Involución de la paz Esmeraldeña

La pobreza y extrema pobreza que se vive en Esmeraldas es el “caldo de cultivo” perfecto para la violencia y detonador ideal de los índices de criminalidad.

Esmeraldas sufre hoy las consecuencias de años de falta de atención a las necesidades más básicas, como el derecho al agua, derecho a una educación decente, el derecho a un trabajo digno, sean cual sean los motivos políticos, sociales o culturales.

Hoy es completamente visible y acompañada de la agravante del crimen organizado que se entraña en las venas del país.

La tasa de muertes violentas en Esmeraldas ha superado el 170% (cerca de 430) en relación al año 2021, cerca de 64% de muertes por cada cada 100.000(Cien mil habitantes) es la más alta en toda su historia.

Guayaquil que es la principal ciudad más violenta tiene una tasa cerca del 31% por cada 100.000(Cien mil) habitantes, misma que en el año 2021 ingresó en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo.

Pobreza extrema y factores sociales
Los problemas son profundos y estructurales, 1 de cada 4 Esmeraldeños vive en extrema pobreza. Pero ¿qué es la extrema pobreza? Se define cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades vitales básicas, como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información. Según datos del año 2021 la tasa de pobreza por ingresos es de 52,9%(Mitad de la población Esmeraldeña).

El cálculo para poder entender la magnitud de esta disyuntiva económica, de la cual se basa gran parte de la violencia. según el INEC, SIISE, SENPLADES y CISMIL para determinar si una familia está en el rango de la pobreza debe tener un ingreso a $57.29 (52,9% de la población) , y si el ingreso es $48,24 mensual, está en el rango de extrema pobreza (25,3% de la población)

En este contexto entendemos que la gran mayoría de Esmeraldeños viven en condiciones poco favorables para el progreso, donde la educación es un lujo, el agua un tesoro para pocos y los más afectados que son los niños y jóvenes, no cuentan con las condiciones para salir de este círculo sin fin de la pobreza.

La desnutrición infantil con cifras alarmantes, la calidad del agua que ha sido denunciada por este medio desde la fundación de Diario La Hora Esmeraldas en la lejana década de los 90.

Un Narcoanálisis

Las bandas criminales crean un vínculo de afecto y hermandad a los niños y jóvenes brindando protección, alimentación y un techo, incluso por menos. Nuestros jóvenes vulnerables crecen en un entorno violento y carente de cualquier luz de paz, son los elementos perfectos de adoctrinamiento criminal, escuelas de sicariatos desde muy pequeños.

La revista mexicana de opinión y análisis político y social mexicano ‘proceso’ en su última edición publicada el Domingo 23 de Octubre detalla muy bien la situación en Ecuador, bajo el titular Litoral Ecuatoriano nuevo Centro Logístico” de carteles MEXICANOS.

Expresa que según la inteligencia mexicana determinó que las bandas locales operan como “franquicias” de los dos principales cárteles mexicanos: Sinaloa y Jalisco, librando una batalla por los principales puertos con la mercancía que proviene de colombia.

El 80% de la droga que sale de Ecuador lo hace por vía fluvial, según reportes de la agencia antidrogas de los Estados Unidos.La situación es compleja, profunda y de dimensiones aún desconocidas, inexorablemente la ciudad retomará su libertad y paz.

Tanto el Gobierno central, como la policía nacional intentan resolver este gran problema acompañados de una corrupción interna de los últimos gobiernos ya que el narcotráfico tiene telarañas en todas partes.

Esmeraldas la segunda ciudad más insegura

Esmeraldas registra niveles de muertes violentas similares a los de Tijuana en México. Según el Cuadro de Mando Integral de la Policía Nacional.

Esmeraldas se ubica por debajo del Distrito Metropolitano de Guayaquil, que reportó 1 143 homicidios hasta el 17 de octubre de 2022, siendo la primera zona del Ecuador con más crímenes violentos.