En Ecuador se desperdician más de 900 toneladas de comida al año

alimentos 1
Alimentos. El desperdicio de comida se traduce también en la pérdida de millones de dólares.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el Ecuador se desperdician 939.000 toneladas métricas de alimentos al año.

Este monto que equivale a 334 millones de dólares anuales y lo que lo convierte en uno de los países de América Latina donde más se desperdicia alimentos.

A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que incluye el 30% de los cereales, entre el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35 % de los pescados.

Las pérdidas se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte.

El desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.

Erradicar el hambre en la región requiere que todos los sectores de la sociedad hagan esfuerzos por reducir sus pérdidas y desperdicios. El beneficio potencial es incalculable.

No sólo tendría un efecto directo en las vidas de millones de personas, sino que implicaría un cambio profundo de mentalidad, un paso fundamental hacia modelos de consumo y producción verdaderamente sustentables que garanticen que ningún niño, niña, hombre o mujer sufra hambre en un mundo donde la comida abunda. (RMC)