Estudiantes extranjeros no pueden entrar a clases

Hay niños de familias extranjeras que aseguran que les han negado el derecho a estudiar.
Situación. Hay niños de familias extranjeras que aseguran que les han negado el derecho a estudiar. (Foto archivo)

Jairén, quien prefirió mantener su apellido en reserva, señaló que inscribió a sus dos hijos, de 10 y 7 años, en una escuela del sector fiscal y aunque estos fueron las tres primeras semanas a clases no pudieron continuar con sus estudios, pues en la institución le dijeron que mientras no tuviesen los papeles completos no se podía legalizar la matrícula de los menores.

Comenta que la insistencia de que cumpla con los papeles a diario era tal, que eso generó que sus hijos sean mal vistos por sus compañeros y finalmente le recomendaron que los retire de la institución hasta que cuenten con los requisitos necesarios para que puedan volver a las aulas sin mayores complicaciones.

Esta realidad la viven padres y niños extranjeros en unidades educativas al sur de Ambato debido a su situación de movilidad, pero no es el único problema que encuentran. Johana Echeverría representante de la Asociación Promesa, integrada por psicólogos de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de escuelas y colegios, asegura existen niños de 12 años que cursan el tercer año de educación básica.

 

TOME NOTA
Para obtener el código que habilita a estudiantes 
extranjeros en Ambato puede acercarse a las oficinas 
del Ministerio de Educación ubicadas en la esquina 
de la calle Simón Bolívar y Joaquín Lalama.

 

 

En derecho

La Constitución ecuatoriana en su artículo 28 establece el acceso universal y sin discriminación a la educación para todos los menores de edad que se encuentren en territorio nacional.

Acorde a Sabina Gamboa, abogada especialista en Protección Internacional de Derechos Humanos, la Constitución es clara “no habla de un derecho para nacionales, sino que esta obligación radica o se extiende a todas las personas que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano”.

Así mismo, la Carta Magna determina como una infracción grave el negar la matrícula o ingreso a estudiantes a las unidades educativas sin importar la causa, sea esta por embarazo u otra nacionalidad.

Además, la especialista resalta que la condición de la entrada de los niños, niñas y adolescentes al país es mixta “muchos son migrantes y otros son refugiados”, estos últimos, amparados a través del derecho internacional que precisa que no necesitan poseer documentación por las condiciones mismas en las cuales transitan por los países.

 

 

 

TOME NOTA 
Para ser parte del programa de nivelación 
académica ‘Aprender a tiempo’ visitar 
la página web https://educacion.gob.ec/aprender-a-tiempo/. 

 

Autoridades

De acuerdo a esta situación Paulina Salazar, coordinadora zonal tres del Ministerio de Educación, aclara que “quien habite o resida en el Ecuador tiene el derecho a estudiar” por lo que los ciudadanos extranjeros, padres de familia, que cuenten o no con pasaporte, cédula de identidad o Tarjeta Andina, pueden acercarse a las oficinas del Distrito en Ambato, para obtener un código y directrices, para que sus hijos puedan recibir su formación académica.

De igual manera, la autoridad explica que los estudiantes extranjeros en situación de movilidad humana, que no pueden validar sus materias pueden ser parte del programa de nivelación ‘Aprender a Tiempo’.

En este proyecto los alumnos reciben lógica matemática, lectoescritura y temáticas de contención emocional para que puedan tener una correcta inserción en el sistema educativo ecuatoriano.

Para finalizar Salazar sostuvo que si alguien tiene alguna denuncia sobre el particular se acerque al Distrito para poder encontrar una solución. (GS)