Paro de 10 días generó inconvenientes en los estudiantes de Ambato

Los estudiantes viajaban en camionetas para llegar al colegio o de regreso a casa.
Movilidad. Los estudiantes viajaban en camionetas para llegar al colegio o de regreso a casa.

El paro de transporte público en Ambato, que inició el lunes 13 de marzo de 2023 y que terminó ayer, generó varios inconvenientes en los estudiantes del cantón.

La falta de movilización creó incertidumbre en los padres de familia durante los primeros días de paralización, varios niños y jóvenes tuvieron que llegar a sus escuelas y colegios a bordo de camionetas y busetas, otros lo hicieron caminando solos o en compañía de sus progenitores.

A pesar de ser peligroso, al recorrer las calles de la ciudad se podía observar a los jóvenes uniformados trepados en el borde de los baldes de las camionetas al fin de la jornada educativa para dirigirse a sus casas.

 


EL DATO
La Pucesa suspendió sus actividades presenciales 
por la paralización, la jornada se normalizará 
desde hoy, jueves 23 de marzo.

 

Problemas

Fátima Paredes, madre de familia, dijo que ante la paralización optó por no enviar a su hijo a la escuela por dos días pensando que la situación se solucionaría pronto.

“Nosotros vivimos lejos de la escuela y no quería exponer a algún peligro al niño”, indicó Paredes, quien decidió pagar taxi todos los días para que su primer hijo pueda ir seguro a estudiar.

Otro de los inconvenientes registrados en los 10 días de paralización fue que varios niños también se atrasaron en sus materias por no asistir a clases.

Es el caso del hijo de Victoria Hernández, quien aseguró que las clases desde casa no fueron como esperaba, ya que, por la intermitencia del internet y fallas en la computadora fue complicado seguir las clases.

“Algunos profesores solo mandaban las tareas sin explicar la materia, entonces es difícil para nosotros como padres tener que explicarles para que puedan hacer los deberes”, contó.

 

 

Ministerio

A través de comunicados diarios el Ministerio de Educación Zonal 3 indicó que los estudiantes que tuvieron dificultades con relación al traslado hasta los planteles educativos pueden justificar su inasistencia con la autoridad pertinente de cada establecimiento.

De igual manera, la cartera de Estado dispuso a los docentes tutores el acompañamiento y continuidad necesarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde casa durante los días de paralización.

Además, las Direcciones Distritales de Educación del cantón están coordinando acciones con las autoridades de las instituciones educativas para un proceso de fortalecimiento de contenido y así  evitar que los estudiantes se retrasen. (RMC)