Peso de vehículos y sustracción de medidores provocan fugas

INTERVENCIÓN. La tubería matriz fue reparada para restablecer el servicio.
INTERVENCIÓN. La tubería matriz fue reparada para restablecer el servicio.

Los hurtos son más comunes en la madrugada y ocurren en diferentes sectores de la localidad.

El material descargado por volquetas para rellenar un espacio conjunto a la avenida Los Colonos, en Santo Domingo, causó daños en la tubería que conecta al tanque Bombolí e interrumpió el servicio de agua potable.

Durante varias horas las cooperativas de vivienda ubicadas en la zona 4 y 9 se quedaron sin dotación. Las familias mostraron su preocupación, porque algunas no tenían reservas y ya pensaban en el desembolso económico que hubiese representado la compra de tanqueros particulares.

“Siempre los fines de semana gastamos más agua por la lavada de uniformes escolares, sábanas y otras prendas de vestir que usamos en nuestros trabajos”, expresó Jacinto Carranza.

Sin embargo, ayer, lunes 14 de octubre, en horas de la tarde la empresa pública municipal de Agua Potable (Epmapa), informó que el problema fue subsanado y que retomarán el servicio en los horarios normales.

Daño

Pablo Chang Huang, subgerente de operaciones y mantenimiento en la Epmapa, explicó que el peso de volquetas averió la tubería matriz de 500 milímetros y eso impidió la dotación de agua en varios sectores.

“Es una de las principales en la ciudad, por eso el problema afecta a un gran porcentaje de la ciudadanía”, dijo el funcionario. El daño fue identificado por la reducción en la presión, pero se hizo la excavación para reemplazar el material afectado en el menor tiempo posible.

Fugas por robo de medidores

El reporte por derramamiento de agua en la vía pública continúa en Santo Domingo. Ahora el problema no se debe al deterioro de los tubos, sino al hurto de medidores instalados en las aceras y llaves de paso.

La mala conducta de antisociales dedicados a este ilícito complica a familias locales, pues, la falta del accesorio impide que el agua llegue a sus respectivas viviendas.

La novedad es reiterativa e incluso se han iniciado acciones judiciales contra individuos que son descubiertos en flagrancia, sin embargo, no cesa el hurto de estos artículos que permanecen en la vía pública.

Chang Huang dijo que los usuarios son dueños del medidor y por ende el reemplazo representa un perjuicio económico para ellos. “Tenemos hechas las denuncias, trabajamos de la mano con el departamento jurídico, Fiscalía y cámaras del ECU-911 para identificar a las personas”, expresó. (JD)

EN CIFRA
14
fugas de agua se atendieron durante el último fin de semana.