Se planifica nuevo giro de negocio en el mercado Colón

Cada vez son más los comerciantes que deciden abandonar el mercado por falta de ventas y movimiento comercial.
ABANDONO. Cada vez son más los comerciantes que deciden abandonar el mercado por falta de ventas y movimiento comercial.

Un nuevo giro de negocio es la propuesta que podría reactivar el movimiento comercial del mercado Cristóbal Colón de Ambato. Esto, a partir de que cada vez son más los comerciantes que deciden abandonar el lugar.

Hasta octubre de 2022, este medio de comunicación constató que eran 87 los vendedores que formaban parte de las instalaciones de este mercado, que tiene capacidad para albergar a cerca de 215 vendedores, actualmente el número de ocupación entre cubículos y locales, llega aproximadamente a 60.

Ante esta situación, Mauricio Carvajal director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, aseguró que se está impulsando esta propuesta que quedará ya iniciada para que quien suceda en su cargo, en la nueva administración, la acoja y la desarrolle.

 

EL DATO
2 millones 613 mil 460 dólares de inversión se invirtieron en la construcción del mercado Colón en 2014, durante la administración municipal de Fernando Callejas.

 

¿De qué se trata?

Carvajal explicó que han hecho acercamientos con dirigentes de las asociaciones de vendedores de ropa y textiles de Imbabura, quienes al momento acopian su mercadería en el sector del Centro Comercial Ferroviario, generando tráfico y otros inconvenientes por la ocupación de estos en las calles aledañas al mercado del lugar e incluso en parte de los alrededores del renovado parque La Laguna.

El funcionario fue enfático en el hecho de que “se contemple esta ampliación de giro de negocio para que los comerciantes de la zona norte puedan entrar a este centro de acopio y hacer su feria ahí, esto retomaría la vida del lugar y lo activaríamos económicamente”.

 

Varios comerciantes de Imbabura inclusive se toman parte del parque La Laguna para comercializar sus productos. (Foto archivo)
Actividad. Varios comerciantes de Imbabura inclusive se toman parte del parque La Laguna para comercializar sus productos. (Foto archivo)

Fenómeno de abandono

Carvajal dijo que “el mercado tiene una inversión gigantesca en infraestructura, lo que se necesita, además, es mejorar por ordenanzas cosas como disminuir los cánones de arriendo, porque el comerciante informal no desea ingresar a la Red de Plazas y Mercados porque prefiere tener una ganancia neta”.

Según el director municipal, como mínimo son cerca de 60 dólares con los que los comerciantes deben contar para solventar no solo arriendo del espacio, sino pago de electricidad, seguridad y limpieza de las instalaciones.

“Esto no desean pagar los comerciantes informales y hay que decirlo francamente no entran a los mercados porque no lo ven propicio para vender y lo van abandonando”, agregó.

 


TOME NOTA
Este centro de acopio es uno de los más completos de Ambato, cuenta con ascensores, iluminación natural, parqueaderos, subterráneos y más.

 

Los comerciantes

“Cualquier idea es buena para que puedan ayudarnos, la verdad es que cada vez son más las compañeras que se van y las que quedamos casi no vendemos nada, si pueden traer una feria aquí, no tendríamos problema siempre que eso nos ayude a reactivarnos”, dijo Elsa Toctaquiza, comerciante.

Como Elsa, otros vendedores están de acuerdo en que se tomen las acciones necesarias que les ayude a generar movimiento comercial del centro de acopio.

“Ya no sabemos qué hacer, nos estamos muriendo de hambre la gente ya no entra y estamos desesperados, cualquier ayuda que sirva para que esto se mueva comercialmente, la acogeremos para bien de todos”, explicó María Carlosama, vendedora. (MAG)

 

 

TOME NOTA
Desde la Dirección de Servicios Públicos asegura que ya se ha dejado iniciado en documentos el proyecto para que sea analizado y retomado por las autoridades entrantes.

 

 

De otro lado

Algunos vendedores de la parte externa del centro comercial Ferroviario tienen opiniones divididas respecto a esta posible iniciativa.

Algunos apoyan la iniciativa, mientras otros esperan que, de darse, esto no afecte al movimiento comercial de sus instalaciones, sobre todo en los días de feria.

“Si es un caos cuando vienen con sus busetas y la carga, en realidad tapan, no dejan que el cliente se estacione, es un problema”, mencionó una vendedora que prefirió reservar su identidad.

Mientras Claudia Celi, trabajadora de un negocio del lugar aseguró que, “cuando los imbabureños vienen, esto es llenito, la gente sí camina por los locales, esperemos que esta iniciativa no nos afecte porque reactivan un lugar, pero podrían ponernos en riesgo a nosotros”.