Retenido en comuna de Pasa por darle un palazo a un morador

ILUSTRACIÓN. Los comuneros no permitieron el ingreso de la Policía ni su intervención en el procedimiento ancestral.

Una persona fue retenida por comuneros de La Estancia en Pasa. El hecho se registró el lunes 23 de mayo de 2022.

Policías del Móvil Pasa fueron despachados al lugar de los hechos, luego de que la emergencia fue reportada al ECU 911.

Los uniformados llegaron hasta la comuna, allí Verónica S., quien se identificó como vicepresidenta de la comunidad, les dijo a los gendarmes que minutos antes, Julio C. de 60 años, le agredió con un palo en la cabeza a otro ciudadano identificado como Manuel Q.

El motivo del enfrentamiento entre los ciudadanos, no fue determinado por los habitantes de la localidad.

 

Herido

Por la gravedad de la lesión, Manuel fue por sus propios medios hasta el Hospital General Docente de Ambato, para ser atendido.

Mientras tanto, los comuneros mantuvieron retenido al presunto agresor, en la casa comunal del lugar. Entre lo dicho la representante del lugar, les dijo a los uniformados deseaban que la Policía interviniera en el accionar de la directiva, ya que le harían un ajusticiamiento indígena al implicado. (MAG)

 

Muere encima de un árbol de capulí en Pasa

ESCENA. El cuerpo del infortunado ciudadano quedó en la cima del árbol.

Ángel P., de 68 años, fue hallado sin vida en la cima de un árbol de capulí. El deceso ocurrió de forma accidental, según información policial.

El suceso se registró la tarde del lunes, 18 de abril de 2022, en la comunidad de Llullalo, barrio Caguana, en la parroquia Pasa.

Mediante el ECU 911, se conoció sobre el percance en el que de inicio se pedía auxilio para el hombre que se accidentó mientras estaba sobre las ramas del árbol.

DATO
El hecho fue determinado como una muerte accidental debido a las circunstancias 
del deceso como tal.

 

Desgracia

Policías del Delta Pasa fueron convocados al lugar de los hechos, los uniformados llegaron y encontraron a un ciudadano identificado como Fernando P., de 41 años.

El hombre se identificó como sobrino del occiso, el mismo que les dijo a los gendarmes que Ángel había trepado al árbol para cortar las ramas.

Sujetado con una cuerda en su cuerpo, el infortunado intentaba asegurarse para no caer mientras realizaba su trabajo, pero una de las ramas que había cortado cayó inesperadamente.

CIRA
68
AÑOS
Tenía el occiso.

 

Se ahorcó con su soga

Esto provocó que la cuerda, que usó para asegurar su cuerpo, se enredara en su cuello y presionara de tal modo contra el árbol que le cortó la respiración.

Luego de caminar cerca de 200 metros, finalmente los policías fueron llevados hasta el sitio de la tragedia, donde evidentemente estaba el cadáver del hombre, sobre el árbol, a una altura aproximada de 20 metros de alto.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua y de la Unidad de Criminalística (UCM) llegaron.

Ellos se encargaron de fijar el lugar y realizar el descenso del cuerpo sin vida de Ángel, para posteriormente trasladarlo al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

La autopsia determinará la causa real de su muerte. Este fallecimiento, se catalogó como una muerte accidental, debido a las condiciones en las que se registró. (MAG)

200 años de fe se reafirman en las calles de Pasa

Ritual. La imagen de Cristo es bajada de la cruz y depositada en una urna.
Fotos y textos por Alex Villacis

 

Imágenes de varios santos, vírgenes y la de Jesús recorrieron la noche del Viernes Santo las calles de Pasa en la procesión que lleva más de 200 años de tradición.

Aquí decenas de hombres cargan las pesadas andas con imágenes religiosas que tienen cientos de años de antigüedad y que forman parte del patrimonio histórico de esta parroquia que es de las más antiguas de Ambato y Tungurahua.

El recorrido de fe y devoción católica se realiza la noche del Viernes Santo recordando lo ocurrido luego de la crucifixión de Jesucristo.

 

La tradición se transmite entre generaciones, aquí los niños junto a su anda elaborada para esta ocasión.
Familia. La tradición se transmite entre generaciones, aquí los niños junto a su anda elaborada para esta ocasión.


Detalles

Las andas son una construcción móvil que, en la cima, tiene espacio para colocar la imagen religiosa, a los lados áreas para las velas y en la parte inferior palos o troncos largos para que estas figuras puedan ser llevadas por los devotos.

En el caso de la anda de la Virgen de Los Dolores se necesitan 60 hombres para poder llevarla en procesión.

Los niños también participan en la tradición y elaboran sus propias andas para cargarlas en la noche, estas se hacen con la ayuda de los familiares y mientras van en la procesión piden una dádiva para la imagen religiosa.

Una parte importante de esta tradición es el capitán, que es una persona que expresó su voluntad de encabezar la caminata de fe junto con su familia, en esta ocasión fue el señor Ángel Olobacha.

 

Una mirada a la procesión 

 

Ángel Olobacha junto a su esposa antes de iniciar la procesión.
Capitán. Ángel Olobacha junto a su esposa antes de iniciar la procesión.

 

Con una iglesia llena inicia la entrada del padre de la parroquia y los ‘santos varones’.
Acto. Con una iglesia llena inicia la entrada del padre de la parroquia y los ‘santos varones’.

 

 Los ‘Santos Varones’ son los encargados de bajar la imagen de Cristo de la Cruz.
Personajes. Los ‘Santos Varones’ son los encargados de bajar la imagen de Cristo de la Cruz.

 

 Todo esta representación corresponde a la interpretación de lo que se dice sucedió después de la crucifixión.
Recreación. Todo esta representación corresponde a la interpretación de lo que se dice sucedió después de la crucifixión.

 

 Las personas se acercan hasta la urna donde se encuentra la imagen de Cristo a orar brevemente.
Arrepentimiento. Las personas se acercan hasta la urna donde se encuentra la imagen de Cristo a orar brevemente.

 

Desde el púlpito el sacerdote brinda palabras de reflexión a los asistentes.
Lugar. Desde el púlpito el sacerdote brinda palabras de reflexión a los asistentes.

 

 Una cola de personas espera su turno para tocar la imagen de Cristo y orar.
Fieles. Una cola de personas espera su turno para tocar la imagen de Cristo y orar.

 

La imagen de Cristo es llevada hasta la casa del Capitán donde permanecerá por algunos minutos.
Visita. La imagen de Cristo es llevada hasta la casa del Capitán donde permanecerá por algunos minutos.

 

Varios feligreses cargan la pesada imagen de la virgen, se necesitan 60 hombres para movilizarse por las calles.
Sacrificio. Varios feligreses cargan la pesada imagen de la virgen, se necesitan 60 hombres para movilizarse por las calles.

 

Varios niños llevan sus andas por las calles de la parroquia, así se pasa la tradición a los más pequeños.
Generación. Varios niños llevan sus andas por las calles de la parroquia, así se pasa la tradición a los más pequeños.

‘Yo amo leer’ fomenta la lectura en comunidades de Pasa

Aporte. Las bibliotecas comunitarias están adecuadas y albergan cientos de libros para prestar a niños y jóvenes de la comunidad.

Llegan como un día normal a la Unidad Educativa Princesa Pacha, una escuelita rural ubicada en los páramos en la comunidad de Punguloma, parroquia Pasa, al noroeste de Ambato, a cerca de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Allí, Flor de 9 años ha ‘devorado’ tres libros completos en una semana, espera con ansias el momento de regresar a la biblioteca comunitaria para regresar esos tres libros y llevarse otros tres.

“Me encanta leer, empecé con Secretos de Familia, ahora ya leí Tiempos de Abrazar y muchos libros más”, cuenta Flor con una gran facilidad de palabra.

Como ella, varios niños de esta escuela han desarrollado sus habilidades sociales, así como el pensamiento lógico y verbal a través de la lectura.

Según los docentes todo gracias a varios años de trabajo colaborativo con el Proyecto Yo Amo Leer.

 

EL DATO 
Si desea contactarse, apoyar o recibir asesoría para 
iniciativas de lectura pueden contactarse al 0987800184.

 

Iniciativa

José Antonio Llambi, director de la Escuela Princesa Pacha, recuerda que el proyecto arrancó como una ilusión, luego de que los promotores del plan de lectura presentaran la propuesta que, no solo, involucraba a los niños en el aula sino a toda la comunidad educativa.

Aseguró que entendieron que más allá de pretender que la lectura se convierta en un hábito en los niños, era más importante conseguir que ellos encuentren en esta actividad el disfrute.

Geovanny Pangol, coordinador del Proyecto ‘Yo Amo Leer’, explicó que inició con la narración oral a los niños no solo en las aulas sino también de forma comunitaria, con los padres y la comunidad en sí.

 

TOME NOTA 
Al proyecto se han aliado instituciones y organizaciones 
internacionales que apoyan estas iniciativas de lectura.

 

“Cuando les enviamos a los niños el primer libro los padres fueron los primeros sorprendidos. No creían que les prestaríamos los libros, puesto que decían que los niños los iban a dañar”, comentó al asegurar que allí se fue afianzando en los niños la responsabilidad de cuidar y amar los libros.

Con el trabajo conjunto entre la comunidad, dirigentes, docentes y autoridades lograron adecuar un lugar que antes servía de bodega para convertirse hoy en la primera biblioteca comunitaria de la parroquia.

Allí los niños se acercan dos días a la semana para canjear sus libros y compartir sus experiencias.

 

EL DATO 
Si desea contactarse, apoyar o recibir asesoría para 
iniciativas de lectura pueden contactarse al 0987800184.

 

Abriendo más puertas

La experiencia con la comunidad de Punguloma llamó la atención de otras comunidades, es así que en la comunidad de Mogato también se inauguró recientemente una biblioteca comunitaria, aquí incluso los adultos llegan a compartir y conocer sobre la lectura.

Teresa, de 17 años, manifestó que el espacio donde hoy está la biblioteca era un cuarto abandonado y gracias al proyecto y la unión de la gente lograron recuperarlo. “Hoy luce muy bonito con los libros y de seguro nos va a ayudar mucho”, dijo la adolescente quien no estudia puesto que debe trabajar para ayudar en casa y aseguró que la biblioteca y el proyecto de lectura ayudará a los niños que quedan del fuerte proceso de migración que se vive en estas comunidades. (FCT)

 

Beneficios de fomentar la lectura

  1. Desarrolla habilidades lingüísticas

Leer libros garantiza que tu hijo esté expuesto a vocabulario sobre diferentes temas, es decir, conocerá palabras que tal vez no escuche o lea de otra manera en su vida cotidiana.

  1. Ejercita el cerebro

Leer con los niños incide positivamente en su actividad cerebral y puede darles el impulso que necesitan para apoyar y promover sus habilidades de lectura temprana.

  1. Fomenta el interés por conocer

Da la oportunidad de hablar sobre lo que está sucediendo y que se convierta en una experiencia de aprendizaje para los niños.

  1. Aumenta la concentración

Al leerle constantemente, aprenderá a concentrarse y permanecer quieto durante largos períodos de tiempo, lo que le será de gran utilidad cuando vaya al colegio.

  1. Desarrolla la imaginación y creatividad

Los libros permiten a los niños transportarse a otros lugares, viajar con la imaginación, a través de la fantasía y la ilusión.

  1. Leer juntos ayuda a crear un vínculo

Es importante buscar momentos de lectura en el hogar ya que tiene un impacto positivo en el vínculo de la familia

  1. Una forma de entretenimiento

La televisión, los videojuegos y los Smartphone están muy presentes en nuestro día a día y, por lo tanto, en el de los niños. Sin embargo, leer un buen libro puede ser igual de entretenido y más enriquecedor.

¡Ayúdanos a encontrarla!

DESAPARECIDA. La ciudadana fue reportada como extraviada el pasado 23 de marzo de este año.

María Carmen Chango esta desaparecida, la mujer fue vista por última vez en la Plaza Urbina centro de Ambato.

Por referencia de sus familiares, la ciudadana habría tomado una unidad de transporte público y habría viajado de Pasa a Ambato el 23 de marzo de 2022.

Desde entonces, la ciudadana, no volvió a su casa. Su familia la busca desesperadamente.

Denuncia

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el mismo que fue derivado a los Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua.

La mujer es de etnia indígena, si usted conoce sobre el paradero de la ciudadana de 63 años, o la ha visto en algún lugar, comuníquese al 911 o al 1800 335-486, la información que se recepte, será de manera anónima. (MAG)

 

Taller de ciclismo gratuito en Pasa

Deporte. El ciclismo genera varios beneficios para la salud.

La Junta Parroquial de Pasa y el Gobierno Provincial de Tungurahua organizan el primer taller de ciclismo que se llevará a cabo en Pasa.

Las clases se impartirán todos los viernes desde las 15:00 hasta las 17:00 y los sábados desde las 09:00 hasta las 11:00.

Las inscripciones se están recentando en las oficinas de la Junta Parroquial de Pasa y son gratuitas. El taller iniciará el 11 de marzo.

Los beneficios de andar en bicicleta son muchos en la salud, en el cuerpo y en la mente.

Para obtener todos los beneficios del ciclismo se recomienda andar en bicicleta por lo menos dos veces a la semana durante mínimo 30 minutos.

El ciclismo es una actividad que trae muchísimos beneficios a nuestra salud tanto física como mental.

Es una actividad que ayuda a tonificar el cuerpo, a quemar calorías y a mejorar nuestra capacidad aeróbica. También nos ayuda a bajar nuestros niveles de estrés y ansiedad, a mejorar nuestra memoria y a sentirnos más felices. (RMC)

Adultos mayores no dejan de tejer con totora en Pasa

Cultura. Juan Manuel Chango es uno de los artesanos que conserva la elaboración de artesanías con totora.

Rodeada de páramo, naturaleza y vistosos paisajes se encuentra la comunidad de Tiliví, en la parroquia de San Antonio de Pasa al oeste de Ambato, en Tungurahua, se esconde una tradición que se niega a desaparecer, se trata de los tejidos de totora.

Allí varios adultos mayores conservan la actividad como parte de su cultura, pues la heredaron de sus padres y abuelos hace ya muchas generaciones.

Aventadores, canastas, alfombras, espaldares para autos y más artesanías tejidas a mano son las que se elaboran en este rincón del país.

Una herencia de vida

Su rostro muestra la experiencia de toda una vida en el arte del tejido de totora. Juan Manuel Chango, 68 años, empieza su jornada a la espera de sol para dirigirse a un lugar muy húmedo en la quebrada cerca de su casa donde crece la totora.

Allí con hoz en mano el artesano corta varias cargas de totora, la misma que se pondrá a secar durante varios días en el patio de su casa, donde ya cuenta con varias cargas de totora seca lista para el tejido.

Coloca en el piso varios tallos de este material y empieza la labor, la misma que requiere de mucha habilidad y dedicación.

En menos de 15 minutos estaba listo un aventador con la que se aviva el fuego en las cocinas de leña de la ruralidad.

“Lo mismo se hace con una estera, cestos o canastas”, explica al asegurar que lo importante es el material, pero este ya escasea.

Juan Manuel cuenta que aprendió el arte del tejido de sus padres, quienes desde los 7 años le inculcaron esta actividad.

“Íbamos a vender en otras provincias como Cotopaxi y Chimborazo”, recuerda y asegura que mantuvo a su esposa y sus cinco hijos durante muchos años con esta actividad.

Comentó que sus primeros hijos también aprendieron la elaboración de artesanías con totora, pero con el tiempo han decidido tomar sus propias profesiones y oficios, y ya no siguen la tradición.

 

¿Qué es la totora?

En Ecuador se conoce como totora a una especie de junco de hasta 
3 metros de altura que crece a orillas de los lagos, en terrenos 
pantanosos o junto al mar, de tallo grueso, firme y cilíndrico.

 

Lamenta que a esta falta de artesanos también ya no haya demanda de estas los productos elaborados con totora, pues todo se va dejando de lado.

El artesano aseguró que ahora lo que elaboran lo hacen para las expoferias ya sea en Pasa, en parroquias vecinas o a los lugares donde les inviten y les permitan vender el trabajo de sus ancestros.

Compradores

Ana Guerra, ambateña de 63 años, mencionó que ahora es muy difícil conseguir artesanías o utensilios elaborados con totora.

“Antes siempre había, a mí me encantaba comprar las cestas, hasta ahora tengo en mi casa porque no se dañan”, dijo la mujer, que no sabía que podía encontrar este tipo de tejidos en Pasa.

 

Quienes requieran de estas artesanías pueden comunicarse al 
número 09 67 30 57 54.

 

Mientras que Estefanía López, de 28 años, comentó que algo recuerda de cuando era niña. “En mi casa compraban las esteras, creo que donde mi abuelita aún las tienen”, comentó la joven.

Además, mencionó que es importante que estas tradiciones no desaparezcan y se impulse a los artesanos que siguen tejiendo con totora.

“Debería existir algún proyecto para estos artesanos que también son adultos mayores”, dijo la joven. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR:

El turismo se potencia en Aguaján

Feria Artesanal y Productiva viste de fiesta a Pasa

LUGAR. Las personas podrán conocer algo más de este territorio que durante tres días promete distintos eventos y actividades.

Pasa se viste de fiesta y para este 26, 27 y 28 de febrero, la parroquia realizará la quinta Feria Artesanal, Productiva y Turística.

Este evento, impulsado por emprendedores y autoridades  tiene como propósito, además de la reactivación, la promoción de la cultura y tradición de la localidad.

Entre las actividades están las expresiones folklóricas internacionales, presentaciones artísticas, son parte de los matices que se efectuarán durante los días de feria.

Además, festivales artístico-culturales, ciclopaseo, carrera de coches de madera, ensamble de cuerdas, también se ofrecerán durante estas fechas.

El recorrido en chiva, música, coplas y otros eventos servirán de deleite de los asistentes, están previstos a desarrollarse en el lugar.

El turismo es uno de los ejes que permitirá a los visitantes conocer algo más de este territorio y a la vez, promover el flujo económico que luego de la pandemia, necesita ser reactivado. (CNS)

Pasa celebra las F.F.F con coches de madera

EVENTO. Los competidores deberán cumplir con varias medidas de seguridad para la competencia.

En una de las comunidades más extensas, Tiliví de Pasa se realizará la competencia de coches de madera que busca promover el turismo y rescatar las tradiciones de Ambato a propósito de la Fiesta de las Frutas y Las Flores.

Esta actividad que se efectuará el domingo 27 de febrero a las 14:00, es impulsada por el gobierno parroquial de Pasa y el Gobierno Provincial y está dentro de la programación que se realizará en el noreste de Ambato.

La competencia de coches de madera será en tres categorías: Fuerza libre, llanta inflada y tradicional. Las inscripciones y la revisión técnica se realizarán el día del evento a partir de las 12:00, donde se anuncian premios y trofeos para los ganadores.

Adicionalmente, antes de la competencia se revisará a los pilotos que cumplan con todas las medidas de seguridad como el uso del casco y otras protecciones, además habrá la asistencia de paramédicos para prevención.

Ya en el centro de  la parroquia a partir de las 14:00,  se realizará la presentación artística de un grupo musical que amenizará la tarde de los asistentes y complementariamente se realizará el ‘festival de carnaval denominada ‘La Tradición se vive’(CNS)