‘Nos levantamos’, refleja la la esencia de los ambateños

La reina electa se dirige hacia su coronación simbólica en los mercados. (Foto Comité Permanente)
Trayecto. La reina electa se dirige hacia su coronación simbólica en los mercados. (Foto Comité Permanente)

Levantarse, ese ha sido un principio de vida de los ambateños, ninguna tragedia ha logrado derrumbar la férrea voluntad y valentía para salir adelante.

Agosto de 1949 fue una de las pruebas más difíciles, ver una ciudad destrozada, familiares muertos o desaparecidos, el trabajo de toda una vida acabada en un instante, vencería hasta el más fuerte, sin embargo, el ambateño tuvo la fortaleza de sobreponerse y salir desde los escombros.

Pero a esta entereza de levantase y seguir caminando se suma algo importante, hacerlo con alegría y llenos de fe que todo va a mejorar, y con esa visión de mundo es que nació la Fiesta de la Fruta y de las Flores como ese símbolo de resurgir y jamás dejarse vencer.

Las pruebas que los ambateños han tenido que superar han sido permanentes, malas administraciones municipales, abandono de gobiernos, un volcán en erupción y recientemente una pandemia, que azotó al mundo dejando millones de víctimas.

Y en medio de esta pandemia, del dolor, de la angustia, se debatió entre la ciudadanía y las autoridades locales sobre la pertinencia de realizar o no la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

De un lado se tenían las voces que argumentaban que entre tanto sufrimiento y desesperación no era prudente realizar una fiesta, además, se solicitaba que los recursos que estaban previstos para la FFF sean destinados para fortalecer el sistema de salud.

TOME NOTA
El Comité Permanente está desarrollando un plan 
para que este foto libro esté en bibliotecas del país y
que puedan acceder los ciudadanos.

Del otro lado estaban los ciudadanos y las autoridades que miraban a la Fiesta como ese símbolo de resurgir en los momentos más difíciles y que más allá de la algarabía, la FFF en ese momento se tornaba en un espacio de paz y armonía, que posibilitaba llenar de fuerzas y energías a los ambateños para volverse a levantar.

Bajo estas premisas el 2021 y 2022 se realizó la Fiesta con varias restricciones por la pandemia, pero manteniendo el espíritu de ser un símbolo de la valentía de los ambateños, que día tras día construyen una ciudad solidaria y

esto es la Fiesta de la Fruta y de las Flores, una suma de rostros, de voces y de historias que hacen que sea la celebración más importante del país, por eso es necesario que se rescate cada hecho y cada personaje, para que no quede en el olvido las lágrimas, las sonrisas, el sudor, los afectos de cada ciudadano que ha hecho que la FFF sea lo que es, por eso nació ‘Nos levantamos’, el primer foto libro que recoge las travesía de vivir una Fiesta de la Fruta y de las Flores en una crisis sanitaria mundial.

Escribir la historia

Organizar el evento más importante de la ciudad en medio de una pandemia y tener la capacidad de repensarla fue un reto que lo asumió con valentía y capacidad Diana Almeida, directora del Comité Permanente, quien tenía algo claro en ese momento, la necesidad de mantener la tradición y el respeto de un evento que es patrimonio cultural y además aportar con la reactivación económica de la ciudad.

La fe se manifiesta afuera de la catedral en la alegoría para la bendición de las flores, las frutas y el pan. (Foto Comité Permanente)
Devoción. La fe se manifiesta afuera de la catedral en la alegoría para la bendición de las flores, las frutas y el pan. (Foto Comité Permanente)

Pero todo este esfuerzo de cientos de personas que hacen que la FFF sea posible, era necesario documentarlo, de ahí la idea de la edición del foto libro ‘Nos levantamos’.

“Queríamos mantener en la esencia de un libro el recuerdo de cómo se vivió desde adentro el organizar una Fiesta de la Fruta y de las Flores en medio de una pandemia, además, que la fotografía nos da la oportunidad de contar una historia a través de una imagen”, afirma Almeida.

Para la Directora del Comité Permanente, lo importante de este foto libro es que plasma la esencia de la gente que hace posible la FFF “lo que me gusta del foto libro es que captura imágenes de las innovaciones que buscamos para desarrollar la Fiesta en ese momento complejo para la ciudad y el mundo (…) nosotros creíamos que era importante levantar desde nuestras actividades el ánimo de la gente y mantener la tradición”.

La sensibilidad en la fotografía

La fotografía es el reflejo del alma, el hecho de fotografiar no se limita al acto mecánico de hacer un ‘click’ o buscar un ‘lugar bonito’ para tomar una foto; en la fotografía se descubre al ser humano en su esencia. El fotógrafo se desnuda en cada foto.

Un fotógrafo se acerca a la realidad desde sus valores, desde su historia de vida, desde sus miedos, en una búsqueda constante de adueñarse de un pedazo de historia, y que esta sea vivida por los que puedan ver su obra de arte.

Dos generaciones colaboran para la construcción del carro alegórico. (Foto Comité Permanente)
Trabajo. Dos generaciones colaboran para la construcción del carro alegórico. (Foto Comité Permanente)

El reto de testimoniar un momento trascendental para Ambato y para la humanidad fue asumido por Alex Villacís, periodista que ha ido construyendo sus relatos desde la necesidad de entender el mundo desde lo visual, desde lo estético, desde los sensible.

Villacís es el autor del foto libro ‘Nos levantamos’, un documento histórico que en cada página guarda momentos trascendentales para Ambato.

“Siempre que tenía que hacer un reportaje no tenía un documento físico que hable de la Fiesta, mis fuentes han sido personas que recuerdan algo de historia y uno que otro libro, por eso este proyecto nace de la necesidad de tener un documento que relate lo que es la Fiesta de la Fruta y de las Flores y más aún en medio de una pandemia”, afirma Villacís.

El libro se divide en dos partes, una primera que rescata la información histórica de cómo nació la FFF y cómo esta se fue transformando a través de los años y la segunda parte en donde los actores son todas las personas que se atrevieron a mantener esta tradición a pesar de vivir una pandemia.

Para Villacís el haber editado este libro le deja dos cosas “la primera es un vacío al saber que nuestra historia solo se basa en la oralidad, que hay muy pocos documentos escritos que plasmen lo vivido, porque cuando la gente se muere se pierden las historias. Pero también me da alegría al saber que colaboré con la Fiesta al documentar una parte de esta”.

En este proceso el autor del foto libro encontró que la FFF es una fiesta netamente urbana, donde las parroquias no tienen un rol protagónico, además, de que muchas personas han sido invisibilizadas, sobre todo las mujeres, que han contribuido para la Fiesta crezcan y se transformen, sin embargo, piensa que el hecho que en los últimos años varias mujeres hayan sido directoras del Comité Permanente ha permito que se den cambios trascendentales en los avances que ha tenido la FFF.

“Al hacer este foto libro encontré un amor enorme de la gente por la ciudad, los ambateños esperan la Fiesta todo el año. Encontré una profunda devoción, añoranzas, pero también encontré segregación a los ciudadanos de a pie que hacen posible esta Fiesta”, afirma Villacís.

Al ver este foto libro uno entiende el valor de la Fiesta de la Fruta y de las Flores para Ambato y para el Ecuador. Como los valores de los ambateños se ven reflejados en un evento que reúne cientos de manos y miles de corazones que siempre van a trabajar para que la FFF siga siendo el símbolo de la resiliencia de un pueblo que se levanta en los momentos más adversos.