Comité Ejecutivo de Avanza resolvió ir por un “SÍ crítico” en la consulta

DECISIÓN. El Consejo Nacional Electoral debe calificar a las agrupaciones inscritas.
DECISIÓN. El Consejo Nacional Electoral debe calificar a las agrupaciones inscritas.

Los Partidos y movimientos están a la espera que el CNE defina las “reglas del juego”.

Al cierre del plazo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE), para hacer campaña por el SÍ o por el NO en las ocho preguntas del referéndum constitucional que plantea el gobierno de Guillermo Lasso, hay once organizaciones inscritas para la campaña de este proceso.,

El referéndum se efectuará el 5 de febrero de 2023 a la par de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El pleno del CNE todavía debe calificar a las organizaciones, pero entre las inscritas hay algunas alineadas con el correísmo y se prevé que realizarán campaña por el NO.  La calificación de las organizaciones se realizará hasta el 16 de diciembre, lapso en el que se verificará el cumplimiento de los requisitos.

Las agrupaciones participarán en la contratación y pago de la promoción electoral, control de la publicidad y propaganda electoral del Referéndum, durante el periodo de campaña entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023.

Mientras el CNE cumple el trámite de calificación, las organizaciones empiezan a alistar sus estrategias para promocionar una de estas alternativas.

 ‘Campaña crítica’

El Partido Avanza convocó el 11 de diciembre de 2022 a un Comité Ejecutivo Nacional en el que sus integrantes emitieron su voto a favor y en contra de cada una de las preguntas.

Javier Orti, vocero del Partido dijo que la gran mayoría -no fue por unanimidad- resolvió promocionar el SÍ en las ocho preguntas.

Sin embargo, Orti dice que el tema aún es manejado con “prudencia”, pues están a la espera que el CNE les notifique la aceptación o no de la inscripción. Solo entonces definirán la estrategia comunicacional o la metodología que se usará para participar en el proceso.

Afirmó que, si bien es cierto, son preguntas que no van a solucionar el tema económico del país; hay interrogantes sobre el diseño de la arquitectura institucional  que podría contribuir con ciertos cambios.  Orti mencionó el tema de la crisis del sistema de partidos, o la politización del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Además, dijo que es necesario permitir la extradición de delincuentes.

No obstante, dejó en claro que la posición de Avanza no se debe confundir porque no significa un apoyo al Gobierno, ni “a una persona, ni a un Presidente”,  ni a la oposición.

“Nuestra posición es un SÍ crítico, como un respaldo a fortalecer la institucionalidad del país, esperando que las preguntas puedan aportar a solucionar la  crisis.   Esto no tiene que ver con correísmo o anticorreísmo, el país está cansado de la polarización, nosotros hicimos un análisis sensato de cada pregunta”, señaló Orti.

El político llamó a una mesa de debate a las organizaciones políticas y sociales que promocionan el NO “simplemente porque se trata de una iniciativa del Gobierno”. A su criterio, no se puede utilizar la consulta como una estrategia electoral. Reiteró que una consulta podría propiciar a mejorar la institucionalidad del país.

 La posición de la izquierda

Desde el 9 de diciembre, Ciro Guzmán, militante de Unidad Popular, ya realiza, en redes sociales, campaña por el NO. Califica a la propuesta del Ejecutivo de “mañosa” y argumenta que desde el Gobierno se intenta un “control”. “El Presidente (Lasso) impuso una mayoría servil a sus intereses en el Cpccs, y hoy con la consulta mañosa pretende dejarlos en funciones prorrogadas hasta terminar su Gobierno, junto con el CNE, TCE, Contralor, y otros funcionarios, y por eso voto todo NO”, escribió. (SC)

Los inscritos

Organizaciones políticas

Unidad Popular

Movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO),

Revolución Ciudadana (RC)

Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)

 Partido Avanza.

Organizaciones sociales

Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE)

Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE)

Unión Nacional de Educadores (UNE) en alianza con la Unión Nacional de Trabajadores del Ecuador (UNTE)

Confederación Unitaria de Comerciantes  Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae).

Fundación para el Desarrollo Tecnológico  (FUDET)

Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades (AMARU).

 Requisitos que debe calificar el CNE

  1. Formulario de inscripción de organizaciones sociales para el referéndum, otorgado por el CNE
  2. Copia certificada ante notario público o autoridad competente del registro de la personería jurídica de la organización social con un período de creación igual o mayor a dos años, contados hasta la fecha de la convocatoria.
  3. Copia del Registro Único de Contribuyentes de la organización social.
  4. Copia certificada ante notario público o autoridad competente del estatuto de la organización social, que determine que el alcance territorial de la organización es nacional.
  5. Copia certificada ante notario público del nombramiento actualizado del representante legal de la organización.
  6. Copia legible de la cédula de identidad del representante legal.
  7. Declaración juramentada en la que se señale que la organización social agrupa confederaciones, uniones nacionales u organizaciones similares.
  8. Copia certificada de la Resolución del máximo órgano de decisión de la organización social en la que se establezca qué preguntas se va a promocionar precisando en cada una de éstas la opción del referéndum a respaldar; mismo que tendrá que ser respaldado con tres o más mociones presentadas por los miembros o socios (confederaciones, uniones nacionales u organizaciones similares).

FUENTE: CNE

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, dice que la  consulta es un “arma fundamental'' porque plantea enmiendas constitucionales.