miércoles, diciembre 8, 2021
Tungurahua En Ambato conmemoran el Día de la No Violencia contra la Mujer

En Ambato conmemoran el Día de la No Violencia contra la Mujer

Ni el frío ni la lluvia detuvo a varios colectivos feministas de Ambato que recorrieron las calles del centro de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada año, en todo el mundo, durante esta fecha se realizan diferentes iniciativas para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación.

Ayer, los grupos feministas se concentraron en la plaza de la Segunda Constituyente donde hicieron un plantón, después marcharon por la calle Bolívar hasta llegar a la Gobernación de Tungurahua.

“Escogimos este lugar precisamente por la ausencia estatal, por los femicidios y desapariciones que no han tenido ninguna respuesta», dijo la activista Tabita Jiménez representante de la colectiva Guambras Verdes.

 

EL DATO
En Tungurahua se han registrado seis muertes 
violentas a mujeres en lo que va del año.

 

En las afueras de la Gobernación, se hizo una vigilia en memoria de las mujeres asesinadas. Datos de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios, muestran que en Tungurahua se registran seis femicidios y muertes violentas de mujeres del 1 de enero al 15 de noviembre de 2021.

Mientras que en el Ecuador la cifra es de 172. Según el registro de este grupo, el 2021 se configura como el año más violento para las mujeres y niñas desde que se tipificó el femicidio (2014) en el país.

Desde hace varios años, Tungurahua es una de las provincias que registra mayor violencia hacia las mujeres

Según la Fiscalía de la provincia, en 2020 hubo denuncias de 147 mujeres violentadas físicamente.

En lo que va de 2021, la Secretaría de Derechos Humanos informó que se han realizado 6 mil 309 atenciones técnicas a mujeres víctimas de violencia.

TOME NOTA
Según la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios el 2021 se 
configura como el año más violento para las mujeres y niñas desde 
que se tipificó el femicidio (2014) en el país.

 

Iniciativas

La activista dijo que actualmente cuentan con una escuela de niñas liderezas, con el objetivo de incentivar el empoderamiento desde que son pequeñas.

“También damos acompañamiento jurídico y psicológico gratuito todo el año, por ahora tenemos una saturación, pero cuando ingresan casos los redirigimos a la Fundación Resurgir”, indicó Jiménez.

Si existen mujeres psicólogas y abogadas que quieran unirse a esta causa pueden contactarse a través de las redes sociales de Guambras Verdes, el único requisito es que tengan perspectiva de género. (APQ)

Noticias relacionadas

La Hora TV