Más policías se integran a la seguridad en Tungurahua

Policías son destinados a servicios especiales y preventivo, en los seis distritos de la provincia.
SERVICIO. Policías son destinados a servicios especiales y preventivo, en los seis distritos de la provincia.

55 policías se sumaron para reforzar el contingente dispuesto en Ambato. El Distrito Sur cuenta con 30 nuevos elementos, mientras que el norte con 25.

En el resto de cantones, también hubo un incremento de uniformados, sumando un total aproximado de 84 para toda la provincia.

 Julio César Calvopiña, teniente coronel de Policía y jefe del Distrito Ambato Sur, aseguró que este contingente se unió al ya existente para desarrollar las diferentes operaciones de seguridad y control en el sector.

Mientras que Marco Echeverría, coronel de Policía y jefe del Distrito Ambato Norte, aseguró que los nuevos policías ya trabajen en beneficio de la seguridad, sobre todo en situaciones en las que se registraron como las ‘vacunas’.

“Tenemos a nuestro personal trabajando, visitan a los comerciantes y dueños de locales para que puedan denunciar a estas personas, en caso de que estén siendo extorsionadas, para ponerlas a órdenes de la justicia”, aseguró el uniformado.

 

CIFRA
84 Policías se sumaron en el 2022 al 
contingente policial en Tungurahua.

 

 

Numérico policial vs. población

En 2011, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revelaron que, 17 provincias tenían déficit de uniformados, mientras que, en el resto, había un excedente de los mismos, reflejándose una mala distribución, en ese momento.

10 años más tarde, a finales del periodo del expresidente de la República, Lenin Moreno; Gabriel Martínez, ministro de Gobierno en aquel entonces, aseguró que el déficit de policías que hasta 2017, se contabilizaba en un 16%, frente a los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mayo de 2021 se había reducido al 2,2%, contando con 297 policías por cada 100 mil habitantes.

Partiendo de estos datos, parecería que, la media establecida por la ONU, está lejos de ser alcanzada, en base a la realidad actual. Y es que, de los 57.000 policías que existen a nivel Nacional, 1.229 laboran en Tungurahua, y de ellos 503, trabajan en Ambato, cantón que alberga a cerca de 387.305 habitantes, según el último reporte del INEC, realizado en 2020.

El estándar internacional establecido desde 2006 por la ONU, y tratado en abril de 2010, en el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que indica, se debería contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Hasta 2022 en Ecuador se contabilizaron 52 mil funcionarios policiales, además, ya se encuentran en formación nuevos servidores para fortalecer la institución para este 2023 y su lucha contra la delincuencia organizada en el país, según lo manifestado por Guillermo Lasso, presiente del Ecuador. (MAG)