Policías acusados de adulterar informes por dinero

Los sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades por las presuntas amenazas de muerte.
DELITO. Los sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades por las presuntas amenazas de muerte.

Los uniformados fueron señalados por adulterar informes periciales vinculados a siniestros viales y beneficiar a terceros a cambio de dinero.

Un teniente y un sargento de Policía fueron acusados del delito de asociación ilícita. Ambos son señalados de adulterar informes periciales en favor de terceros a cambio de dinero.

El delito de asociación ilícita está tipificado y sancionado en el artículo 370 
del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La investigación señala que este ilícito se cometió en Tungurahua, Bolívar y Pichincha. A decir de las primeras indagaciones, en Ambato habría iniciado la irregularidad, por lo que el martes 3 de octubre de 2023 se realizó la diligencia, en contra de los servidores policiales, ante un Juez de Garantías Penales de este cantón.

Suceso

En la audiencia desarrollada se conoció que los policías del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizaban las pericias de las investigaciones en donde supuestamente alteraron datos como los motivos por los que se generó el siniestro (causas basales), avalúo de daños, entre otros, con el fin de favorecer a los sujetos procesales.

A cambio de esto, los uniformados habrían solicitado diferentes sumas de dinero. Esta no es la única acusación, pues también fueron señalados de haber pedido dinero a aspirantes para el ingreso a la escuela de formación policial.  Este último hecho también se investiga.

Antecedentes

El 27 de septiembre de 2023, la Fiscalía y la Policía allanaron varios inmuebles en las tres provincias donde se habrían cometido los ilícitos.

Varios indicios como 10 celulares, dos computadoras, diferentes carpetas con informes que presentaban presuntas irregularidades, entre otras evidencias se decomisaron y guardaron bajo cadena de custodia en la intervención.

Actualmente los dos uniformados se encuentran en libertad bajo medidas cautelares y deben presentarse periódicamente ante la autoridad competente, además tienen prohibido abandonar el país.

Esta decisión se mantendrá por 90 días hasta llegar a la siguiente etapa procesal del caso. (MAG)