Hombre baleado al sur de la ciudad

Tras el incidente propiciado en el centro de tolerancia Night Club El Eclipse la noche del jueves, en otro sector de la ciudad de Esmeraldas otra escena violenta fue vivida por un joven que recibió impactos de bala en su cuerpo.

Situación

El hecho se habría suscitado en el sector Hostal de la Y, ubicado al sur de la urbe esmeraldeña. La victima reposaba sobre la acera de la vía pública y vestía una pantaloneta jean con una camisa color negra quien con aliento débil pedía auxilio para ser atendido a los moradores del sector que evidenciaron el incidente sangriento.
Hasta el lugar llegaron agentes policiales y personas ajenas que observaban la escena mientras esperaban la llegada de personal de salud para atender al afectado baleado y ser trasladado hasta una casa de salud para su intervención. Aún no existe una versión oficial sobre el estado de salud del individuo, sin embargo datos extraoficiales indicarian que falleció.

Hoy viernes en horas de la mañana se observaban solo las manchas de sangre del ciudadano acribillado en la calzada mientras los habitantes de la zona se encuentran alarmados por la situación de peligro, muertes e inseguridad que cada vez azota a la ciudad de Esmeraldas a cualquier hora del día.

Turismo está afectado por cierre de frontera

ESPERA. Representantes de organizaciones sociales e instituciones seccionales de Colombia y Ecuador, acudieron a la apertura símbólica en diciembre pasado.

El puente de Esmeraldas – Mataje es la única frontera que no está habilitada en el Ecuador.

Tras la apertura simbólica de la frontera Ecuador- Colombia realizada en el puente del río Mataje, el 15 de diciembre de 2021, los operadores turísticos de la provincia de Esmeraldas, están a la espera de que se abra de manera definitiva la frontera en la zona norte para dinamizar la economía con la llegada de los turistas colombianos sobre todo en los meses de julio y agosto.

Para el presidente provincial de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Jorge Benítez, el cierre les viene afectando desde inició de la pandemia por el COVID. Ahora solo les resta esperar la apertura como ya se lo hizo en Rumichaca y San Miguel en Sucumbios.

Falta infraestructura

De lo que él conoce, en lado colombiano ya está instalado el Centro de Atención de Frontera, lo que no ha ocurrido en territorio ecuatoriano, donde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le corresponde instalar el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) para que funcionen las oficinas  de Aduana, Migración, Salud, Policía y Agrocalidad.

Agrega  que hubo la invitación verbal de parte de Colombia para que Ecuador ocupe las instalaciones que el hermano país tiene adecuadas para se habilite el paso, pero aún no hay un pronunciamiento de los responsables.

 Intervención de Asambleísta

Para gestionar la apertura de la frontera, el asambleísta por Esmeraldas, Javier Ortiz, se reunió con el Embajador Augusto Saa, subsecretario de soberanía y Relaciones Vecinales. Le expuso la situación actual del puente y sus funciones nulas con respecto al comercio, turismo y sector agrícola en beneficio de los países hermanos.

Javier Ortiz, se reunió con el embajador Augusto Saa, para conocer sobre la apertura del puente comercial, Esmeraldas – Mataje.
Javier Ortiz, se reunió con el embajador Augusto Saa, para conocer sobre la apertura del puente comercial, Esmeraldas – Mataje.

El Asambleísta propuso retomar de manera urgente el tema de la frontera norte de Esmeraldas en el Gabinete Sectorial de Seguridad, presidido por el Ministerio de Defensa Nacional, para la próxima convocatoria y en la cual puedan participar autoridades e instituciones competentes en el tema de la provincia de Esmeraldas, así también solicitó implementar un modelo de atención binacional para las operaciones de control fronterizo de Mataje.

El Embajador Augusto Saa, manifestó que solicitará el estado del proceso de la funcionalidad del puente Esmeraldas – Mataje para poder darle seguimiento. A su criterio, el tema de la inseguridad sería un limitante para la funcionalidad del puente fronterizo debido a que el Gobierno de Colombia no brinda las garantías y condiciones de seguridad para el personal que tendrá que trabajar y movilizarse en ese sector.

EL DATO
La apertura del Mataje significa reactivación económica por la dinamización del comercio, el turismo, el transporte.

Mete a su casa a una ‘amiga’ y le roba

DELITO. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Una mujer y su pareja sentimental fueron apresados ayer, viernes 3 de diciembre de 2021, tras ser acusados del delito de robo a domicilio.

El hecho se registró en una casa ubicada en el centro de  Ambato.

Lo que pasó

Uniformados del Móvil Matriz 2 fueron convocados a través del ECU 911 hasta la vivienda de la víctima.

En el lugar, encontraron a Ángel Q., quien les dijo a los policías que, el jueves 2 de diciembre, cerca de las 19:00, invitó al interior de su vivienda, a una ciudadana llamada Kasandra, la misma a la que llevaba pocos días de haber conocido.

Una vez en la casa, el afectado sostuvo que tanto él como la mujer, decidieron ingerir bebidas alcohólicas. Las horas pasaron y Ángel se había quedado dormido. Al ser las 04:00 del viernes, el hombre se despertó y se encontró con una desagradable sorpresa.

Le robó

Varios objetos de valor le habían sido sustraídos.  Una televisión plasma de 60 pulgadas, un celular de gama media, relojes de colección tipo militar, dos DVD, y hasta dos quintales de arroz.

La cerradura de la puerta de acceso a la propiedad, había sido forzada, fue entonces que la víctima decidió pedir ayuda a la Policía.

A través de las cámaras de seguridad del ECU 911, se observó a la mujer saliendo de la vivienda de Ángel. Cerca de la 01:00 del viernes, ella se embarcó en un taxi, con todas las cosas del perjudicado, con rumbo desconocido, sin embargo, las placas del vehículo fueron visualizadas, logrando interceptar al carro de servicio público en el sector de Pinllo.

Richard R., chofer, les dijo a los uniformados que sí trasladó a la mujer, hasta la terminal de Ingahurco, donde esta tomó otra unidad.

En la misma persecución ininterrumpida, los gendarmes ubicaron al otro taxi que transportó a la sospechosa. El conductor les dijo que llevó a la involucrada, desde la terminal, hasta el cruce de las calles Haití y Honduras, donde la dejó con las cosas.

La atraparon durmiendo

En coordinación con agentes del Móvil Pinllo, los gendarmes llegaron al sector de Ingahurco, a una casa de dos pisos, de color blanco.

El dueño de la propiedad, fue informado sobre las razones de la presencia policial en el lugar, por lo que colaboró mostrando el sitio donde residía la mujer. Pese a varios llamados, no obtuvieron respuesta, y abrieron la puerta con ayuda del propietario.

Allí, encontraron a la mujer y un hombre acostados en una cama, logrando neutralizarlos. En el piso del inmueble, el afectado reconoció cada una de las cosas que le habían robado.

Tania Mercedes O., y Juan Danilo V., fueron privados de su libertad. (MAG)

 

 

Preso tras hurtar en un local comercial en Píllaro

Detenido. El presunto autor del delito, fue retenido por el propietario del local y vecinos del lugar.

Por hurtar un set de perfumes, terminó tras las rejas. Edison José V.S. fue llevado ante las autoridades por haber sustraído mercadería de un local en Píllaro. Ocurrió la tarde del 13 de noviembre de 2021, en un almacén situado en las calles Roca y Bolívar.

Los hechos

Luis A., propietario del lugar, fue quien se percató del ilícito y con ayuda de sus vecinos, detuvo a uno de los tres involucrados en la infracción.

El afectado les manifestó a los policías, del Delta Píllaro 1-2, que minutos antes el sospechoso y una pareja entraron a su negocio preguntando por unos aretes. Entre una cosa y otra, obligaron al dueño a moverse de la caja registradora.

El hombre y la mujer se retiraron sin comprar nada, quedando el tercer implicado. Antes de irse, Luis notó que, de la vitrina, faltaba un set de cremas y perfumes. Le exigió al joven mostrarle el bolso que portaba a la altura del pecho, pero él se negó. A la fuerza, le arrebató el morral, encontrando su mercancía dentro.

Fue entregado

Luis y otros comerciantes entregaron al sospechoso a los uniformados, además de la evidencia para que el hombre sea procesado. Lo trasladaron al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ambato, para las investigaciones del caso, y ser puesto a órdenes de un juez competente. (MAG)

Policías involucrados en falso allanamiento, institución informa de acciones que se siguen por este caso

Policías fueron aprehendidos luego de un supuesto allanamiento.

A un comerciante se le habrían llevado una fuerte suma de dinero. Uniformados le habrían solicitado la plata a cambio de dejar sin efecto la supuesta orden de allanamiento. 

Comerciante del cantón Palenque denuncia haber sido víctima de un robo. Al parecer varias personas ingresaron a su domicilio vestidos con prendas aparentemente de la Policía, simulando un supuesto allanamiento.

Daniel Álvarez, concejal de Palenque y hermano de la víctima, en entrevista a un medio digital relató que, quienes participaron de este hecho se identificaron como agentes de la Policía e incluso le habrían solicitado dinero para dejar sin efecto la supuesta orden de allanamiento.

Indicó que, a más de amenazar con un arma de fuego a las personas que estaban al interior, también registraron todo el domicilio. Al parecer se les habrían llevado una fuerte suma de dinero. Detalló que es importante que la ciudadanía conozca sobre esta nueva modalidad de robo y permanezcan atentos.

Tras lo ocurrido, los afectados fueron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria, donde alertaron a todas las unidades policiales, quienes lograron aprehender a tres miembros activos de la Policía Nacional, entre ellos, una mujer, quienes fueron reconocidos por los supuestos afectados.

Decían que estaban de paso

Por su parte, el comandante de la subzona Los Ríos, William Córdova, confirmó que el patrullero pertenece a Guayaquil, al igual que los uniformados, quienes manifestaron que solo estaban de paso, a pesar de que fueron plenamente identificados por las víctimas. Indicó que en la audiencia los uniformados aseguraban que no ingresaron a la vivienda.

«La Policía no va permitir que estos actos de indisciplina que se encuentren al margen de la ley, estén sucediendo en nuestra filas policiales. Los uniformados que estén actuando de mala manera serán puesto a órdenes de las autoridades competentes», expresó Córdova, quien además agregó que los implicados recibieron prisión preventiva y se les inició una instrucción fiscal.

Comunicado policial

En sus redes sociales, la Policía Nacional publicó un comunicado en el que informó que los primeros tres policías quedaron con prisión preventiva por 30 días. Como parte de la instrucción fiscal que se les abrió, esto se dio luego de que el juez que conoció la causa resolviera aquello en la audiencia de flagrancia, la noche del sábado 30.

En el comunicado también se informó que ya se iniciaron las acciones administrativas internas para sancionar a los responsables. (DLH)

Cifras
11 PERSONAS habrían ingresado al domicilio. Se movilizaban supuestamente en tres vehículos, entre ellos un patrullero.

Incendio deja sin hogar a una familia

FLAGELO. Un incendio ocurrido ayer lunes dejó sin enseres a una familia pero sin víctimas que lamentar.

Los miembros de la familia que estaban dentro del domicilio se salvaron del fuego.

El humo y las llamas del interior de una vivienda ubicada en el casco urbano alarmaron a los moradores del lugar. Un cortocircuito en uno de los dormitorios sería la posible causa del flagelo que consumió una vivienda de construcción mixta, ubicada en la avenida Libertad y Pichincha, parada 7.

El siniestro ocurrió la tarde de ayer lunes, 26 de julio a las 14:20 aproximadamente, cuando los habitantes estaban almorzando.

De inmediato, las personas que se encontraban dentro de la casa pudieron salir a tiempo y dieron alerta sobre el siniestro registrado, quienes con lágrimas veían como su hogar se consumía, ya que sólo salieron con la ropa que cargaban.

Segundo piso se consumió

Por el voraz incendio la casa de dos plantas, de construcción mixta, color naranja, resultó afectada por el fuego en el segundo piso, al igual que sus enseres, como muebles, cocina, camas, televisores, útiles escolares y más. En el lugar habitaban 6 personas, varios de ellos menores de edad.

La llamada al ECU 911 alertó a las entidades de seguridad. Ante lo ocurrido, en la emergencia intervinieron unidades y personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Secretaría de Gestión de Riesgos y Policía Nacional.

La magnitud del incendio requirió el apoyo de más personal por lo que se coordinó la llegada de otro tanquero del Cuerpo de Bomberos quienes acudieron con sus unidades al lugar del incidente.

Miembros bomberiles duraron alrededor de 45 minutos para el flagelo. Debido a la presencia de cables de electricidad cerca al fuego, personal de CNEL desconectó el suministro eléctrico para que los bomberos  sofoquen las llamas.

La oportuna acción de los bomberos permitió controlar las llamas e impidió que se propagaran a las casas aledañas por el fuego, que era lo que más se temía por los moradores.

En el lugar, los policías cercaron el lugar y controlaron el tránsito durante la atención de esta emergencia, pues un grupo de personas se acercó al sitio afectado mientras duró el incendio.

El Cuerpo de Bomberos informó que tras el fuego, la planta alta de la vivienda de construcción mixta fue consumida en su totalidad y que el incendio dejó pérdidas materiales y no se registraron personas con síntomas de asfixia o heridas por las llamas. (MFC)

Los afectados  no quisieron dar declaraciones ante el dolor de haber perdido lo que con años habían construido.