Padre de Dayana pide justicia por la muerte de su hija

El cuerpo de la joven fue encontrado en Riobamba
TRAGEDIA. La Policía viajó de Ambato a Riobamba para buscar el cuerpo de la joven.

“Que le caiga todo el peso de la ley”, dijo Mesías Suárez, padre de Dayana, quien fue envenenada por su novio en Ambato y su cuerpo fue encontrado en Riobamba la madrugada de este martes 25 de octubre de 2022. 

Cabizbajo y triste, el ciudadano aseguró no conocer mayores detalles sobre el asesino de su hija.

Vestido de negro y aún sin entender lo sucedido, junto a un vehículo y acompañado de sus familiares, el padre de la víctima aguardaba en la parte externa del Centro de Investigaciones Forenses para retirar el cadáver de su hija y darle sepultura. 

“Ni siquiera decía nada, luego que pasa todo esto nos enteramos. Siempre le dije que me lo presente, pero ella no decía nada”, sostuvo Mesías.

Con una notable impotencia, el devastado hombre dijo que a través de otra familiar, supo sobre los abusos que su hija habría sido víctima por parte del sospechoso durante la relación que mantenían. 

“Ella no hacía notar que tenía problemas. Le ha conversado a una tía que él le ha sabido maltratar. Nada sabíamos de este chico”, indicó el ciudadano.

Mesías parecía estar aún en shock por la muerte de su hija e hizo un llamado para que la triste historia de Dayana no se repita. 

“Que haya diálogo entre padres e hijos, que no oculten las cosas para que no pasen situaciones como estas”, insistió el hombre.

El joven podría enfrentar cargos por femicidio.

Hechos

Dayana Aracelly Suárez Núñez fue hallada muerta. La joven de 20 años fue reportada como desaparecida hace tres días en Ambato, y fue encontrada sin vida en el Bosque de Pino de la parroquia Calpi de Riobamba en Chimborazo.

Fue precisamente su novio, identificado como Edwin R., con quien fue vista por última vez y el mismo que al ser consultado sobre el paradero de Dayana, confesó haberla asesinado.

El sábado 22 de octubre de 2022 el reporte del extravío de Dayana fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Tungurahua. Su familia aseguró que lo último que se supo es que estaba en el sector de Huachi Grande, sur de Ambato, y no volvió a casa.

De ahí que personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) fue activado para la búsqueda y localización de la ciudadana.

Dayana cursaba el segundo semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica de Ambato.

¿Cómo la mató?

Entre las averiguaciones, los gendarmes llegaron hasta la pareja sentimental de Dayana, un hombre de 20 años, de quien tampoco se sabía nada desde ese mismo sábado, hasta las 19:00 de ayer, lunes 24 de octubre de 2022, cuando fue encontrado en Ambato.

Fue abordado por los uniformados y al preguntarle sobre si conocía del paradero de Dayana, este voluntariamente les contó a los policías que la mató haciendo que consumiera veneno para ratas.

Una vez que le quitó la vida, la llevó en un vehículo hasta un sector periférico de Riobamba. Allí encontró un bosque en el que se internó llevando el cadáver para sepultarlo entre la maleza. 

La envenenó sin que ella sepa nada

José Luis Garcés, coronel de Policía y comandante de la Zona 3, en rueda de prensa aseguró que Dayana fue engañada por su novio, quien le dio el veneno en una bebida que este había preparado previamente.

La joven tomó del líquido sin imaginar lo que realmente contenía, cuando el veneno le quitó la vida, el sujeto la embarcó en el carro en el que la transportó hasta Riobamba donde la sepultó.

“Gracias a la denuncia de los familiares, los agentes investigadores trabajaron para establecer los movimientos de la joven, hasta dar con su pareja sentimental y una vez que fue interrogado, no tuvo más que confesar el crimen”, dijo el oficial.  

Fue por celos

El uniformado agregó, además, que la motivación de este hecho fue por celos. Esto de lo que preliminarmente se supo como resultado de las averiguaciones policiales. 

El deceso de Dayana habría ocurrido el mismo día de su extravío, el sábado 22 de octubre de 2022, pues en los detalles dados por el autor confeso, ese día le dio el veneno con el que la mató y fue a enterrarla en Chimborazo. (MAG)

20 años tiene la víctima y 20 el victimario.