Ferias y emprendimientos se activan por Navidad y Año Nuevo

Los comerciantes confían en la dinamización económica que la fecha trae consigo.
SITUACIÓN. Los comerciantes confían en la dinamización económica que la fecha trae consigo.

“A pesar de cómo está la economía, la gente sí ha salido a comprar, a mí cualquier cosita me ha salido y espero que siga mejorando conforme van pasando los días”, comentó  Martha Segura, quien expende ropa en el Centro Comercial Ferroviario.

Y es que en las calles del centro de Ambato, sobre todo, se observa el movimiento comercial que esta fecha trae consigo.

“Estamos confiados en que la economía mejore en esta temporada, ya son dos años que estuvo flojo mismo, primero por la pandemia, luego por la gente que nos quedamos mismo sin plata por la enfermedad, pero ahora veo que hay más movimiento y alguna cosa sí se vende, la fecha mismo entusiasma a la gente y eso es bueno”, aseguró Alberto Cadena, vendedor.

Personas ofreciendo ropa, postres, juguetes, electrodomésticos, se observa a lo largo de la avenida Cevallos, todos con promociones especiales alusivas a las fechas de Navidad y Fin de Año.

 

 

TOME NOTA
Ferias de emprendimientos y otras actividades se 
desarrollan en diferentes partes de la ciudad para 
que la ciudadanía acuda a adquirir diferentes 
productos a precios de oferta por temporada.

 

Oportunidad para emprendedores

Aquellas personas que le apostaron a sus iniciativas comerciales, son las que a través de ferias, exposiciones y demás, han podido mostrar artesanías, dulces, cosméticos naturales y otros productos que ofertan y que a decir de algunos, han tenido una positiva respuesta.

“Yo hago jabones de arroz, avena, lociones corporales a base de plantas, me uní a dos ferias este año en las que pude mostrar mis productos y he tenido buena acogida, lo importante es que la gente sepa que también hay alternativas buenas, bonitas y baratas para regalar en estas fechas”, dijo Natalia Poveda, emprendedora.

Como ella, varias son las personas que se suman a ofertar sus productos. “Ofrezco postres de temporada navideña, también elaboramos dulces a base de Stevia y arándanos, para que puedan ser consumidos por personas diabéticas o que deseen cuidarse, para que no se queden con las ganas de probar algo dulce en estas fiestas”, aseguró Cecilia Gavilanes, quien expuso parte de su repostería en una de las ferias de emprendedores de la ciudad.

Los comerciantes señalan que frente a la misma temporada de 2020 y hasta 2021 sus ventas, hasta mediados de diciembre, se habían incrementado por lo menos en un 5%, pero aspiran a que con el pago del décimo tercero o bono navideño, las cosas mejoren.

 


EL DATO
En 2020 la pandemia azotó al mundo y a su vez a la 
economía de las familias, 2021 la situación mejoró,
pero aún el impacto de pérdidas económicas afectaba 
al movimiento comercial.

 

Dinamización de la economía

En algunos mercados de Ambato también se han dispuesto espacios para la comercialización específica de dulces, canastas navideñas, como en el tercer piso del mercado Artesanal o los adornos navideños en el parqueadero del mercado Colón.

La promoción navideña del calzado se desarrolla en el Centro Comercial Juan Cajas, entre otros sitios que por temporada, ofrecen un sinnúmero de ofertas y productos.

 

CIFRA
14%  ES LA Expectativa de crecimiento del sector 
comercial en el país a diferencia del año pasado 2021.

 

 

La ciudadanía

“Hay muchas cosas para ver, solo que a veces la plata no alcanza para todo lo que se quiere, de todos modos caminando hemos encontrado buenas ofertas en algunos lugares y hemos podido comprar lo necesario para pasar esta Navidad”, aseguró Marco Peñafiel, mientras caminaba por la avenida Cevallos junto a su familia.

Varias personas iban y venían por las principales calles de la ciudad, en busca de ese regalo perfecto para la festividad navideña, lo que además, fomenta y dinamiza la economía de los negocios locales.

“Cosas bonitas y baratas sí hay, le invito a la gente a que camine un poquito vaya visitando los locales y ferias que hay cosas lindas para comprar para regalar o para uno mismo, aquí debemos ayudarnos entre todos para salir adelante, el regalo que damos tiene también alegría para la persona que lo vendió y que tuvo algo que llevar a su hogar”, dijo Joselyn Castaño, ciudadana. (MAG)

 

 

Esperanza que no se pierde

“La situación económica del país como tal es aún dura, sin embargo, el consumismo que nos caracteriza afianza esa esperanza de que la dinámica de comercio se active aún más durante estas fiestas y sucede, en algunos casos más en otros menos, pero lo importante es que sucede”, aseguró José Castillo, economista.

Añade que esta es una fecha que permite que el sector comercial crezca, por eso a escala nacional la expectativa para la temporada es de un crecimiento del 14%, a diferencia del año pasado 2021.