‘Leonardo’ apuntala el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Salud en Indoamérica

Los estudiantes de Medicina y Enfermería hicieron una simulación del funcionamiento de ‘Leonardo’
Mejoras. Los estudiantes de Medicina y Enfermería hicieron una simulación del funcionamiento de ‘Leonardo’

“Nuestra meta es formar grandes profesionales, pero sobre todo seres humanos, por eso hacemos permanentemente mejoras para dar una enseñanza de calidad”, dijo Saúl Lara Paredes, canciller y fundador de la Universidad Indoamérica, durante la presentación oficial del simulador de alta tecnología ‘Leonardo’, que servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este es el primer simulador de alta tecnología, en formación sanitaria, en Ecuador y el segundo en Sudamérica.

Luis David Prieto, rector de Indoamérica, mencionó que la adquisición de ‘Leonardo’ “no solo va a permitir que nuestros estudiantes se formen con excelencia, si no que puedan sentir la significación social que implica el ejercicio de la medicina, logrando desde esa perspectiva expresar el mejor servicio a la colectividad”.

 

CIFRAS 
7.5 MILLONES de dólares es lo que ha invertido la Universidad Indoamérica en la Facultad de Ciencias de la Salud desde su creación.

10 MILLONES de dólares es la proyección de inversión que tiene Indoamérica para las carreras de Medicina.

 

Funcionamiento

Ángel Alarcón, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que la implementación del simulador es un proyecto en espejo en los campus de Ambato y Quito, en donde los estudiantes tendrán la posibilidad de practicar con este paciente adulto diseñado para dar soporte a las tareas más exigentes de la formación sanitaria, con una fisiología de paciente real.

Explicó que ‘Leonardo’ es compatible con un ventilador y desfibrilador reales, y sirve para tratar la patología cardíaca y pulmonar de manera realista, así también permite realizar prácticas de ventilación pulmonar, fibrilación, farmacología y otras.

“Todo el trabajo que realizamos está enfocado a la formación integral y de excelencia de nuestros estudiantes, nuestra visión es que al salir de la universidad cuenten con todas las herramientas para que puedan dar un servicio de calidad a la colectividad”, recalcó el funcionario.

 

TOME NOTA 
‘Leonardo’ funciona tanto en el campus de Ambato como de Quito. Éstos fueron importados desde Estados Unidos.

 

En su explicación, Alarcón detalló que este innovador simulador, único en el Ecuador, cuenta con un software amigable y de fácil uso. ‘Leonardo’ tiene una amplia funcionalidad, combinada con la capacidad de usar sus propios dispositivos médicos, que permitirá a los alumnos sumergirse en cada caso, a más de desafiarse a sí mismos mientras ponen a prueba sus habilidades individuales y de equipo ante situaciones críticas en emergencias.

Erick Pazmiño, estudiante de quinto semestre de la primera promoción de Medicina de Indoamérica, fue uno de los encargados de hacer la demostración del funcionamiento de ‘Leonardo’ y comentó que la expectativa por su implementación es grande, ya que están seguros de que con este tipo de mejoras tecnológicas, que hace permanentemente Indoamérica, combinadas con una “planta docente de tanta calidad, nos permite tener una formación académica de excelencia y eso es lo que se requiere para que se vea reflejado cuando ya estemos ejerciendo nuestra profesión”. (NVP)

 

Algunos detalles del simulador

Con ‘Leonardo’ los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería podrán desarrollar las habilidades médicas importantes, como:

  • Realizar reanimación cardiopulmonar RCP, con o sin el uso de medicamentos para cuidados intensivos y pueden utilizar un desfibrilador real.
  • Desarrollar procedimientos de intubación normales o con complicaciones. Hinchazón de la lengua, edema laríngeo, laringoespasmo, obstrucción de los bronquios izquierdo/derecho y trismo.
  • Descompresión de neumotórax, realizar drenaje de cavidad pleural y cateterismo uretral.
  • Administrar inyecciones intramusculares, intraóseas e intravenosas con la selección del medicamento administrado y la dosis administrada con reconocimiento automático del software.
  • Efectuar la técnica de presión cricoidea (maniobra de Sellick)
  • Auscultación e interpretación de sonidos cardíacos, pulmonares e intestinales con tonos Korotkoff lo que requiere la colocación correcta del instrumento.