Oficialmente arranca la inducción estática del Metro de Quito

Los ciudadanos ingresarán de forma gratuita al Metro, en las dos fases de inducción.
Los ciudadanos ingresarán de forma gratuita al Metro, en las dos fases de inducción.

Del 22 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023, los ciudadanos podrán conocer las estaciones. Para eso deberán ingresar a un link en la página del Metro.

Tras el acto de presentación del Metro de Quito, realizado este 21 de diciembre de 2022, los vagones fueron bendecidos y se realizó un viaje en que algunos concejales corearon canciones. El trayecto duró 15 minutos y se realizó entre las estaciones San Francisco (centro) y Quitumbe (sur).

Con dicho acto se puso en marcha la fase uno de las inducciones, para que la ciudadanía sepa cómo utilizar el nuevo sistema de transporte.

Esta primera etapa, denominada de inducción estática, arranca este 22 de diciembre de 2022 y durará hasta el 5 de enero de 2023.

Posteriormente, desde esa fecha hasta el 4 de marzo se ejecutará la inducción en movimiento. Eso quiere decir que la ciudadanía podrá subir al Metro, todavía sin pagar pasaje, pero sí con entradas que se podrán descargar desde la página web.

El 5 de marzo de 2023 es la nueva fecha en que la Alcaldía de Quito ofrece que iniciará la operación comercial del Metro.

Según Santiago Guarderas, alcalde de Quito, las inducciones son necesarias para evitar inconvenientes de seguridad, ya que los quiteños nunca han tenido un sistema de movilidad subterráneo como el Metro. Incluso argumentó que la orientación geográfica  es distinta. “Si usted se duerme en el bus, se despierta, ya más o menos sabe en dónde está. En el Metro no pasa eso, porque usted se despierta y, por la ventana, solo ve la pared”, expuso Guarderas.

Para acceder a ambas fases, los ciudadanos deberán crear una cuenta (ver recuadro) y, desde ahí descargar pases para las inducciones. En total hay 60 pases por cada persona, según se detalla en la página. (AVV)

Fase 1

Entre el 22 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023 se ha establecido la fase 1, en la que la ciudadanía podrá ingresar a algunas estaciones (se habilitarán de tres en tres), para conocer su funcionamiento.

En este periodo los trenes no se moverán. El objetivo de esta etapa es que los usuarios se familiaricen con la infraestructura del Metro para evitar accidentes cuando empiece la operación comercial.

Las estaciones estarán abiertas entre las 07:00 y las 18:00.

 Fase 2

La segunda fase arrancará del 5 de enero al 4 de marzo de 2023. En esta los trenes ya se mueven y se habilitan las 15 estaciones.

Los usuarios podrán hacer recorridos de forma gratuita. Para eso deberán descargar boletos en los balcones de servicios de las administraciones zonales del Municipio o en la página web del Metro de Quito.

Las estaciones abrirán de 07:00 a 18:00, por lo que las personas deberán elegir el horario al momento de descargarse el boleto para ingresar al Metro. “Estos boletos sirven para el ingreso al sistema, pero también para salir. La ciudadanía no debe arrojar los boletos”, aclaró Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito. Además, los usuarios deberán crear una cuenta de transporte para utilizarla cuando inicie la operación comercial.

Crea tu cuenta

Para las inducciones del Metro de Quito

1) Ingresa a https://metrodequito.gob.ec/

2) Encontrarás un banner que dice:´Se parte de la apertura´

3) Da clic en: Activa tu cuenta Metro Q.

https://cuentametroq.metrodequito.gob.ec/login

4) Regístrate con tus nombres completos, número de celular, correo electrónico y una contraseña.

5) A tu mail llegará un código. Lo ingresas y listo, tu cuenta está activa.

6) Escoge la opción reservar pases. 

El Metro de Quito: Un histórico ofrecimiento político que se inaugura sin moverse

El tiempo que se estima entre una estación y otra es de entre dos y tres minutos. La distancia entre estaciones es de 1.500 metros.