Padres de familia piden mejoras para las escuelas previo al inicio de clases

Padres de familia colaboran para la adecuación de las escuelas.
Labor. Padres de familia colaboran para la adecuación de las escuelas.

A pocos días de iniciar un nuevo periodo escolar en el régimen Sierra – Amazonía, en diferentes instituciones educativas fiscales los padres de familia aseguran que existen varias necesidades en lo que a infraestructura se refiere.

Desde el arreglo de las baterías sanitarias, techos, cielos rasos, instalaciones eléctricas, hasta la construcción de aulas y áreas verdes es lo que debe mejorarse según lo plantean los padres de familia.

 

 

Preocupación

Miriam Manobanda, madre de familia, manifestó que en la escuela de su hijo el techo está deteriorado y la humedad hace que caigan pedazos de pintura.

Además, varios vidrios rotos causan riesgo a los estudiantes. “Por más que los padres de familia colaboramos voluntariamente para las adecuaciones, se requiere la inversión de las autoridades”, dijo.

Criterio similar es el de Marlene Tisalema, madre de familia, quien asegura tener a sus hijos en una escuela de Huachi Chico, al sur de Ambato, donde las baterías sanitarias siempre están colapsadas, con fugas de agua o taponamientos.

“Casi siempre realizamos mingas y damos cuotas, pero no se logran resolver todos los inconvenientes. Necesitamos que las entidades competentes resuelvan los problemas de infraestructura antes de volver a clases”, comentó.

 

TOME NOTA
El mantenimiento es responsabilidad 
del Ministerio de Educación y este si 
se está desarrollando aseguran las autoridades.

 

Más molestias

Los inconvenientes se profundizan en escuelas del sector rural, donde la infraestructura se encuentra más deteriorada y los padres de familia deben aportar con mano de obra y dinero.

Catalina M., madre de familia de Cevallos, al sur de Tungurahua, explicó que con el esfuerzo de los padres de familia lograron pintar las aulas, pupitres y adecuar de alguna manera, estos espacios, antes del retorno a clases.

Sin embargo, los docentes no quisieron recibir el aula aduciendo que también deben arreglar las instalaciones eléctricas y reponer los vidrios que están rotos.

“No comprendemos entonces cuál es el trabajo del Estado y del Gobierno, con todos los gastos que hacemos podríamos poner a nuestros hijos en una escuela particular”, dijo.

 

CIFRAS

  • 3 MILLONES De dólares es el presupuesto para la Zona 3 para mejoras estructurales.
  • 755 MILL Dólares es el rubro designado para Tungurahua.
  • 30 INSTITUCIONES Ya fueron intervenidas en la provincia.

 

Autoridad

Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Educación, explicó que en realidad varias instituciones educativas requieren de intervención, así lo evidenció la evaluación en territorio ejecutada por la Unidad de Administración Escolar y autoridades.

Por ello mencionó que se hará una inversión de alrededor de 3 millones de dólares, en toda la Zona 3, en lo que respecta a adecuaciones y mejoras estructurales.

En Tungurahua, se indicó que la inversión asciende a más de 755 mil dólares en mantenimiento de infraestructura, además, dijo que más 30 instituciones ya fueron intervenidas, pero aseguró que aún faltan otras.

“Hemos mejorado baterías sanitarias, paredes e incluso áreas verdes”, dijo Salazar al tiempo de asegurar que se sigue trabajando territorialmente para brindar apoyo a todas las instituciones que así lo requieran, esto siempre bajo un informe de necesidades.

La Coordinadora aseguró que la Ley Orgánica de Educación prohíbe que se soliciten valores o rubros, pero a través de los Comités Centrales de Padres de Familia lo hacen de manera voluntaria y recalcó que se harán seguimientos en caso de existir irregularidades. (FCT)

 

 

Qué saber sobre el regreso a clase

  • Lista de útiles: El Ministerio de Educación compartió la lista de útiles que deberá ser adquirida por los padres o representantes legales.
  • Uso de mascarilla: Según las últimas resoluciones del COE Nacional (16 de agosto de 2022), el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados sigue siendo opcional. Sin embargo, la resolución señala que «se recomienda especialmente utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales «.
  • Uniformes: Desde el retorno progresivo a las aulas (2021), el uso de uniformes no era obligatorio. Pero para este año lectivo 2022-2023, todos los estudiantes deberán utilizarlo de forma obligatoria.
  • Pruebas PCR: Los estudiantes no están obligados a presentarse en las instituciones con el resultado de una prueba PCR. El Ministerio de Salud recomienda que quienes tengan síntomas como fiebre, tos, dolor muscular utilicen mascarilla y de ser necesario no asistan.
  • Clases presenciales: Si bien entre junio y julio se presentó un nuevo brote de COVID-19, el Ministerio de Educación no ha resuelto que las clases se suspendan de forma presencial. Es decir, que el retorno a las aulas se mantiene.
  • Ingreso escalonado: Jueves 1 de septiembre del 2022 – Bachillerato (1º, 2º y 3º) – Preparatoria (1º EGB) e Inicial 2: Grupo de 3 y 4 años, viernes 2 de septiembre del 2022 – Básica Superior (8º, 9º y 10º)- Básica Media (7º, 6º y 5º)- Básica Elemental (4º, 3º y 2º) <