Bermeo tenía 24 años. Recibió un balazo que le quitó la vida. Una denuncia detalla cómo ocurrió este trágico hecho.
La madrugada del sábado 22 de octubre de 2022, un balazo terminó con la vida de Alba Bermeo, activista ambiental, que estaba embarazada de cinco meses.
El hecho ocurrió en Molleturo, parroquia del Azuay y ha sacudido y generado el repudio de organizaciones ambientalistas y a activistas de derechos humanos, quienes exigen justicia.
Qué pasó
Mediante una denuncia pública las organizaciones detallaron que a las 22:00 del viernes 21 de octubre, personas de la comunidad de Cochapamba y del cantón Ponce Enríquez se dirigieron con dos furgones hacia una concesión minera para sacar material aurífero.
Cargaron un camión y llegaron al punto Tamarindo, vía Naranjal-Cuenca, a las 00:00.
Allí los requisó la Policía que halló el material aurífero, por lo que detuvieron el vehículo.
En ese momento, “llegan personas de la comunidad y exigen que se regrese el material a Molleturo y que el camión y el material deben ser verificados”.
Por lo tanto, se lee en la denuncia: “aplicando una decisión colectiva, discutida y que busca la resolución del conflicto, llevaron el camión en dirección a Molleturo”.
Alba regresaba de un viaje con su hermano, en su grúa, y se encontraron en el control Tamarindo. Venían detrás del camión que antes había sido detenido.
Alba Bermeo Puin, defensora de la naturaleza de la parroquia Molleturo en Cuenca fue asesinada con una bala de fuego.
Usa esta foto en tu muro y foto de perfil.
Si tocan a una, respondemos todas. #NiUnaDefensoraMenos#NiUnaMenos#EstadoFeminicida pic.twitter.com/fQMnI7CmDo— Lafuega.Org (@LafuegaOrg) October 25, 2022
A unos 100 metros del ingreso de la vía Cochapamba aparecieron personas, aún no identificadas, que dispararon directamente a la grúa impactando en el pecho de Bermeo. (AVV)