50% de ecuatorianos pensó alguna vez en renunciar a su trabajo por tener mala relación con su jefe

HECHO. La relación entre empleado y empleador es importante para el crecimiento de las empresas.

El porcentaje aumentó 5 puntos en los últimos dos años, desde el 45% al 50%. Sin embargo, Ecuador tiene el menor porcentaje de trabajadores que han pensado en renunciar, si se lo compara con otros países de la región. Conozca que piensan los ecuatorianos de sus jefes. 

Según el estudio Líderes o jefes de Multitrabajos, portal de empleo en Ecuador, el 50% de los ecuatorianos pensó alguna vez en renunciar a su trabajo por no tener una buena relación con su jefe. Además, hay un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la respuesta a esta pregunta en la edición anterior del estudio: en 2022, un 45% de los encuestados había experimentado esta situación.

Si se compara con otros países de la región, en Ecuador se registra el porcentaje más bajo. En Chile el 77% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con sus superiores; el 70% en Argentina; el 65% en Panamá; y el 60% en Perú.

¿Qué percepción tienen las personas trabajadoras sobre sus jefes o jefas?

El 44% de los trabajadores describe la relación con sus superiores como muy buena; el 30% como buena, mientras que para el 21% es regular y para el 6% mala. Si bien la percepción positiva continúa siendo la mayoritaria, tuvo una disminución respecto al 2022, cuando era del 54%.

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 41% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 40% señala que no brindaba el apoyo que esperaba; y el 38% indica que su jefe o jefa era muy autoritario.

En relación con las cualidades más apreciadas en un jefe, el 62% resalta la importancia de escuchar las necesidades de su equipo; el 59% destaca el crecimiento personal y profesional; y el 46% valora el reconocimiento de logros.

El 83% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 73% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 70% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos.

9 de cada 10 trabajadores creen tener cualidades de liderazgo

El 92% de las personas trabajadoras en Ecuador considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Es uno de los países de la región donde más personas consideran tener esta capacidad: en Perú, el 95% cree poder ser un líder; en Chile, el 93%; en Panamá, el 92% y en Argentina, el 89%.

¿Les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder? El 95% manifiesta que sí, frente a un 5% que prefiere evitarlo.

Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 69% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; el 60% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 56% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional. (JS)