Un gestor ambiental privado manejará los desechos infecciosos en Ambato

Los desechos infecciosos serán manejados por un gestor ambiental privado que se encargará de su tratamiento y disposición final.
DESECHOS. Los desechos infecciosos serán manejados por un gestor ambiental privado que se encargará de su tratamiento y disposición final.

La contratación de este gestor ambiental privado, permitirá optimizar el recurso del pasivo ambiental, tratamiento adecuado y la generación de recursos para la entidad municipal.

El equivalente a dos carros recolectores repletos de basura suma 20 toneladas, que es la cantidad de desechos infecciosos que genera Ambato cada mes, según la Empresa Pública Municipal de Gestión de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa).

En la Gidsa, la administración anterior habría gestionado la adquisición de una autoclave (máquina vaporizadora) para convertir el desecho infeccioso en común.

Según María José Estrella, exgerente de la entidad, aseguró que este proceso de adquisición de la máquina tenía un costo aproximado de un millón y medio de dólares, de los que el Municipio de Ambato entregó 500 mil a Gidsa para dicha gestión en aquel entonces.

Sin embargo, Estrella sostuvo que, en ese tiempo, no se completó el procedimiento, debido a la falta de espacio para la ubicación de este aparato en el relleno sanitario y el licenciamiento para el funcionamiento del mismo.

Esto sin contar con que para que el tratamiento como tal del desecho, debía complementarse con un incinerado (horno) que no estaba considerado en el proyecto, pero que expertos sugieren complementaría el proceso.

Actualmente, la ciudad cuenta con una técnica primaria para el tratamiento de los residuos infecciosos, el mismo que, según Juan Alberto Ortiz, actual gerente de la Gidsa, consiste en discriminar esta basura en celdas diferenciadas, para con la aplicación de cal deshacer los patógenos de este desecho y sepultarlo.

EL DATO
Los desechos infecciosos deben ser recolectados en fundas rojas para diferenciarlos.

 

Solución

Ortiz sostuvo que la idea de adquirir maquinarias para el tratamiento de este desecho quedó descartada, pues ahora la entidad plantea contratar a un gestor ambiental privado que dé el tratamiento completo, que permita no solo el ahorro de dinero en la adquisición de maquinarias propias, sino el trámite del licenciamiento para esta actividad.

Además, Ortiz sostuvo que esto extenderá la vida útil del relleno sanitario, pues la disposición final del desecho ya no se ejecutará como hasta ahora se ha venido realizando.

El funcionario explicó que el gestor se encargará de todo el procedimiento sin que esto incurra en afectación a la tasa que se paga por la recolección de dicho recurso.

Este proceso se realizará a través de una subasta inversa para atraer a un gestor privado que postule para hacerse cargo de este procedimiento.

Esta labor, permitirá también que la Gidsa genere un ingreso de recursos económicos por esta actividad de tratamiento de desechos infecciosos. Todo esto, bajo la vigilancia y régimen de los parámetros establecidos por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Sobre los montos de contratación, gestión y las ganancias que esto representaría a la entidad, aún no se conocen cifras, pues Ortiz sostuvo que apenas se están desarrollando las mesas de trabajo para tratar este tema.

TOME NOTA
Según el especialista Diego Villalba, compactar el desecho infeccioso para mermar su tamaño está prohibido por la legislación ambiental del Ecuador.

 

Visión de un experto

Diego Villalba, experto en tratamiento de desechos sólidos, aseguró que “a día de hoy casi el 90% de los municipios que no cuentan con un plan de gestión de desechos infecciosos, han optado por aliarse a gestores privados para esta actividad”

“Es al momento lo más correcto tras un análisis de cada entidad que parte de un análisis de lo que representan los costos internos, versus lo que representa el servicio externo”, dijo.

Villalba sugirió que el gestor privado no debería ser convocado por subasta inversa. “Lo que debe hacerse es una alianza estratégica que les permita a las partes conformar acuerdos a largo plazo. Aquí es importante que el gestor privado se apegue a los costos que imponga el servicio público”, mencionó Villalba.

“Se debe generar una tarifa desde la empresa municipal que rinda utilidad o lucro cesante y por ende de rentabilidad a las partes”, explicó. (MAG)

 

¿Cuáles son los desechos infecciosos?

Los desechos infecciosos son aquellos que contienen gérmenes patógenos y representan riesgos para la salud, dichos residuos se generan en establecimientos de salud públicos y privados, veterinarias, clínicas odontológicas, morgues y otros.

En este listado constan todos aquellos sitios donde se utilicen gasas, agujas, vendas y todos aquellos implementos que tengan contacto con fluidos infectocontagiosos como sangre y otros.