¿Cambiaría su smartphone por un teléfono antiguo?

Las personas están volviendo a los teléfonos ‘tontos’, para desconectar de las redes sociales.
CELULARES. Las personas están volviendo a los teléfonos ‘tontos’, para desconectar de las redes sociales.

Muchas personas están volviendo a utilizar teléfonos celulares antiguos, que solo sirven para llamar o enviar y recibir mensajes.

Así lo revela una investigación de la BBC, que indica que los ‘dumbphones’ (teléfonos tontos o simples) son cada vez más deseados en el mundo.

Entre 2016 y 2021, las búsquedas en Google, sobre estos dispositivos aumentaron en un 89%.

Y, aunque las cifras de ventas son difíciles de obtener, un informe de la firma de software SEMrus señala que las compras globales de ‘teléfonos tontos’ debieron alcanzar los mil millones de unidades en 2021, frente a los 400 millones de 2019.

 

DATO 
Motorola cambió la historia cuando se convirtió en la primera empresa en producir un teléfono móvil portátil en 1973.


Razones

Los expertos aseguran que la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel importante en el resurgimiento de los ‘teléfonos tontos’.

Otra de las razones y una de las principales, es el deseo de depender menos de la tecnología, una movida vinculada a lo que se conoce como bienestar digital.

También hay personas que quieren mejorar su productividad y su tiempo de desocupación, para muchos, el ocio transcurre en largas sesiones dentro de redes sociales sin espacio para actividades como el deporte, la lectura.

A su vez, la conexión a tiempo completo que propicia un smartphone puede conspirar contra la productividad laboral.

Hay padres y madres que procuran un vínculo diferente con sus hijos, si bien no hay que culpar a la herramienta sino al usuario, es frecuente oír que los smartphones proponen distracciones constantes y que eso a menudo afecta los vínculos familiares.

TOME NOTA 
La primera llamada de teléfono celular se completó el 3 de abril de 1973, cuando Martin Cooper, un empleado de Motorola, se puso en contacto con Joel Engel, un competidor de Bell Labs con el nuevo dispositivo.

Otras de las razones son la autonomía en la batería, al tener menos exigencias, la energía disponible puede extenderse durante muchos días sin necesidad de una recarga.

Por otra parte, usualmente son dispositivos compactos que caben con comodidad en el bolsillo y en la mano. Otro punto a destacar es la durabilidad: al no tener pantallas de punta a punta, son más robustos.

 

TOME NOTA 
Las compras globales de teléfonos simples debieron alcanzar los mil millones de unidades en 2021, frente a los 400 millones de 2019.

 

Algunas ventajas de usar teléfonos antiguos

 

Los expertos aseguran que los antiguos celulares son más seguros que los actuales, ya que es muy poco probable que alguien trate de hackearlos.

Antes nadie buscaba hackear celulares y, además, no es mucho lo que se puede obtener con esa opción, ya que muchos teléfonos antiguos ni siquiera tenían cámara de fotos.

Además, sería difícil hoy en día hackear un teléfono antiguo, porque solo hay acceso al registro de llamadas y contactos guardados.

Otra de las grandes ventajas de utilizar un teléfono antiguo es que no tienen problemas de señal y la batería puede durar días.

Es muy práctico tener un teléfono antiguo porque no tenían prácticamente ningún problema de cobertura, ya que tenían señal todo el tiempo porque funcionaban solamente a una banda, que es la de voz, es decir, no necesitaban tener 3G, 4G ni nada.

Además, la batería de esos teléfonos duraba mucho, lo que tiene que ver con la cantidad de aplicaciones que están ‘corriendo’ en el móvil.

Finalmente, cambiar de un celular hiperconectado a un teléfono móvil, que solo sirve para llamar y recibir mensajes, puede ser parte de una terapia para ir despegándose poco a poco de la adicción a los celulares, conocida como la nomofobia.