Gobierno Provincial impulsa el turismo comunitario en Pilahuín

La parroquia cuenta con paisajes increíbles para disfrutar.
Encantos. La parroquia cuenta con paisajes increíbles para disfrutar.

Como un plan piloto inició la implementación de la primera Red de Guías Turísticos de la Zona Alta de Pilahuín, en Ambato. Con esto se pretende mejorar y facilitar el acceso a fuentes de empleo de las personas de estas comunidades.

Desde el Gobierno Provincial de Tungurahua se dio a conocer que parte fundamental de este proyecto es contar con un equipo de operadores turísticos que cuenten con las herramientas y metodologías necesarias que debe tener y conocer un Guía Turístico Provincial.

TOME NOTA 
El programa busca evitar la migración, generar fuentes de empleo y mejorar la economía de las familias de la zona de influencia del proyecto.

Acciones

El director de Recursos Hídricos de la institución, Carlos Tabares, explicó que para ello se iniciará un proceso de capacitación que avalará que el guía este acreditado con capacidad de diseñar rutas, productos turísticos y brindar atención con altos estándares de calidad a través de los Planes de Manejo de Páramos.

Vanessa Lozada, viceprefecta, motivó a los participantes de este proyecto y dijo que este plan permitirá fortalecer los conocimientos sobre turismo comunitario de la zona alta de la parroquia Pilahuín, sur de Ambato.

Señaló que el propósito es apoyar programas de capacitación, especialmente en el área turística, porque se busca evitar la migración, generando fuentes de empleo y sobre todo mejorando la economía familiar.

Lozada enfatizó que todos “estamos en la capacidad de aprender y por ello como institución provincial unimos esfuerzos para que las comunidades rurales se integren en capacitaciones para mejorar su desenvolvimiento personal y comunitario”.

Mientras que Paúl Catagnia, director de Capacitarte Ecuador, explicó detalles de lo que será el adiestramiento y la responsabilidad de garantizar un aprendizaje teórico y práctico de los comuneros.

En representación de los estudiantes, Patricia Asas, manifestó que “tenemos muchos lugares que explotar y con esta capacitación vamos a tener los conocimientos necesarios para reactivar el turismo de la zona”.

DATO 
Al término de la jornada de capacitación los participantes recibirán un certificado acreditado de 506 horas de clases.

El proyecto

Este proyecto permitirá realizar intercambios de experiencias con otras operadoras y redes turísticas para mejorar la intervención de las rutas, fortalecer la imagen de los guías turísticos locales tanto a nivel personal como en sus comunidades.

La capacitación tendrá una duración de cuatro meses donde el estudiante recibirá cuatro materias por cada módulo, dando como resultado el conocimiento de 16 materias relacionadas a la actividad turística, además, de talleres participativos. (NVP)