Hombre muere tras secuestro extorsivo

ALLANAMIENTOS. La Policía Nacional intervino en dos espacios privados para liberar a la víctima.
ALLANAMIENTOS. La Policía Nacional intervino en dos espacios privados para liberar a la víctima.

La aprehensión de los sospechosos se realizó en delito flagrante, pero también existía una investigación abierta.

Marco Guato, de 52 años, perdió la vida a consecuencia de los golpes y heridas de bala que recibió por parte de secuestradores en Santo Domingo.

La Policía Nacional se movilizó hasta la cooperativa de vivienda Laura Flores para sacarlo del cautiverio, pero lastimosamente horas más tarde falleció en el hospital Gustavo Domínguez debido a la gravedad de las heridas provocadas por sus captores.

Operativo contra los sospechosos

Con dos allanamientos en predios privados se logró la desarticulación de la presunta organización delictiva involucrada en este caso, la misma que mantenía en zozobra a conductores de Santo Domingo de los Tsáchilas y localidades aledañas.

El operativo policial se denominó ‘Apolo 58’ y ocurrió en el sector de la Cadena, punto colindante a la avenida Cooperativismo que atraviesa el baipás Quito – Quevedo.

Los uniformados llegaron hasta el sitio e ingresaron a los inmuebles previamente identificados para neutralizar a cuatro personas, entre ellas una mujer.

Investigación

Hace tres meses, la Policía Nacional y Fiscalía General del Estado abrieron una investigación previa en contra de esta organización por los reiterados casos de secuestro extorsivos.

A este grupo antisocial se le atribuyen diferentes delitos, como: secuestro, robo de vehículos, robo a personas, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según las investigaciones el punto fuerte de operaciones era Santo Domingo de los Tsáchilas, pero también delinquían en zonas cercanas que pertenecen a las provincias de Manabí y Pichincha.

La Policía también confirmó que los integrantes de la banda cumplían un rol específico. Es decir, había encargados de la logística, seguridad, ejecutores, acopio y comercialización.

Modus Operandi

De acuerdo a la información oficial, salían en las noches hasta horas de la madrugada para identificar víctimas y procedían a amenazarlas con armas de fuego para despojarlos de sus medios de transportes.

También pedían servicio de puerta a puerta para apoderarse de esas unidades. Además, mantenían en cautiverio a las víctimas hasta obligarlas a revelar sus claves bancarias y después las abandonaban en espacios desolados. (JD)

En flagrancia
El operativo se realizó tras la alerta del robo de una camioneta Toyota Hilux y secuestro del conductor (fallecido), quien habría tenido incorporado un GPS. Él estaba en el interior de una vivienda, amarrado y golpeado. Entre las evidencias consta la recuperación de este medio de transporte, seis celulares y tarjetas bancarias de diferentes personas.
EL DATO
Los aprehendidos son: José L., Jhon Q., Oliver J., y Nicole M. Hasta el cierre de esta edición no se realizaba la audiencia de flagrancia.