Moradores de Terremoto piden salida de feria de animales

La feria se realiza los lunes y viernes en el estadio de Terremoto.
Sector. La feria se realiza los lunes y viernes en el estadio de Terremoto.

La feria de animales menores que se desarrolla en el estadio de Terremoto está causando varios inconvenientes entre los moradores del sector.

Desde enero de este año en el estadio de Terremoto se realiza la feria de especies menores que formaba parte del mercado América de Ambato.

La crisis de seguridad y el amotinamiento que se registró en la cárcel del cantón, ubicada junto al centro de expendio, obligó a los comerciantes a trasladarse a este espacio.

El próximo 24 de mayo los vendedores cumplirán cuatro meses de permanecer en el estadio de tierra que no cuenta con las instalaciones adecuadas para la ejecución de este tipo de ferias.

 

EL DATO
La feria en el estadio de Terremoto se realiza los lunes y viernes.

 

Molestias

Moradores del sector aseguran que son varios los inconvenientes que surgieron desde que llegaron los vendedores de animales.

Uno de los principales problemas son los malos olores que provocan los excrementos de gallinas, cuyes, pavos y conejos que se venden en el lugar, además, de las plumas y lanas que vuelan con el viento.

De igual manera mencionaron que no existe una gestión adecuada de los desechos, lo cual repercutió en el aumento de perros callejeros que se alimentan de la basura.

Patricia Vaca, vecina del lugar, contó que la alergia de uno de sus hijos se agravó por la presencia de la feria frente a su casa.

Asimismo, aseguró que en más de una ocasión carros y camiones se colocan en la puerta de su garaje tapando el paso.

La vecina indicó que en el barrio existen criterios divididos sobre la permanencia de la feria, pues varios de los dirigentes están también a favor de que se queden.

Bladimir Robayo, representante de los comerciantes de animales, aseguró que tampoco se sienten cómodos en el estadio, pues también deben lidiar con el polvo y otros problemas.

Ante esto, indicó que ya se han reunido en varias ocasiones con representantes del Municipio de Ambato, Gobernación y Fuerzas Armadas para ver la posibilidad de regresar al mercado América.

Robayo explicó que se les ofreció la posibilidad de retornar a través de la ejecución de un plan piloto para evaluar su presencia en este espacio que aún permanece con custodia militar, sin embargo, no se les comunicó ninguna fecha.

 

Municipalidad

Desde Servicios Públicos del Municipio de Ambato se informó que se gestionó el retorno de los comerciantes para el mercado América, pero que por política nacional de seguridad aún no existe autorización.

De igual forma, se indicó que junto con la Dirección de Planificación se están identificando espacios que cumplan con las condiciones que establece Agrocalidad para le ejecución de este tipo de ferias. (RMC)