Malestar en Pinllo y Ficoa por la tala de árboles

Lugar. Hace dos semanas, aproximadamente, varias personas llegaron al lugar para talar los árboles.
Lugar. Hace dos semanas, aproximadamente, varias personas llegaron al lugar para talar los árboles.

Varios árboles han sido talados en la ladera de Santa Elena, ubicada entre Pinllo y Ficoa, acción que preocupa a los moradores de ambos sectores de Ambato.

El retiro de los árboles habría iniciado hace dos semanas, aproximadamente. En la actualidad el sonido de las motosierras se puede escuchar a varias cuadras.

Las personas que están trabajando en el sector no quisieron identificarse con ninguna empresa o entidad pública, mencionan que únicamente realizan la labor para la que fueron contratados.

En la ladera se pueden observar grandes troncos de los árboles talados, dos personas son las encargadas de preparar la madera antes de ser retirada del sector.

DATO 
Según la OMS en el Ecuador no se cumple con los nueve metros cuadrados de áreas verdes que debe haber por persona.

Preocupación

Ángel Moya, morador de Ficoa, menciona que la ladera de Santa Elena es uno de los pulmones de la ciudad y que no deberían retirar ningún árbol, pues con ello están perjudicando también a la fauna nativa que existe en la zona como lagartijas y aves.

“Nosotros solemos realizar deporte en ese bosque para disfrutar del aire fresco y escuchar a las aves, ahora ya no se va a poder realizar nada de eso”, aseguró.

Asimismo, indicó que los árboles de eucalipto que se están retirando tendrían más de 52 años en la ladera, por ende, las autoridades competentes deberían respetar este espacio natural.

“Aquí hay un sinnúmero de riesgos porque por la ladera pasa una sequía que por las lluvias se puede desbordar causando derrumbes y afectando a las viviendas”, indicó.

Mario Carranza, morador de Pinllo, dijo que sería bueno que las autoridades reforesten toda la montaña ubicada en el sector, pues cada vez son menos los espacios verdes que tiene la ciudad.

“Ahora ni los parques tienen árboles, solo dejan espacios con césped y todo es de cemento, no se dan cuenta que la naturaleza es importante para el ser humano”, explicó.

El vecino también se mostró preocupado por lo que podría ocurrir en el caso de un derrumbe, pues muchas casas están bajo la ladera.

Respuesta

El equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, realizó una inspección en la parroquia San Bartolomé de Pinllo, lugar en donde se realizó la tala de árboles de eucalipto.

En un comunicado se mencionó que “es importante aclarar que, al tratarse de una propiedad privada la responsabilidad recae en el propietario del terreno, quien ha realizado la respectiva gestión para proceder con la tala de árboles dentro del área correspondiente.

Se añade que la visita en territorio permitió constatar que el dueño del predio cuenta con la licencia de Aprovechamiento Forestal, suscrito por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), lo cual le faculta a realizar esta actividad.

Además, se recalca que la propiedad no está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, razón por la cual, cuenta con el permiso de la cartera de estado antes mencionada. (RMC)

Especie

Los árboles talados eran de eucalipto, que es una especie de crecimiento rápido, cuya raíz puede cortarse y volver a crecer.

El principal beneficio de estos árboles es su madera, que se utiliza para la carpintería, para leña y para pulpa.

Además, su madera presenta una gran resistencia a la descomposición por su alto contenido de aceite, por lo que se utiliza en postes de cercas.