Indígenas de Bolivia, Colombia y Canadá plantean construir un mandato del vivir bien

Un indígena colombiano de la zona de la sierra nevada (norte) expone sobre su comunidad durante un encuentro indígena hoy, en La Paz (Bolivia).
Un indígena colombiano de la zona de la sierra nevada (norte) expone sobre su comunidad durante un encuentro indígena hoy, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

Equidad de género, cuidado ambiental, saberes indígenas, entre otros aspectos de reconciliación con los pueblos autóctonos son los que se plantean en la propuesta.

(EFE).- Indígenas de Bolivia, Colombia y Canadá iniciaron un encuentro para construir un mandato en conjunto sobre el «vivir bien», el «vivir sabroso» o el «ubuntu» en el que se priorice el diálogo, la paz y el cuidado de la naturaleza.

Un grupo de líderes y lideresas de esos tres países, además de representantes de la universidad de Algoma de Canadá y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) iniciaron en la Embajada de Colombia en La Paz una serie de actividades.

Los participantes intercambiarán experiencias y saberes de sus territorios y realidades para luego elaborar un «mandato del vivir bien» y esperan que en un futuro «esta hoja de ruta» se convierta en políticas públicas que beneficien a todos.

«Un tema principal debería ser fortalecer la diplomacia entre los pueblos para que los pueblos puedan conectarse más allá de las fronteras y que puedan compartir sus propias visiones de futuro para generar soluciones para la humanidad», dijo a EFE la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García.

Además, recalcó que el «pensamiento y filosofía» de los pueblos indígenas no se debe tomar solamente como si fuera «poesía«, sino que se debe traducir en acciones concretas que ayuden a mejorar a los países en todos los ámbitos.

TOME NOTA 
Los representantes de los tres países trataron sobre el lenguaje, 
las ceremonias ancestrales y la relación con la tierra y el territorio 
desde su realidad.

 

Experiencias

Enfatizó que Colombia aprendió que excluyendo a las naciones indígenas no es posible el equilibrio, por lo que espera que se replique «el mensaje de paz» en todo el mundo, al igual que el «vivir sabroso» que se promueve en ese país para vivir en dignidad, en paz y sin miedo.

Por su parte, la presidenta de la universidad de Algoma, Asima Vezina, explicó que Canadá tiene «una historia oscura» que a veces es poco conocida sobre los indígenas de ese país, que incluso se les veía como «salvajes«, por lo que fue necesario trabajar en una «reconciliación» y en la sanación a través de la verdad.

La lideresa Jane Omollo, que nació en Kenya, explicó a EFE que los conocimientos de los distintos pueblos indígenas deben ser parte de la currícula escolar y abrirse a conocer más «visiones del mundo» como el «ubuntu», que está relacionado con «yo soy porque nosotros somos».

En tanto, el secretario técnico de la Filac, Alberto Pizarro, destacó a EFE que se firmará un convenio con la universidad canadiense para intercambiar experiencias y así «articular los desafíos que se están planteando» en este encuentro.

Agregó que es importante tener en cuenta la relación con la naturaleza y con las personas para lograr un «equilibrio».

Otros temas que ven necesario abordar es, por ejemplo, la «desesperanza» que hay en los jóvenes por la situación que se vive en cada país, comentó a EFE la lideresa colombiana Dayana Domico.

A lo que se debe sumar la «equidad de género» y la «justicia social», según la lideresa colombiana, Clemencia Carabalí.

Asimismo ven importante reflexionar sobre la conservación de la naturaleza, de acuerdo al líder colombiano Saúl Mendiola y fortalecer la apuesta por la paz, agregó Sheila Gruner de la universidad Algoma.

Mientras que el líder indígena de Canadá Joel Syrette habló del lenguaje, las ceremonias ancestrales y la relación con la tierra y el territorio.


DATO
Los representantes indígenas recalcan que el pensamiento y filosofía de 
sus pueblos no se debe tomar como si fuera poesía, sino que debe traducirse 
en acciones concretas para mejorar a los países en todos los ámbitos.