Economía Violeta en busca de la igualdad económica

La ley busca mejorar las condiciones laborales y, por ende, de vida de las mujeres del Ecuador.
Economía. La ley busca mejorar las condiciones laborales y, por ende, de vida de las mujeres del Ecuador.

La pandemia trajo dolor, sufrimiento y encierro, lo que desembocó en varios problemas como deserción escolar y despidos masivos en varios tipos de negocios.

Dentro de estas categorías las primeras afectadas fueron las mujeres. Según Cecilia Chacon, exsecretaria de Derechos Humanos de Ecuador, debido a la situación económica de las empresas en aquellos años, estas se vieron obligadas a prescindir de gran cantidad de personal, entre ellas mujeres que fueron cabeza de hogar, lo que forzó la elección, por ejemplo, en el caso de tener hijos, de escoger quienes podrían escolarizarse.

También, durante la época se incrementó el número de casos de violencia intrafamiliar con el encierro, con las mujeres como víctimas en la mayoría de casos.

Por ello, en 2020 el Ecuador propuso el proyecto de ley ‘Economía Violeta’ en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una iniciativa que busca la reivindicación económica de la mujer.

 


EL DATO
El sello violeta es una certificación de buenas prácticas 
laborales entregada a empresas públicas o privadas en Ecuador
por parte de la Corporación Técnica Alemana.

 

 

Antecedentes

La ‘Economía Violeta‘ nació el 8 de marzo de 2021 como un acuerdo ministerial durante el gobierno anterior y es uno de los proyectos que la actual administración continúa. Por ello, el 22 de noviembre del 2022, la Asamblea Nacional aprobó la propuesta como una Ley aplicable en el territorio ecuatoriano.

Para Chacón la situación es positiva, puesto que la aceptación unánime de la Asamblea convierte a la economía violeta en una política pública de Estado que se mantendrá vigente independientemente del rostro de los próximos gobiernos.

Entre los objetivos principales, dicha ley promueve una “reactivación económica concomitante y coherente” según afirma Chacón, quien explica que se pretende alcanzar una igualdad laboral en todos los ámbitos y niveles de empleo, a través de la potenciación del crecimiento económico inclusivo, generando mecanismos de acceso y beneficios que garanticen una vida digna con igualdad de oportunidades.

En la práctica los mencionados mecanismos se cumplen a través de artículos que aplica el Ministerio del Trabajo, el cuál monitorea el trato de las empresas públicas o privadas a sus empleados o la situación laboral de quienes mantienen un emprendimiento.

 


CIFRA
- 11  EMPRESAS En Ecuador cuentan con el sello violeta

 

 

Acciones

En el caso de las empresas, por ejemplo, estás están obligadas a capacitar a hombres y mujeres en la prevención de violencia de género, a dotar de espacios idóneos para el desarrollo de sus empleados, como un lactario en caso de tener mujeres en estado de maternidad dentro de sus equipos, mujeres deben tener la oportunidad de ocupar cargos altos, así como de acceder a la posibilidad de una ascenso.

Los comercios o compañías que cumplan con estos requisitos y más pueden acceder al incentivo del sello violeta, un reconocimiento otorgado por la Corporación Alemana GIZ y el Consorcio de Cámaras de la Producción, al cuál empresas como Supermaxi se han hecho acreedores.

 

 

 

Mujeres

María Belén Suárez, es la propietaria de Puntadas & Dedales, un emprendimiento que nació durante la pandemia como un ingreso en tiempos de necesidad.

El negocio se enfoca en la creación artesanal de bordados para la decoración de espacios del hogar, María Belén inició confeccionando pedidos puntuales de sábanas, fundas de almohadas, toallas y manteles.

Su determinación le permitió invertir en la marca que creció de a poco. Ahora cuenta con el aporte de una red comunitaria de trabajo netamente de mujeres.

«Uno de mis objetivos es capacitar a mujeres en el tema del bordado para que ellas puedan tener una fuente de ingresos desde casa y poder incrementar el volumen de producción».

Con su negocio María Belén aporta a la economía de su casa y la manutención de sus dos hijas.

Asimismo, Patricia Ludeña pone su empeño y cariño en la elaboración de una línea de productos enfocados en el autocuidado. En su emprendimiento Harmour Di Capri elabora y comercializa jabones a base de glicerina y esencias de alta calidad.

La idea nació durante la pandemia tras ser paciente de COVID-19, durante los días de enfermedad las esencias y aromas ayudaron a apaciguar los síntomas y darle sosiego.

Por lo que con unos ahorros que tenía, decidió incursionar en este giro de comercio y, a través de cursos y la auto preparación, inició con la elaboración de los productos.

La creación de los cinco tipos de jabones, shampoo sólido y velas aromáticas es amigable con el medio ambiente, pues utiliza en un 90% elementos naturales y, sobre todo, cuenta con empaques ecológicos.

Si bien, la empresa aún se encuentra en crecimiento el dinero que obtiene le permite aportar en el hogar y dinamizar su economía. (GS)

 

 

Atención

Los requisitos que una empresa debe cumplir para ser acreedor de un sello violeta son:

  • Capacitación al 100% del personal de la empresa en prevención de la violencia de género.
  • Acompañamiento a víctimas de violencia.
  • Mujeres que funjan en cargos gerenciales del sistema empresarial
  • Infraestructura adecuada como lactarios.
  • Buenas condiciones laborales.