Gobernador de Salasaka confirma que en el territorio ya no viven venezolanos

Personeros de la Defensoría del Pueblo y Consulado de Venezuela visitaron Salasaca para establecer diálogos frente a la situación de los venezolanos.
SITUACIÓN. Personeros de la Defensoría del Pueblo y Consulado de Venezuela visitaron Salasaca para establecer diálogos frente a la situación de los venezolanos.

Aunque el comunicado emitido desde el pueblo Salasaka, donde se resolvía la expulsión de venezolanos, iba en contra de los derechos humanos, los extranjeros prefirieron salir de la zona.

En Salasaca ya no existen venezolanos viviendo en la zona, así lo confirmó el gobernador del pueblo, Santos Moreta, quien aseguró que luego de un reporte recibido por parte de los representantes de las 17 comunidades de la localidad no se registran al momento extranjeros en ninguna parte del territorio.

Esto a partir del comunicado emitido el 21 de noviembre de 2023 en el que se hacía énfasis a una expulsión forzada de los venezolanos que se encontraban residiendo en la parroquia.

 

Situación

Moreta afirmó que de las tres comunidades donde se conocía que vivían familias venezolanas, hoy ya no se encuentran en el lugar, pues los arrendatarios de los inmuebles aseguraron que estos ya los habían abandonado.

“Nosotros verificamos con los representantes de los gobiernos comunitarios y nos confirmaron que ya no hay viviendo extranjeros en el territorio Salasaca”, dijo Moreta.

y un representante del Consulado de Venezuela llegaron a Salasaca para conocer los pormenores del comunicado y entablar diálogos sobre el tema.

 

EL DATO
La decisión del pueblo Salasaka se tomó a partir de los hechos violentos registrados el 17 de noviembre de 2023 en Pelileo cuando un policía murió en una balacera perpetrada por delincuentes de nacionalidad venezolana.

 

Moreta dijo que se llevó a cabo este encuentro en el que también estuvo un representante del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y del que se establecieron mesas de trabajo que iniciarán cuando las nuevas autoridades asuman sus funciones, entre ellas el Gobernador de la provincia.

“Esperemos convocar a más autores como la Alcaldía, la Prefectura para buscar respuestas ágiles para definir acciones preventivas ante la inseguridad”, mencionó Moreta.

“En las comunidades están tranquilos de saber que ya no existen venezolanos, la población está más tranquila. De otras parroquias nos han felicitado”, dijo Moreta a la par de destacar que cuentan con el apoyo a la iniciativa por parte de otras organizaciones indígenas.

En ese contexto, Moreta fue enfático en que, pese a que en Salasaca ya no existen venezolanos residiendo, “la seguridad es prioritaria. Somos artesanos, comerciantes, si el Estado no puede garantizarnos seguridad nosotros podemos administrar nuestro territorio y tomar decisiones por nuestros medios respetando la Constitución y las leyes”, agregó.

 

TOME NOTA
El artículo 177 de Código Orgánico Integral Penal tipifica y sanciona el delito de odio.

 

Más reacciones

Juan José Simon, delegado de la Defensoría del Pueblo en Tungurahua sostuvo que, “se hizo el acercamiento con los representantes del pueblo Salasaka, en las conversaciones llegamos al acuerdo de instalar mesas de trabajo para ir laborando en función del respeto y las competencias que las instituciones tenemos”.

Simon dijo que por el momento se dejó sin efecto el tema de la expulsión, pues además ya no hay ciudadanos venezolanos viviendo en Salasaca.

“Hay que analizar la razón de la salida, pues si fue a partir del comunicado sería terrible porque no se está garantizando el derecho a la movilidad, libre de violencia ni el contar con espacios seguros, este tema de la delincuencia no obedece a la nacionalidad, sino a la naturaleza humana”, explicó Simon.

Para el Defensor del Pueblo, “es muy preocupante que se promulguen hechos de xenofobia y odio, este último que incluso está penado por la ley con pena privativa de libertad. Hago un llamado a todos para protegernos contra la delincuencia, pero sin normalizar este tipo de situaciones que son reprochables”.

El funcionario agregó que estarán vigilantes y velarán por la garantía del respeto a los derechos de todas las personas sin excepción por nacionalidad “estamos sujetos al cumplimiento de las normativas”.

Sobre la ausencia de ciudadanos venezolanos que residían en el lugar, Simon dijo que “hay que ver las circunstancias en las que se han ido, si fue por el comunicado o porque ya tenían prensado irse, pues pudo ser una coincidencia”. (MAG)

 

 

Discriminación latente

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, sostuvo que “es preocupante que estas acciones se normalicen, estos hechos no son agradables para nadie, donde se incentiva el odio y con esto el maltrato físico y emocional de las familias que no tienen nada que ver con hechos acaecidos en cualquier parte del territorio ecuatoriano”.

Regalado sostuvo, además, que “el derecho humano está por encima de las opiniones o segmentaciones que realice un grupo de personas”, por lo que para el activista “aún existe un tinte de discriminación” y más aún luego de que las familias que residían en Salasaca hayan abandonado el lugar tras el comunicado.

El representante de la asociación sostuvo que las familias se fueron por temor, lo que tampoco es dable desde su punto de vista. “En Ecuador hay libre movilidad, si yo voy a Tungurahua porque soy venezolano pensarán que voy a ir a ver cómo robar, eso no es así”, finalizó.