemplo, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, afecciones de la piel o infecciones, entre otros.

 

 

Cómo enfrentarlo

Una persona afectada por el síndrome de Burnout ante todo debe tomar conciencia de su situación y reconocer que no se encuentra en las condiciones necesarias para seguir llevando a cabo adecuadamente las tareas asignadas a su puesto de trabajo.

Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para los descansos y la comida.
  • Aprender a establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas.
  • Cultivar un buen ambiente de equipo entre los compañeros de trabajo.
  • Separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectar al finalizar la jornada laboral realizando actividades como deporte, relajación, o cultivo de determinadas aficiones o hobbies.
  • Buscar apoyo familiar y social, fomentando encuentros y actividades en grupo.

 

Causas del Burnout

Un trabajador puede sufrir el síndrome de Burnout al estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a situaciones laborales que impliquen:

  • Un estado de sobrecarga emocional por permanecer en contacto de forma continuada con personas en situaciones con un alto grado de dependencia o gravemente enfermas.
  • Horarios de trabajo largos, junto a un ambiente laboral muy deteriorado.
  • El desempeño de un excesivo trabajo físico sin los recursos necesarios para llevarlo. Así como trabajar bajo condiciones de presión y estrés.

 

Lo que debes saber:

  • Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como la enseñanza, la salud y asuntos sociales.
  • El síndrome de Burnout se da cuando se está expuesto durante un largo periodo a situaciones laborales que implican un estado de sobrecarga emocional, horarios de trabajo largos, excesivo trabajo físico.
  • Para reducir el síndrome es importante no excederse en el ritmo de trabajo, cultivar un buen ambiente entre los compañeros de trabajo, separar el ámbito laboral del profesional.