Paro nacional pone en riesgo a artesanos y pequeños productores

Gran cantidad de productos se pierden por no poder comercializarlos.
Situación. Gran cantidad de productos se pierden por no poder comercializarlos.

El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que inició el lunes 13 de junio de 2022, ha generado grandes pérdidas a diferentes sectores productivos del país.

Tungurahua no está ajena a esa realidad y según los artesanos y productores, las pérdidas son cuantiosas no solo por la imposibilidad de movilización, sino también por la escasez de insumos, productos e incluso mano de obra.

A esto se suma que la economía ya venía golpeada desde el paro nacional de 2019 y posteriormente la pandemia a causa del COVID-19.

Uno de los sectores afectados es el del calzado, sobre todo en talleres artesanales y pequeñas fábricas.

 

CIFRA: 
20 MILLONES De dólares serían las pérdidas solamente
en el sector calzadista artesanal, mediano y pequeño
en la provincia.

 

Realidad

Luego de varios años de trabajo y de producir artesanalmente zapatos, Eduardo Capuz, asegura estar entre la espada y la pared, pues en los 15 días de paralización nacional no ha podido trabajar.

“Teníamos pedidos, pero fueron cancelados, pues los almacenes a los que entregamos permanecen cerrados”, dijo al comentar que ahora las pérdidas son significativas pues viven día a día.

Según el artesano, debió vender sus hormas de madera, con las que ha confeccionado cientos de zapatos, para poder conseguir dinero para dar de comer a su familia.

Héctor Supe, artesano del calzado, manifestó que varios talleres artesanales están en la misma situación e incluso muchos están pensando cerrar, pues ya venían arrastrando problemas económicos.

 

 

TOME NOTA 
En los 15 días de paro nacional, se estima que las pérdidas 
por la no comercialización de los productos agrícolas 
asciendan entre 30 millones 420 mil dólares.

 

A decir del artesano se calcula que las pérdidas en el sector calzado ascienden a más de 20 millones de dólares.

“Lamentablemente teníamos pedidos para el jueves antes del Día del Padre pero ya no se pudo trabajar, muchos pedidos se cancelaron, otros quedaron con la producción a medias”, dijo.

 

 

EL DATO
Ambato es el cantón en el que más pérdidas se registran 
por los 15 días de paralización a nivel nacional.

 

 

Supe aseguró que la economía de los artesanos del calzado ya estaba resquebrajada pero “con este paro nacional definitivamente nos quebraron”, aseguró.

Ninguno deslegitima las necesidades de los sectores indígenas y campesinos del país y creer que están en su derecho de poder manifestar, sin embargo, aseguran que ya es tiempo de permitir que la población retome sus actividades para evitar que las pérdidas sean catastróficas. (FCT)

 

Angustia. Los productores de fresas están desesperados por esta paralización.

La fresa se pudre en los campos

La desesperación invade los campos de la provincia. Las lágrimas recorren las mejillas de Luis Tisalema quien asegura que nunca pensó ver el esfuerzo de su trabajo y el de toda su familia perdido de esta forma.

El agricultor recuerda toda su vida labrando los campos, siempre luchó contra las plagas y afecciones climáticas, pero nunca permitió que estas fueran desastrosas y que terminaran con la producción.

Sin embargo, este paro nacional ha arrasado con sus 6 mil metros de cultivo de fresa, pues la fruta se está pudriendo en las mismas plantas.

A decir del agricultor, cuando inició el paro nacional cosechó lo que más se podía, incluso un tanto más verdes que lo de costumbre, “pensando que la situación se iba a resolver pronto”.

 

 

TOME NOTA 
La primera semana de paralización ya se sintieron 
las pérdidas, pues un balde de mora que se vendía 
en 12 dólares bajó su precio a 8 dólares y ahora 
se daña en los campos.

 

 

Pero al alargarse tanto tiempo y sin tener comerciantes que saquen el producto, no se ha podido comercializar.

Al no tener a quien vender, sobre todo en cantidades grandes, el producto se pudre en el mismo campo, pues por más que se ha cosechado para regalar a los familiares, vecinos e incluso a los mismos manifestantes no todo se puede recoger”, dijo.

El agricultor, además, comentó que el clima también se puso de acuerdo para afectarlos, pues las lluvias vuelven más sensible a la fruta generando más pérdidas.

“Entra una especie de hongo por la humedad y ya no sirve ni siquiera para hacer jugo, entonces se recolecta solo para los chanchos”, aseguró. (FCT)

 

 

Cifras alarmantes

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se indicó que tan solo en Tungurahua la afectación por la no comercialización de los productos agrícolas asciende a 30 millones 420 mil dólares aproximadamente, en los 15 días de paro nacional.

Las pérdidas se desglosan por cantón, siendo Ambato la ciudad más afectada con cerca de 12 millones 480 mil dólares.

Le siguen Píllaro y Quero con más de 4 millones 500 mil dólares, mientras que los otros cantones de la provincia suman más de 10 millones de dólares. (FCT)

 

 

Subestación Inga Tisaleo sigue tomada

Manifestantes mantienen su presencia en las instalaciones de la planta perteneciente a la Corporación Eléctrica Ecuatoriana (CELEC).

Jorge Bedón, mayor de Policía aseguró que ante la situación, personal policial realiza patrullajes constantes en el lugar para evitar inconvenientes y daños a la propiedad pública, siendo este, hasta el momento, una de las situaciones que se han registrado hasta el momento en el sitio, así como en diferentes sectores del distrito Quero, para evitar inconvenientes.