sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Se venden perros con certificados de vacunación falsos

Se venden perros con certificados de vacunación falsos

Renata tiene a su cargo cinco perros, ella reconoce que en alguna ocasión necesitó vender a una de sus mascotas, pero no contaba con un certificado de vacunación.

Le recomendaron ir hasta un local de insumos agrícolas cerca del mercado Mayorista, donde podía adquirir un formulario para que conste una supuesta vacuna, hace dos años el papel le costó 20 dólares.

Pero esta realidad sigue ocurriendo en la actualidad, esto se detectó en los operativos realizados desde el 27 de septiembrepor el Municipio de Ambato para combatir la venta ilegal de macotas en las afueras del mercado América.

Los propietarios de los perros aseguraban que las mascotas estaban vacunadas cuando mostraban estos certificados, inclusive uno de estos fue llenado a mano en ese momento y no contaba con el registro de la firma de un profesional que lo avale.

Pero a decir de las autoridades esta no sería la única observación, pues inclusive se encontraron fotocopias que no pudieron ser comprobadas cuando personal de Intendencia las revisó en el momento del decomiso.

Andrés Suárez, médico veterinario del albergue municipal de Ambato, manifestó que en archivo existen documentos de personas que han pretendido hacer pasar estas cartillas por certificados de vacunación, por lo que se les ha explicado que eso no es legal.

 

Características de un certificado real de vacunación

  • Firma y sello del médico avalado.
  • Nombre dirección, teléfono y RUC del consultorio médico.
  • Adhesivos pegados en el certificado de vacunación por cada vacuna con fecha y nombre de vacunas.

 

Un problema persistente desde hace años

Aunque la venta de perros y gatos se incrementó en la zona después de la pandemia, la presentación de certificados falsos no es una novedad.

Vanesa Suárez del Colectivo animalista Tungurahua, manifestó que esta es una de las principales preocupaciones planteadas hace más de tres años.

 

CIFRA: 141 PERROS Han sido rescatados hasta el momento en los operativos municipales.

 

Sin embargo, “ahora más casas comerciales de productos agrícolas expenden estos certificados y nadie es sancionado, por lo que pedimos se considere esto dentro de la reforma a la ordenanza municipal que está por aprobarse para aplicar controles”, manifestó Suárez.

Este dato, fue corroborado por Roberto Mayorga, miembro del Colegio de Médicos Veterinarios de Tungurahua, quien dijo que estas irregularidades se presentan debido a que hay tiendas de mascotas que compran las vacunas y tienen este material gráfico de venta al público.

El veterinario y exfuncionario del albergue municipal, Diego Barrera, manifestó que antes se hacían operativos de manera articulada con el SRI, Intendencia y Municipio para conocer si las tiendas de mascotas o locales comerciales tenían la firma de un profesional y en muchos casos se comprobaba que no tenían dicha garantía.

 

EL DATO
Entre 15 y 20 dólares cuesta una cartilla sin registro veterinario.

 

Sin sanciones

Debido a que en la ordenanza actual no existe una sanción para este problema, la concejal María José López manifestó que en la nueva se toman en cuenta estos aspectos.

López aseguró que se han tomado en cuenta ejemplos como las ordenanzas de Riobamba y Quito para aplicar sanciones más drásticas ante estas infracciones.

Por el momento, frente a los 91 perros rescatados en el operativo de ayer, lunes 4 de octubre, las personas que reclamen por sus mascotas deberán presentar un carnet de vacunas firmado y sellado por un médico veterinario calificado caso contrario no serán devueltos, aseguró Diego Proaño, intendente de Policía de Tungurahua. (CNS)

 

Riesgo de comprar ilegalmente de un perro

Si el perro no está vacunado puede presentar enfermedades como el moquillo, parvovirosis, hepatitis infecciosa, que junto con el estrés, por la forma en la que son trasladarlos, pueden morir en cuestión de horas.

Noticias relacionadas

La Hora TV