Inseguridad destapa la crisis que vive el mercado Mayorista Ambato

Situación. Los comerciantes protagonizaron una marcha donde pidieron seguridad y otras cosas más.
Situación. Los comerciantes protagonizaron una marcha donde pidieron seguridad y otras cosas más.

El pedido de seguridad es solamente una de las exigencias que se reflejan en el mercado Mayorista de Ambato, puesto que agricultores, comerciantes, introductores y más personas que frecuentan el lugar, aseguran que son varios los inconvenientes que ponen en crisis al principal centro de abasto de Tungurahua y el país.

A la inseguridad se suman problemas de informalidad, caos vehicular, horarios, espacio, entre otros.

Estos inconvenientes que ya fueron identificados por las autoridades e incluso fueron bandera de lucha en las propuestas de campaña de las elecciones seccionales del 2019.

Tanto Javier Altamirano, alcalde de Ambato, como Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, indicaban que se requiere una infraestructura acorde a la realidad actual y se habló incluso de la construcción de un nuevo mercado.

 

CIFRA: 15 mil productores ingresan diariamente al mercado.

Reacciones

Mario Mayorga, presidente de la Asociación General de Comerciantes del Mercado Mayorista, manifestó que se requiere una campaña de recuperación del centro de abasto, acciones que ayuden a resolver todos los inconvenientes que se presentan.

“En medio de la pandemia se indicó que el mercado Mayorista es el más grande del país, por su capacidad de abastecimiento y porque garantizó la red de alimentación a nivel nacional”, manifestó.

Según el dirigente, por ello incluso llegó el Vicepresidente de la República, de ese entonces, a fin de garantizar el abastecimiento de productos. “Allí se dio atención del Ejército, Policía Nacional, Municipio y más instituciones, pero con el tiempo se fueron olvidando y de ahí vienen las consecuencias”, aseguró.

 

Autoridad

Javier Ortiz, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato, explicó que en realidad este mercado en su momento fue ubicado en un área estratégica, done no existía congestión o situaciones de tráfico vehicular, pero con el tiempo y el crecimiento urbano ahora está ya casi en el centro de la ciudad.

 

 

EL DATO
Cerca de 2 mil puestos de comercio tiene el 
mercado con una ocupación que oscila entre el 98% al 99,6%.

 

 

“Estamos muy conscientes que el mercado Mayorista requiere un crecimiento y obviamente por su ubicación debe pensar en moverse, pero esto debe ser a cargo de la administración municipal que ya se está analizando en los estudios del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso de Suelo”, dijo.

Para el Gerente del Mayorista también existe subutilización de los espacios, por ello se está trabajando en un plan de extensión de horarios para que no se congestione en horas pico. (FCT)

 

 

 

Inseguridad se incrementa

Mayra Toscano, productora de fresa, fue víctima de la delincuencia dentro del centro de abasto.

“Se llevaron todo el dinero de la venta de fresa, fueron cerca de 50 dólares”, comentó.

A decir de los productores esta situación se vive a diario, pero el caso más fuerte se dio el 1 de junio, cuando un estibador murió a manos de delincuentes, quienes perpetraron un asalto a una comerciante que se retiraba del mercado luego de la jornada laboral.

Por ello los comerciantes exigen seguridad a las autoridades y solicitan la habilitación inmediata de la Unidad de Policía Comunitaria que se ubica al interior del mercado Mayorista y la dotación de personal policial.

Juan Carlos Salazar, jefe de la Zona 3 de la Policía Nacional, manifestó en rueda de prensa que se está articulando acciones para restablecer el personal policial en las instalaciones de la UPC ubicada en el mercado a fin de reforzar los controles tanto al interior como al exterior del centro de abasto.

 

CIFRA: 90 personas aproximadamente laboran en la parte administrativa, seguridad y otros.

 

 

Congestión vehicular

Varios vehículos hacen largas filas desde la madrugada para tratar de ingresar al mercado Mayorista.

A decir de los transportistas, los días más conflictivos son los domingos, miércoles y viernes, donde las columnas de vehículos congestionan la avenida Bolivariana desde el redondel de El Cóndor y pasando por el redondel de la avenida Julio Jaramillo.

Javier Ortiz, gerente del Mayorista, reconoció que existe el inconveniente, pero que se trata de horas pico donde los comerciantes llegan.

Pero se han generado alternativas para reducir este problema con horarios extendidos de atención del mercado, esto a fin de que los productores e introductores puedan acudir al centro de abasto en horas de la tarde a fin de descongestionar las horas pico.

 

 

 

Productores reclaman más espacio

Si bien existen cerca de 2 mil comerciantes, los productores rebasan por mucho este número, pero aseguran que cuentan con un limitado tiempo y espacio para comercializar sus productos en el mercado Mayorista.

Los agricultores aseguran que a pesar de tener productos que aún no se comercializan son obligados a abandonar el centro de abasto.

“Por eso nos toca entregar los productos a precio de ‘gallina muerta’ para salir del mercado”, dijo.

Ante ello el Gerente manifestó que el reglamento del mercado estipula que los productores sí pueden quedarse comercializando, pero lamentablemente existen muchos introductores y productores que no tienen identificación.

Aseguró que se está coordinando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para identificar a los productores.