Un espacio de lectura para la identidad del pueblo afrodescendiente en Ambato

En este espacio habrán libros, lecturas y alegría.
Asistentes. En este espacio habrán libros, lecturas y alegría.

Desde hoy, viernes 2 de febrero de 2024, hasta el fin de mes se desarrollarán actividades donde las historias de los de autores afrodescendientes serán sus protagonistas.

‘Quilombo lector’ es una iniciativa que busca acercar a los jóvenes y adolescentes afroecuatorianos a las obras y autores de este pueblo, el proyecto fue seleccionado como ganador del concurso público ‘Comunidades lectoras para la animación a la lectura 2023’.

Andrea Mosquera es la organizadora de esta iniciativa, ella contó que el proyecto surge por la inequidad bibliográfica que existe en Ambato, esto quiere decir, que en las bibliotecas locales no existen libros escritos por personas afrodescendientes.

“Si bien es cierto que en las escuelas y colegios siempre se nos ha contado la historia de Atahualpa, del Tahuantinsuyo, pero nunca se nos ha hablado mucho de la historia africana, afroecuatoriana y solamente se ha limitado a enseñarnos de que los afrodescendientes comienzan con la esclavitud, cuando al momento de leer nos damos cuenta que no inicia ahí”, comentó Mosquera.

 

Historia

Con este proyecto se busca que los jóvenes afroecuatorianos de Ambato tengan acceso a su historia, contada desde sus propios autores y entender varias problemáticas que como integrantes de este pueblo pueden vivir.

“Estas lecturas les ayuda a comprender y vivir temas como que no hay nada de malo con su cabello o su color de piel, la lectura nos ha ayudado a acercarnos mucho a la identidad de cada persona”, comentó.

Parte de la idea de este proyecto es instaurar una biblioteca afrocentrada en Ambato, con una amplia gama de autores afrodescendientes, esta abrirá sus puertas para todo el público. Al momento se encuentran eligiendo el lugar en donde ubicará.

“En su totalidad contará con libros de autores afrodescendientes que servirán para la investigación y el entretenimiento, tendremos cómics donde sus protagonistas son afrodescendientes, novelas, novelas gráficas y mucho más”, aseguró Mosquera.

 

TOME NOTA.
Personas mestizas o indígenas también pueden asistir a estos talleres.

 

Jornadas

Como parte de este proyecto se desarrollarán talleres todos los viernes desde las 18:30 y los sábados desde las 10:00 hasta finales de febrero, en estos se darán libros gratis a los asistentes.

Hoy y mañana se realizarán en el auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y es un espacio abierto para todo público, por lo que quienes estén interesados en ir solo deben asistir.

Para la jornada de esta semana se contará con la presencia de Yuliana Ortiz, escritora afroecuatoriana ganadora del premio Joaquín Gallegos Lara.

El nombre del proyecto se constituye en una resignificación de la palabra quilombo, donde se escapa del ojo colonizador para trasladarse a un espacio de libertad donde se pueda leer a autores del pueblo afrodescendiente.

“Es importante que vayamos cambiando las narrativas, históricamente al nombre quilombo se le dio una connotación racista de desorden y bullicio, deslegitimando las luchas que se ha tenido, y el ‘Quilombo lector’ también pretende retomar el significado de lo que realmente eran, lugares a donde las personas africanas esclavizadas huían, para liberarse, fueron lugares de autogestión económica y política”, aseguró. (AVI)