A vista y paciencia de la ciudadanía y de las mismas autoridades continúa la venta de mascotas en Ambato. Los alrededores del mercado América es uno de los sitios más conflictivos.
Esto pasa mientras se analiza un proyecto de ordenanza que regula la tenencia y maltrato de animales domésticos en la ciudad, que lleva más de tres años a la espera de ser resuelto y puesto en ejecución.
Las quejas de la ciudadanía, así como de los colectivos de animalistas de Tungurahua, continúan pues aseguran que nadie da una respuesta definitiva a los puntos que se plantean para que termine el maltrato animal en diferentes formas.
TOME NOTA En marzo de 2018 la Municipalidad de Ambato, amparada en las normativas del Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico Integral Penal, suspendió y prohibió la venta ilegal de animales.
Opiniones
Para Janeth Lema, moradora en el sector del mercado Mayorista, los delitos que se comenten son muchos en estos espacios públicos donde la venta no es interrumpida.
“En la zona no solo existe la venta ilegal de animales, estos son maltratados, por la forma en la que los transportan, los esconden en garajes y hasta falsifican carnets de vacunación que ponen en riesgo a las mascotas y a quienes los adquieren”, dijo Lema.
Su criterio lo compartió Vanesa Suárez, representante del Colectivo Animalista Tungurahua, quien asegura que las reuniones y los debates para analizar varios artículos en la ordenanza de protección no terminan de concretarse en un esfuerzo real.
Suárez manifestó que la lucha por plantear sanciones al maltrato animal lleva años, mientras las comisiones del Concejo Municipal de Ambato debaten si esto puede ser factible o no.
Además, manifiesta que mientras esto se debate en tantas reuniones, afuera el problema es más serio sin que haya siquiera medidas preventivas para evitar perros callejeros.
DATO Para el proyecto actual se han tomado en cuenta algunos modelos de ordenanzas de Municipios como el de Quito y Riobamba que serán tomados si son factibles.
Demora en la aprobación del proyecto
Según datos de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio, quienes venden de manera ilegal las mascotas quebrantan de forma flagrante el artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público del cantón Ambato.
La normativa indica la prohibición de realizar actividades económicas en la vía pública.
“Si el ciudadano incumple esta normativa, la sanción será del 30% del Salario Básico Unificado y el retiro provisional del producto en materia de infracción”, se menciona textualmente en la ordenanza.
Sin embargo, esto no se cumple, porque a decir de la ciudadanía los operativos no son constantes y no se hace nada en contra de quienes comercian con las mascotas.
Al respecto, el concejal Rumiñahui Lligalo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Higiene y Medioambiente, manifestó que al momento se analizan el proyecto de la ordenanza que contiene 50 artículos, estos incluyen sanciones y otros aspectos que se incluirán para mejorar la calidad de vida de las mascotas.
Lligalo manifestó que, además, se incluirán proyectos que en meses anteriores presentaron sus compañeras María José López y María de los Ángeles Llerena para que la normativa sea integral.
Las concejales presentaron proyectos que tendrían adaptaciones de algunos modelos de ordenanzas de Municipios como el de Quito y Riobamba que serán tomados en cuenta si son factibles.
Cuando se consultó la fecha tope de dicho proyecto para ser analizado en primera y de ahí la aprobación correspondiente, Lligalo manifestó que aún no se conocen tiempos porque se trabaja en mesas técnicas.
Hasta tanto el albergue municipal de Ambato realiza campañas en redes sociales para fomentar la adopción de mascotas que son rescatadas y están debidamente tratadas para ser criadas por las familias ambateñas. (CNS)
TOME NOTA Con la vigencia del nuevo COIP, el maltrato animal ya no es contravención sino delito y se sanciona con prisión de uno a tres años, según el artículo 250.1.
Campaña de adopción
Para conocer a las mascotas en adopción se puede ingresar a la página en Facebook del Albergue Municipal (https://www.facebook.com/alberguemunicipalambato), en donde se encontrarán fotografías de cada uno de los animales en adopción.
Mientras que el horario de atención presencial del albergue es desde las 08:00 hasta las 16:00, en el lugar podrán elegir entre perros y gatos rescatados de las calles, los mismos que están esterilizados y en buen estado de salud.
Los ciudadanos que busquen una mascota pueden acercarse a las instalaciones del albergue ubicado en la vía a Píllaro, diagonal al parque de los recuerdos.