Mal estacionados se apoderan de ocho sectores de Ambato

Los conductores dejan sus vehículos en las veredas y otros lugares prohibidos.
Problema. Los conductores dejan sus vehículos en las veredas y otros lugares prohibidos.

Ocho sectores de Ambato están tomados por vehículos mal estacionados, estos puntos críticos fueron identificados por la Agencia de Orden y Control de la Municipalidad del cantón.

Se trata de las avenidas Cevallos, El Cóndor, Bolivariana, Los Chasquis, Los Incas, El Rey, entre otras calles ubicadas en Atocha y Ficoa.

 

Problemas

En la avenida El Cóndor, cerca del mercado Mayorista de Ambato, cada semana los Agentes Civiles de Tránsito multan entre 125 y 130 conductores que se estacionan en espacios prohibidos.

“A pesar de que en las calles hay la señalética de no estacionar y las líneas amarillas pintadas, la ciudadanía persiste en estacionarse en estas vías”, aseguró Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control.

El funcionario mencionó también que los días de feria y fines de semana se suele encontrar a más personas irrespetando la normativa de tránsito.

 

EL DATO
La multa por mal estacionado es de 45 dólares y tres puntos menos en la licencia.

 

 

Para combatir este inconveniente Toalombo mencionó que junto con los Agentes Civiles de Tránsito se realizan recorridos permanentes por todos estos sectores con el objetivo de mover y sancionar a los conductores.

Para multar el uniformado coloca un adhesivo en la parte frontal, tercio superior derecho del parabrisas frontal con relación al conductor, el cual contendrá la misma información que una citación y tendrá la misma validez.

Esta tarea se ejecuta con base en el artículo 179 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

A través de este mecanismo se sanciona tal como lo establece el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 391 numeral 5, que representa una multa del 10% del salario básico, es decir 45 dólares y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir.

 

Molestias

Otro de los sectores críticos según Toalombo es la avenida El Rey, en donde se concentran gran cantidad de negocios dedicados a la venta de accesorios de vehículos.

En el lugar las quejas son recurrentes por parte de conductores y moradores, quienes aseguran que el tráfico en horas pico es “insoportable”.

Marcelo Calderón, conductor, dijo que los propietarios de los establecimientos comerciales colocan bancos y conos para reservar los estacionamientos a pesar de la señalética que prohíbe parquearse.

Mientras tanto en la avenida Cevallos las molestias son similares sobre todo en horas pico que es cuando varios ciudadanos dejan sus carros en media vía para comprar alguna cosa en los negocios cercanos. (RMC)