Los barrios recuperan su espacio en la FFF

Ingahurco coronando a su reina en el 2023.
Evento. Ingahurco coronando a su reina en el 2023.

Se dice que la Fiesta de las Frutas y de las Flores (FFF) nació en los barrios, donde los vecinos se organizaban y elegían a la reina del lugar, armaban la feria del plato típico, en ocasiones juegos populares y el clásico cierre con el baile.

Con la modernidad todo cambió, incluso el concepto de comunidad y vecindad ha ido mutando y ocupando otros espacios como lo virtual, los clásicos líderes barriales envejecieron y las nuevas generaciones cambiaron sus hábitos.

TOME NOTA
En el barrio Ingahurco este año se ha organizado 
el ‘Encuentro hermandad retro Ambato’.

En la actualidad la inseguridad es otro de los factores que influye al momento de compartir entre vecinos en los espacios comunitario o incluso en la calle de cada barrio.

EL DATO
Desde el barrio Ingahurco se han organizado diversos 
programas para festejar la Navidad, el Año Viejo y ahora la FFF. 

El barrio del siglo pasado

Para Washington Moscoso, exconstructor de carros alegóricos y líder barrial, hace varios años atrás la participación de los barrios era activa a través de la organización de varios eventos que buscaban celebrar a la ciudad.

“La comunidad estaba presente, no solo las instituciones participaban, estaban pendientes de que la hija salga en la comparsa, a más de eso se encontraban organizando la elección de reina del barrio, la coronación y los demás eventos”, contó.

Moscoso aseguró que esta organización adentro de los barrios requería de meses de preparación, donde se buscaba a las candidatas o escogía a la reina, además, de todo lo que se debía realizar para gestionar fondos entre los vecinos, que a través de la organización de eventos trataban de reunir los recursos necesarios para los bailes gratuitos que se desarrollaban en los días mayores.

“Cuando fui dirigente barrial luego de convencer a la familia de la reina, se debía buscar a todos los amigos del barrio para que colaboren, pensar en la orquesta y ver de dónde saldrán los fondos, que por lo regular salían de una programación pagada antes de la fiesta y así para que el día propio sea gratuito”, comentó.

Dentro de las remembranzas que guarda Moscoso sobre la Fiesta en los barrios recuerda que los programas iniciaban semanas antes, con la elección, coronación y bailes en el sector. 

“La gente del barrio colaboraba con dinero para hacer estos actos, los días de la Fiesta lo lógico era salir a recorrer, como yo vivo aquí en el centro salíamos a los sectores de la 12 de Noviembre y Cevallos donde la familia organizaba bailes con los vecinos”, aseguró.

Para él, uno de los bailes y comités barriales más recordados es el de Las Varsovias que organizaba su baile en las calles Cevallos y Maldonado. “Ahí se hacía un tremendo fiestón, las familias se reunían en la 12 de Noviembre, además, de La Merced donde estaba el Club La Libertad que organizaba su baile, estos eran famosos, además, de los bailes de la Medalla Milagrosa, en El Español, La Yahuira, Plaza Urbina, Ingahurco”, comentó.

Estos sectores tenían una importante organización barrial que en la época de fiestas colaboraban para organizar distintas actividades, como la elección de la reina y el típico baile.

“Salíamos a recorrer por todos estos barrios, en aquella época se bailaba con orquesta, traían unas buenas agrupaciones, todo era más comunitario y claro en ese tiempo no había la inseguridad de hoy en día, caminábamos por las calles con toda la tranquilidad, incluso se amanecían bailando sin ningún problema”, contó.

Épocas distintas

Para Marco Calero, exdirector de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, los barrios organizados casi se han extinguido y la mayoría solo se ha quedado en el nombre. “Hay que entender que los tiempos también son diferentes, la gente trabaja, tiene sus negocios y ya no le dedican el tiempo que antes le daban nuestros padres a la organización de los diversos eventos”, comentó.

Calero aseguró que una parte que ha influido en este aspecto es la inseguridad que se vive en la actualidad. “Antes los barrios y sus integrantes se encargaban de gestionar los fondos para elegir la reina, coronarla y traer a la orquesta para el baile, pero ahora ya no hay esa actitud del ambateño, sumado al tiempo y a la inseguridad”, afirmó.

Para el exdirector otro aspecto que se ha perdido es la autogestión que existía dentro del barrio, donde cada vecino colaboraba para hacer la fiesta en el sector. “Hay un organismo de barrios que es miembro del directorio del Comité Permanente, yo he cuestionado desde hace tiempo, porque existe solo en el nombre”.

Retomar el legado

Ingahurco es de los barrios tradicionales de la ciudad, donde se organizaban los programas con la colaboración de todos los vecinos, la comunidad fue importante en cada fecha, donde con abrazos fraternos se deseaban dicha y prosperidad.

En la actualidad este barrio es ejemplo de que las nuevas generaciones, ya que se encuentran retomando el legado de los padres y abuelos.

Michelly Zurita es la presidenta del Comité Central de la ciudadela Ingahurco, tiene 28 años y junto a su equipo ha logrado retomar los eventos tradicionales que se organizaron por años. 

“Al reconocer a Ingahurco como uno de los barrios tradicionales, al tener más de 60 años de existencia y tomando en consideración que la FFF nace en los barrios, hemos creído conveniente que se retome este tema, por eso nuestro lema es: porque la Fiesta se vive en Ingahurco”, manifestó.

En el 2019 intentaron retomar las actividades y se unieron los vecinos para seguir con las tradiciones. “Con ellos nos volvimos a reunir, conformamos nuestro comité legalmente para poder unir a toda la ciudadela Ingahurco que compone la avenida Las Américas, el Multiplaza, el parque de la Laguna”, comentó.

El espacio del barrio Ingahurco se abrió de tal manera que personas de toda la ciudad son parte de los eventos. A través de sus emprendimientos y arte utilizaron las redes sociales para que las personas que deseen se apunten para participar en calidad de expositores.

Dentro de los programas organizados esta la elección de la reina, la feria del plato típico, la fiesta concierto, feria de emprendimientos, cuadrangular de indor barrial, exposición de autos tuning y una rodada ambateña con clubes de motociclistas del centro del país.

“Tengo que mencionar que la directiva es conformada por varios jóvenes, pero también tenemos a nuestros vecinos que con su experiencia y anécdotas son parte de esto, yo creo que es hora de que los jóvenes nos involucremos y retomemos el legado de nuestros abuelos”, aseguró.

Los recursos para los eventos son resultado de la autogestión realizada por la directiva, que a través de la colaboración de la empresa privada lograron reunir los fondos para llevar a cabo la programación.

“Desde diciembre venimos haciendo varias actividades, hicimos el concurso de alegorías navideñas donde los vecinos adornaron sus casas, también el concurso de años viejos que es otra tradición que se había perdido en Ambato y hoy la volvimos a retomar, desde ahí ya viene la empresa privada apoyándonos “aseguró.