Equipo femenino de Mushuc Runa sueña con el título de la Liga Nacional de Fútbol Amateur

El equipo ambateño solamente ha perdido un partido de siete disputados.
Fortaleza. El equipo ambateño solamente ha perdido un partido de siete disputados.

El equipo femenino de Mushuc Runa es el único representante de Tungurahua que participa en los play off de la Liga Nacional de Fútbol Amateur Femenina 2023, el cuadro cooperativista clasificó como primero de su grupo y se enfrenta a doble partido con Toreras de Guayaquil que es la filial de Barcelona Sporting Club.

El conjunto tungurahuense superó algunas dificultades en la fase inicial y fue mejor que sus rivales: Oriental de Sucumbíos, Olímpico de Marsella de Napo y el Cumandá Agua Lluvia de Pastaza.

Ahora el equipo, dirigido por el estratega ambateño Brayan Maiza, le ganó a Toreras el partido de ida 3 a 2 en el Complejo de Mushuc Runa y esperan clasificar a la semifinal para buscar el ascenso a la Superliga Femenina 2024.  El partido de vuelta será el 22 de septiembre desde las 12:00 en el parque Samanes en Guayaquil.

 

Recuerdo que el primer partido este 2023 empezamos solo con 11 jugadoras, sin una arquera, nadie daba nada por este equipo y terminamos primeros”

Brayan Maiza

Director técnico Mushuc Runa.

 

Trabajo

Los entrenamientos de las 19 jugadoras, que conforman la plantilla del equipo, se realizan de lunes a viernes en las diferentes canchas del Complejo Intercultural y Deportivo. El equipo tiene un promedio de edad que no supera los 20 años, es por eso que todas las jugadoras alternan el plan deportivo con los estudios y la preparación se realiza desde las 15:00 hasta las 17:30.

“Las chicas estudian en la mañana y otras trabajan, el promedio de edad del equipo no pasa de los 20 años, porque siempre hemos querido trabajar con el talento joven y hacer un proceso desde que volví al club (2023), porque ya estaba en 2019 me hice cargo del equipo sub 16 y el plantel principal. Ellas se sienten comprometidas con el proyecto y eso le motiva a uno a seguir trabajando por su bienestar”, explicó el director técnico Maiza.

 

EL DATO 
El equipo cooperativista solamente tiene tres jugadoras que no son de Tungurahua, el resto de la plantilla es de Ambato y Quero.

También, mencionó que a pesar de haber sacado la primera ventaja en el partido de ida ante Toreras, el encuentro de vuelta será complicado, porque son las favoritas para lograr el ascenso.

“Recuerdo que el primer partido este 2023 empezamos solo con 11 jugadoras, sin una arquera, nadie daba nada por este equipo y terminamos primeros. Sabemos lo difícil que ha sido y es por eso que vamos a luchar hasta el final, porque es un equipo que es filial del Barcelona, que acaba de quedar campeón en la Superliga, pero el esfuerzo de estas chicas hace que no se note la diferencia. La llave es la más dura de todo el campeonato y pelearemos hasta el final”, manifestó Maiza.

 

Sabemos que este rival es complicado, pero estoy convencida que vamos a clasificar y buscaremos el ascenso”

Samantha Barrera

Jugadora ambateña.

 

Talentos de Ambato

De las 19 jugadoras que conforman la plantilla del ‘Ponchito’ femenino, solamente tres chicas son de fuera de la provincia, el resto de futbolistas nacieron en Tungurahua y sueñan con dejarlo a Mushuc Runa nuevamente en la primera división del fútbol femenino.

Una de estas jugadoras ambateñas es Samantha Barrera, 19 años, una de las volantes creativas del cuadro cooperativista que a la par de los entrenamientos estudia medicina en la Universidad Católica sede Ambato. 

“Desde muy pequeña me ha gustado el fútbol, porque toda mi familia está llena de hombres, la verdad empecé jugando baloncesto, pero el fútbol me encantó. Recuerdo que jugaba en los Intercolegiales, estudiaba en el Liceo Cevallos y en ese entonces también representé a Tungurahua en la selección de la Federación. Sabemos que este rival es complicado, pero estoy convencida que vamos a clasificar y buscaremos el ascenso”, comentó Samantha.

 

CIFRA
19 JUGADORAS Es el número de futbolistas en la plantilla.

 

Lizbeth Lara, defensa central del equipo con 19 años es una de las referentes del plantel, ya que con su talento ha sido fundamental su presencia para darle solidez defensiva al cuadro ambateño.

“Llegué a Mushuc Runa con el sueño de ser futbolista profesional, he jugado algunos barriales e intercolegiales representando a la Unidad Educativa Mario Cobo Barona. La verdad el campeonato ha sido duro, complicado, porque los rivales quieren conseguir lo mismo que nosotros, pero mi mayor sueño es que nosotros podamos ascender para después hacerme conocer como jugadora y por qué no jugar en la selección algún momento”, dijo Lizbeth. (JR)