Pasa, historia y fe en una procesión de 200 años

Imagen. El recorrido comienza en la iglesia de la parroquia.

Los viernes santos en la parroquia Pasa tiene una gran carga de fe, sacrificio y penitencia, pues aquí se lleva a cabo la procesión de La Virgen de los Dolores, que recorre las calles de este antiguo asentamiento que figura en la historia como uno de los más antiguos de Ambato.

Aquí desde el Jueves Santo se organizan varias actividades que culminan el domingo, estas son protagonizadas por los vecinos de los distintos barrios que en grupos preparan y ejecutan cada programación.

La procesión del Viernes Santo es una de las actividades centrales donde participan cientos de personas de Pasa y quienes llegan hasta el lugar movidos por la devoción a la Virgen de Los Dolores.

Procesión

Esta noche resulta sobrecogedora por la carga de fe que tiene en el mundo católico, pero además por todo el ritual que se lleva a cabo en Pasa, donde desciende la imagen de Jesús de la Cruz y es depositada en una urna que será cargada por los santos varones a través de la parroquia durante la procesión.

Una de las muestras de fe y penitencia que más llama la atención es el de cargar la gran anda donde reposa la imagen de la Virgen de los Dolores, esta va llena de grandes velas encendidas y es llevada por alrededor de 50 hombres.

 

Para el jueves 6 de abril está programada para las 19:00 la celebración de la santa eucaristía.

Otra de las tradiciones en esta noche es la elaboración de andas por parte de los niños de las distintas familias de la parroquia, estas son pequeñas y sirven para movilizar al santo de devoción de cada familia.

Adolfo Sisa es el párroco de Pasa, él cuenta que los moradores del lugar afirman que la procesión lleva realizándose desde 200 años.

“Para mi es una experiencia de fe, sacrificio, de caminar con Cristo, caminar acompañando a María, una expresión de fe muy sentida y valorada”.

Para el Párroco, Pasa es un lugar de mucha fe que se expresa de diferentes maneras durante todos los meses, en especial en diciembre donde participan desde los niños. “El año anterior pude constatar a muchos niños que prepararon las andas para participar en la procesión, eso demuestra el buen trabajo que han realizado los padres y abuelitos al momento de transmitir la fe”, comenta.

Actos

Para el jueves 6 de abril está programado para las 19:00 la celebración de la santa eucaristía, la última cena y el lavatorio de los pies, desde las 20:00 la adoración del santísimo sacramento hasta la media noche.

El viernes las actividades inician desde las 07:00 con la hermandad de Viernes Santo, que son los encargados para reconstruir el anda principal. A las 13:00 se tiene planificado la procesión y el rezo del vía crucis por las calles de la parroquia, luego a las 15:00 se tiene prevista la celebración de las siete palabras y adoración a Cristo en la cruz, a las 19:00 será la celebración del descendimiento de Cristo en la cruz para colocarlo en el santo sepulcro y luego la procesión por las calles de Pasa.

 

50 hombres son los que logran mover la gran anda donde va la Virgen de los Dolores. 



Durante el trayecto de la procesión se hacen dos paradas, en cada una se canta y reza, esta dura hasta la media noche y termina en el pretil de la iglesia, donde se lleva a cabo una oración final.

El sábado desde las 14:00 horas se celebra La Soledad de María que es una devoción piadosa y que es la primera vez que se realizará, esta simboliza la tristeza de una madre al perder a su hijo. 

A partir de las 19:00 se realizará una fogata para iniciar la vigilia pascual que consiste en la bendición del fuego y la procesión de la luz con las lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento, para con el canto del gloria se encienden las luces de la iglesia, se comparte la resurrección y luego  la bendición del agua bautismal, la celebración se cierra con la bendición final.

Para el domingo los actos siguen con la misa de pascua a las 13:00, a las 14:00 seguirán con la procesión donde los hombres salen con la imagen de Cristo resucitado por una calle y las mujeres con la imagen de María por otra, hasta unirse las dos en un lugar central donde se da el acto que simboliza el encuentro entre los dos personajes bíblicos.

Los actos culminarán con la bendición y el acto de pascua en la iglesia. (AV)