JCB lidera la innovación en el combustible de hidrógeno para vehículos

Uno de los primeros conductores de prueba del vehículo fue el propio presidente de JCB, Anthony Bamford.
Uno de los primeros conductores de prueba del vehículo fue el propio presidente de JCB, Anthony Bamford.

JCB ha logrado un gran avance al demostrar, en la práctica, el rendimiento de la tecnología de combustión de hidrógeno al instalar uno de sus motores de este elemento químico en una camioneta Mercedes Sprinter.

La modernización de la furgoneta se completó en solo dos semanas y uno de los primeros conductores de prueba del vehículo fue el propio presidente de JCB, Anthony Bamford, quien lidera el proyecto de motor de hidrógeno con una inversión de 100 millones de libras esterlinas (alrededor de 122 millones de dólares) por parte de la marca inglesa.

DATO 
La marca inglesa ha invertido en este proyecto 100 millones de libras esterlinas (alrededor de 122 millones de dólares).

Pormenores

El motor de combustión interna utilizado en la furgoneta es el mismo que impulsa los prototipos de máquinas agrícolas y de construcción JCB. Este es el segundo vehículo de prueba de Mercedes-Benz en contar con un motor de hidrógeno. A principios de este año, un camión de 7,5 toneladas de esta marca ya había sido equipado con la tecnología de hidrógeno de JCB.

Lord Bamford mencionó: “Hemos modernizado este vehículo con un motor de hidrógeno JCB para demostrar lo sencillo que será convertir las furgonetas existentes y demostrar que no solo las máquinas agrícolas y de construcción pueden funcionar con hidrógeno. Si bien la conversión de furgonetas no será tarea de JCB, esta demostración resalta que, además de las baterías, existen otras soluciones que pueden funcionar de manera altamente efectiva”.

JCB ha fabricado más de 70 motores de combustión interna de hidrógeno para un proyecto en el que participan 150 ingenieros británicos y ahora impulsan prototipos de retroexcavadoras JCB y manipuladores telescópicos Loadall.

La furgoneta convertida anteriormente funcionaba con diésel y el cambio al hidrógeno es otro avance que subraya que esta forma de energía podría ayudar a alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Los vehículos propulsados por hidrógeno se cargan mucho más rápido, y la tarea se completa en cuestión de minutos, en comparación con otros equipos que tardan varias horas para recargar baterías.

JCB es el desarrollador de las primeras máquinas agrícolas y de construcción propulsadas por hidrógeno en funcionamiento a nivel global.

TOME NOTA 
Este es el segundo vehículo de prueba de Mercedes-Benz en contar con un motor de hidrógeno.

Más innovación

El año pasado, JCB reveló otra primicia en la industria: un cargador móvil de hidrógeno que proporciona una forma rápida y sencilla de repostar máquinas en el sitio de trabajo. Los motores de combustión interna de hidrógeno de JCB se fabrican bajo la supervisión de JCB Power Systems, en Derbyshire.

En Ecuador, la empresa Automekano es el distribuidor autorizado de la maquinaria JCB. Conoce más sobre los equipos de trabajo pesado de JCB visitando los concesionarios de Automekano o ingresando en www.automekano.com