La OMS recomienda disminuir el consumo de sal

El consumo excesivo de sal causa varios problemas de salud.
Alimentación. El consumo excesivo de sal causa varios problemas de salud.

La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población.

El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.

Según recientes evaluaciones, el consumo de sal, suele ser de más de 5 gramos al día, cantidad máxima recomendada por la OMS. Los afrodescendientes son especialmente susceptibles a los efectos adversos de la presión arterial debido al excesivo consumo de sal.

La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles.

La hipertensión es un riesgo de salud importante en las Américas, en donde del 20 al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial. (RMC)