Municipio de Ambato planea contratar alrededor de 100 agentes de control este 2024

Los actuales agentes de control municipal serían insuficientes para el trabajo en la ciudad.
SITUACIÓN. Los actuales agentes de control municipal serían insuficientes para el trabajo en la ciudad.

Son 42 agentes de control los que se plantean contratar a inicios de este 2024, a mediados de año se considera contratar 60 más. Actualmente solo 57 agentes laboran operativamente para toda la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

Para este 2024, el Municipio de Ambato tiene previsto aumentar el número de Agentes de Control Ciudadano que actualmente suman un total de 68, de los cuales apenas 57 se encuentran en las calles cumpliendo trabajo operativo.

El resto de uniformados cumplen funciones de oficina debido a que son personas de la tercera edad, tienen restricciones de salud u otros impedimentos que no les permite realizar labores en la calle.

Esto, según datos de la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la municipalidad, que pretende completar la nómina disponible de 42 agentes más.

 

EL DATO
En el último censo realizado por la anterior administración municipal y datos de la Cámara de Comercio se determinó que un aproximado de 3.800 informales se contabilizaban hasta 2021.

 

Realidad

La Hora conversó con algunos agentes, que prefirieron reservar su identidad, quienes aseguraron que “es bueno que vengan más compañeros y se unan a trabajar con nosotros, la verdad es que siempre hace falta una mano más, sobre todo por la cantidad de vendedores que hay en las calles”.

“Para evitar problemas uno se saluda y conversa a veces con los comerciantes informales, pero es que no queda de otra también somos seres humanos y tampoco se puede exponer. Que vengan más agentes sería bueno porque somos relativamente pocos para el trabajo que se desarrolla a diario aquí”, mencionó otro uniformado.

“Deberíamos ser más lo que trabajemos, no se avanza a cubrir tantos sitios y tantos puntos conflictivos que hay sobre todo en el centro”, agregó otro funcionario.

 

Desde la entidad

Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control Municipal de la municipalidad de Ambato, aseguró que este planteamiento radica en la necesidad de contar con más funcionarios operativos en las calles para mermar la informalidad.

El funcionario aseguró que el llamamiento para la contratación estaba previsto para octubre o noviembre, pero al no contar con un centro de capacitación y formación para los agentes en Ambato, se firmó un contrato con la Agencia de Control Municipal en Quito.

Allí los aspirantes pasarán tres meses en capacitación, para luego integrarse al trabajo operativo en las calles. “La necesidad de contar con más agentes se ha palpado no solo en este feriado de Navidad y Fin de Año en 2023, sino por la complejidad que se ha visto en cuanto al control informal para contrarrestar esta problemática en puntos críticos identificados”, explicó Toalombo.

 

TOME NOTA
Acciones correctivas se habrían tomado hacia algunos agentes de control municipal que no estarían cumpliendo las labores para las que fueron contratados, según explicó Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la municipalidad de Ambato.

 

Más detalles

Para el director, los casi 100 agentes que se plantean completar, todavía no serían suficientes para controlar el tema de la informalidad en Ambato, “el número ideal se determina considerando el número de habitantes, por lo que deberíamos contar con 350 a 400 agentes”.

De ahí que la contratación de 60 agentes más, se prevé realizar a mediados de este año. Sobre el trabajo de los agentes y algunas quejas ciudadanas, Toalombo dijo que, “hemos escuchado estos pronunciamientos y palpado esa realidad, por lo que estamos en una campaña de sensibilización y socialización interna con los compañeros para que ejecuten las actividades para las que fueron contratados”.

El representante también fue enfático en que se está realizando una reestructuración de los equipos de trabajo para refrescar, dijo, las labores que el grupo actual de agentes de control municipal. (MGC)

 

Desde el Concejo municipal

Rumiñahui Lligalo, concejal de Ambato, no concuerda con la iniciativa de contratar más agentes de control municipal, para el edil, la solución no estaría en aumentar el número de agentes sino en proyectos para motivar a los informales a ingresar a los mercados habilitados.

Así como también “la creación de ferias libres, el que se contrate más personal no implica un impacto en contra ni en favor de la informalidad, es más hacer un proceso y llenar vacantes”, explicó. 

Para Lligalo, también es fundamental que se realicen campañas de sensibilización cultural a la ciudadanía “para que dejen de comprar en las calles”.

 

Puntos críticos

Desde la Agencia de Orden y Control del Municipio de Ambato se han determinado como puntos conflictivos por presencia de comerciantes informales están:

1.- Alrededores del mercado Central.

2.- Alrededores del mercado Modelo.

3.- Alrededores del mercado América.

4.- Avenida 12 de Noviembre.

5.- Avenida Bolivariana.

6.- Avenida El Cóndor.

7.- Alrededores del mercado Mayorista.

8.- Calle Bolívar.